ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cesion De Cuotas Entre Conyuges


Enviado por   •  27 de Septiembre de 2014  •  4.064 Palabras (17 Páginas)  •  483 Visitas

Página 1 de 17

Compraventa de cuotas entre cónyuges en una SRL

1. Introducción

En el ámbito comercial las actividades se llevan a cabo generalmente mediante asociaciones mercantiles, las cuales tienen diferentes modalidades según la participación de capital o de socios. Entre estas podemos ver las sociedades anónimas, las sociedades colectivas, sociedades de economía mixta, sociedades de responsabilidad limitada, entre otras. Una sociedad comercial, definida en el artículo 126 del código de comercio, es la unión de dos o más personas que se obligan a hacer aportes, para aplicarlos a un fin común, específicamente actividades comerciales, con la finalidad de repartirse la utilidades que genere dicha actividad o al contrario a soportar las pérdidas entre los socios que la componen.

En el presente trabajo se analizara específicamente la modalidad de sociedad de responsabilidad limitada. De la cual se analizaran sus antecedentes, sus características, su forma de constitución, la asamblea y sus facultades, la administración de las mismas y la transferencia de cuotas, haciendo una comparación con distintas legislaciones. Además se debatirá si es posible la venta de cuotas entre cónyuges, tema que fue muy polémico en la doctrina.

La sociedad de responsabilidad limitada de modo general como afirma Ortiz se la debe definir como una modalidad de sociedad comercial formada por socios, los cuales responderán limitadamente por las obligaciones, que dicha persona jurídica contrae. Además el capital de la misma no podrá representarse por títulos valores. Se la define de forma general, debido a que dependiendo de las legislaciones se limita tanto el capital como el número de socios e incluso existen legislaciones que regulan el nombre que podrán tener las mismas o se les asigna un objeto especifico para poder optar por esta modalidad de de sociedad comercial.

Específicamente, la sociedad de responsabilidad limitada, se define, según el tratadista Mexicano Rodríguez, “es la sociedad comercial organizada bajo una denominación o razón social y con capital fundacional dividido en cuotas no representables por títulos negociables , en la que los socios solo responden con sus aportaciones” (Camargo, p.152). Esta definición es más específica y detallada en cuanto a las características de una S.R.L. e incluso se la puede emplear para distintos ordenamiento jurídicos como el de Perú, México, Bolivia entre otros países que se pueden acoger dicha definición.

2. Antecedentes

La sociedad de responsabilidad limitada, es una modalidad de asociación comercial contemporánea ya que surgió por primera vez en el ordenamiento jurídico Alemán. El 1892, el ordenamineto jurídico alemán lo denomino, “Gesellschaft mit beschränkter Hauftung”, abreviado como B.m.b.H.. Posteriormente fue incorporada en las legislaciones que están bajo la influencia francesa y alemana. La primera legislación que manifiesta esta modalidad de sociedad es Inglaterra. La presenta como una sociedad para “Private company” en 1907 mediante diferentes fallos jurisprudenciales y es reglada posteriormente en los 1900. El único sistema que no contempla este tipo de sociedades es el anglosajón.

La sociedad de responsabilidad limitada, es una modalidad de sociedad comercial que se incorporo a los distintos ordenamientos jurídicos para llenar vacios que las otras formas de sociedad no podrían cumplir, con respecto a los intereses de los comerciantes.

3. Características

La sociedad de responsabilidad limitada en cuanto a su naturaleza jurídica son consideradas de distintas maneras según la corriente que los legisladores hayan escogido para desarrollar esta forma de sociedad. Existen autores que la consideran una forma de sociedad colectiva y otras una modalidad de la sociedad por acciones. Pero la postura más aceptada y la que adopta Bolivia es la ecléctica apoyada por Messineo.

Es de la corriente anteriormente mencionada que se deduce como su característica más relevante, su carácter hibrido entre las sociedades colectivas y las sociedades de capital o también denominadas sociedades anónimas. Ya que en estas existe una pluralidad de socios como en una sociedad colectiva, pero en la S.R.L. no está presente el riesgo de la responsabilidad ilimitada que los socios tienen en las sociedades colectivas. Relacionada con las sociedades anónimas como una variedad de las mismas, ya que para su constitución necesitan tener un capital. Pero que en las sociedades de responsabilidad limitada el capital no puede ser representado por acciones ni títulos valores, además de algún modo se tiene un interés intuito persona de los socios en el caso de las S.R.L., cosas que no se dan en las sociedades anónimas. Además al no ser una sociedad anónima no implica tantas formalidades, es por ese beneficio que muchos comerciantes optan por esta modalidad de sociedad comercial.

En cuanto a sus características generales, podemos ver que se caracteriza por ser una sociedad cerrada, debido a que tiene un número limitado de socios, cosa que generalmente es regulada en los distintos ordenamientos jurídicos. Por ejemplo en Uruguay el número de socios no puede ser mayor a 50. Según el artículo 196 del código de comercio la sociedad de responsabilidad limitada no podrá tener más de 25 socios. Por otro lado, en Argentina se establece al igual que en Uruguay un máximo de 50 socios en las sociedades de responsabilidad limitada. En cuanto al mínimo de socios, en Bolivia se considera sociedad a partir de dos participantes, cosa que engloba el concepto de sociedad. Incluso se presume este mínimo de socios en nuestra legislación debido al artículo 210 del código de comercio, el cual establece que la sociedad será disuelta de pleno derecho cuando las cuotas se concentren en un solo socio. Dicha eventualidad, convertirá a esta persona en responsable ilimitado hasta la liquidación de la sociedad. Esto en otras legislaciones como en Alemania, Francia y España es diferente ya que como mínimo aceptan a un socio para constituir una sociedad de responsabilidad limitada, claro que cumpliendo requisitos más rigurosos. Esta innovación del derecho europeo es un tema de debate por el hecho de que sociedad y contrato de sociedad generalmente encierran la concurrencia de dos o más voluntades.

Por otro lado se la considera también de carácter cerrado por que los socios están limitados en cuanto a la transferencia libre de sus cuotas. Esto debido a que el capital no puede ser representado por títulos valores o acciones, por lo tanto la venta de la cuota que quiere hacer uno de los socios debe ser total. Pero antes de venderla además debe anunciar esto a los socios ya que

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (25.3 Kb)  
Leer 16 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com