ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

COMPARATIVA LOS CHICOS DEL CORO Y CEIP RAMÓN Y CAJAL


Enviado por   •  26 de Noviembre de 2022  •  Documentos de Investigación  •  1.084 Palabras (5 Páginas)  •  279 Visitas

Página 1 de 5

Prof: María Cachán Ferrer                Grado Educación Primaria

     

[pic 1]

1º GRADO EDUCACIÓN PRIMARIA (2021/2022) / MENCIÓN EN EDUCACIÓN FÍSICA.

COMPARATIVA LOS CHICOS DEL CORO Y CEIP RAMÓN Y CAJAL

[pic 2]

Actividad individual 1 – ORGANIZACIÓN ESCOLAR

 Prof: María Cachán Ferrer

Alumno/a: Susana Mejias Cuenca

Fecha de entrega: 31 de Octubre de 2022

FACULTAD DE CIENCIAS JURÍDICAS Y SOCIALES

UNIVERSIDAD REY JUAN CARLOS – CAMPUS FUENLABRADA

Partiendo de la base de que ambos centros educativos se encuentran en un contexto histórico muy diferente, existen muchas diferencias entre ellos y comparten algunos rasgos en común.

En primer lugar, el colegio de la película “los chicos del coro” parte de una base de educación prácticamente nula, el respeto es algo que no existe, tanto entre los propios alumnos, como hacia el profesor y participantes del sistema educativo. Es muy apreciable durante el inicio de la película que apenas se educa a los alumnos en valores, en comportamientos dentro del aula, fuera del aula, como en las zonas de descanso; en todo momento se aprecia la superioridad del director y profesorado ante los alumnos. Como bien se repite en la película en diversas ocasiones ante una acción, reacción, ese era su lema a pesar de que sus castigos no sirviesen de nada, porque se seguían cometiendo incidentes graves y faltas de respeto. No por castigar más fuertemente a un alumno vas a conseguir que este cambie o llegue a hacerte caso, todo lo contrario, conseguirás que sigan haciéndote daño e incitarle a hacer el mal.

No se fomenta en ningún momento el compañerismo, la cercanía de los alumnos, el que se conozcan o incluso que colaboren y trabajen en grupo, ni mucho menos el juego o practicar cosas que les guste dentro de las aulas. Con la llegada del nuevo “vigilante” todo esto va a cambiar, para él el castigo no formaba parte de la educación, prefirió utilizar un material fuera de lo común y que a él tanto le ha servido y le gusta como es la música, para llegar a los alumnos y hacerles ver que un profesor no es un enemigo. Según su forma de pensar, la creación de un coro en la que todos los niños se sintiesen cómodos e involucrados en algo más allá de las tareas que se les mandaban cuando eran castigados, o las preguntas sobre contenidos que daba el director, conseguiría acercarse más a los chicos y darles valores que van a ser fundamentales en su vida y que en su momento carecían.

        De hecho, Clément Mathieu tras darse cuenta de que el sistema educativo represivo en el que se basa Rachid, el director del centro, no es el adecuado, siente compasión por los chicos, decide actuar de otra manera y descubre que la música atrae el interés de los alumnos por él y por lo que hace. Poco a poco se va dando cuenta de que su esfuerzo va mereciendo la pena y que los alumnos van transformándose en mejores personas. Cada vez surgen menos conflictos, se van a dormir cuando se les ordena, hacen caso cuando se les manda callar…

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.3 Kb)   pdf (166.9 Kb)   docx (298.8 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com