ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Chicos Del Coro


Enviado por   •  23 de Enero de 2015  •  2.774 Palabras (12 Páginas)  •  312 Visitas

Página 1 de 12

Actividades

Foro: Cineforum

Para que una película sea un verdadero recurso didáctico, es importante que el profesor guíe al alumno y le indique aquellos aspectos que son relevantes. Una vez que el alumno ha estudiado el contenido y ha leído la guía, si se comparten las reflexiones que han surgido en el análisis, el ejercicio resulta muy enriquecedor. Por ello, en este foro propongo que compartamos las reflexiones que nos surgen. Cuando se abra el foro para la intervención se indicará sobre qué película discutiremos. Las opciones de las películas están en la sección “lo +recomendado” de cada uno de los temas. A demás de las preguntas que aparecen en cada una, para este ejercicio intentemos responder a lo siguiente:

Preguntas para analizar una película como recurso didáctico:

En función de los objetivos competenciales que queremos alcanzar en cada tema, observa los comportamientos, las habilidades y las actitudes (que reflejan valores) de cada uno de los personajes principales e intenta relacionarlos.

¿Existen ejemplos concretos en la película de algún concepto que se maneje en cualquiera de los temas? ¿cuál o cuáles?

¿Existen algunas virtudes en los personajes que nos puedan servir como modelos para nuestra vida o para nuestro quehacer profesional futuro?

¿Existe algún comportamiento que se haya dado en el personaje principal en la que hubieras actuado de forma diferente? Justifica tu respuesta.

Plantea alguna pregunta que consideres oportuna para en análisis, respóndela y responde al menos dos de las que hayan planteado tus compañeros.

Criterios de evaluación de la actividad:

Toda actividad que forma parte de las notas de una asignatura requiere estructurar criterios de evaluación que deben ser conocidos por el alumno previo a la entrega de la misma. En este caso se valorará lo siguiente. Se otorgará un máximo de dos puntos a cada uno de los siguientes criterios:

Existe evidencias de que el alumno se apega a las instrucciones estipuladas.

La redacción y ortografía son adecuadas.

Existe una clara relación entre el escrito del alumno y los contenidos de los temas.

La respuesta es creativa y original.

El alumno comentó en al menos dos intervenciones de sus compañeros.

Aportaciones personales al foro: Copia y pega en este espacio tus aportaciones al foro.

Clément Mathieu.: Es un músico, según él fracasado, que ha decidido no ejercer como tal y prefiere dedicarse a la enseñanza con la intención de poder influir en los alumnos de manera significativa.

Lo primero que nos puede llamar la atención es que cuando ve a los niños les sonríe, ya los empieza a tratar como individuos. En lugar de seguir el método de la escuela acción- reacción, y para todos igual, cree en su propio método. No castiga a los alumnos por castigar, activismo, si no que les hace reflexionar sobre lo que han hecho, como cuando pone de ayudante de enfermería al niño que causó el incidente al conserje o cuando a Moranghe, el niño que vive para cantar, lo castiga a conciencia con algo que si que le va a afectar y hacerle reflexionar sobre sus actos, lo castiga sin poder cantar los solos.

Apreciamos pues en Mathieu un estilo personalizador; se muestra comprensivo con los alumnos, los estimula con la actividad del coro y además presenta una actitud alegre aunque no deje de ser exigente y crítico en ningún momento.

Al principio de la película no tiene muy claro cómo actuar con estos niños, comenta incluso que tiene miedo a que le pase algo durante la noche, así pues en el momento que descubre que pueden cantar es cuando reflexiona y crea la coral, una coral donde cada uno tiene su rol y todos participan, des de los soprano a los barítono, al que no tiene edad para cantar le hace ayudante y al que no tiene la capacidad lo pone de atril.

Fomenta el trabajo en equipo y el conjunto- clase frente al individualismo

Cuando cada noche escribe una canción para practicar, trata temas que conocen para motivarles, por ejemplo la escuela del “Fondo del Estanque“ es decir, el colegio donde ellos estudian y viven.

Las estrategias, métodos y técnicas que utiliza son con el objetivo de llegar al alumno, con cada alumno de una manera distinta.

Sus alumnos le importan, a pesar de que ser profesor le produce un desgaste y no le deja tiempo libre. Se implica más allá de los mínimos y colabora, de forma interdepartamental, para facilitar el aprendizaje de los grupos (con la coral) y de los casos particulares ( convence a la madre de Moranghe para que el niño siga estudiando música, que tiene un don.)

Además, motiva a los demás profesores a ser mejor profesionales

Rachin. Es el director del internado. Es muy estricto y aplica el método acción reacción para educar y establecer disciplina. Con lo que en lugar de un colegio acaba pareciéndose más a un centro de menores No parece importarle los niños.

El caso más preocupante para mi es cuando se enteran que el niño que había sido acusado por robar no era el culpable, y no tan solo no hace nada al respeto si no que su frase lapidaria es:

“Si hoy no es culpable, lo habría sido mañana”.

Chabert. Al principio de la película parecía que seguía los métodos de la escuela con los castigos-acción reacción pero al final acaba implicándose también, ayudando a Mathieu para que los niños se puedan duchar con agua caliente.

Morange: : es un chico que se “hace el conflictivo” como escudo para protegerse, todo en contra su propia naturaleza ya que no ha tenido una vida fácil. Tiene un gran don para la música, primero lo hace a escondidas y después, cuando Mathieu lo descubre, delante de todos como solista del coro. Animado por Mathieu ingresa en un conservatorio iniciando así una carrera prometedora como músico.

Pepinot.

Se trata del personaje más joven de la película, siempre espera que algún día su padre le irá a buscar y se podrá ir. Nos muestra la inocencia, la alegría de ser niño y la esperanza de que todo puede cambiar.

Mondain. Es el incomprendido de la película. Se

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.2 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com