ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ciclo Coorto


Enviado por   •  29 de Octubre de 2014  •  1.005 Palabras (5 Páginas)  •  201 Visitas

Página 1 de 5

Característica de la Explotación.

La unidad de análisis en las estadísticas agropecuarias es la explotación destinada a la producción agrícola, pecuaria o forestal.

Una explotación agraria es una unidad económica de producción agrícola sometida a una gerencia única. Comprende todo el ganado contenido en ella y toda la tierra dedicada total o parcialmente a la producción agropecuaria, independientemente del tamaño, título o forma jurídica. La gerencia única puede ser ejercida por una persona; por un hogar; por dos o más personas u hogares conjuntamente; por un clan o una tribu; por una persona jurídica, como una empresa o una colectividad agropecuaria; una cooperativa o un organismo oficial.

Las tierras de la explotación pueden constar de una o más parcelas situadas en una o más áreas separadas, en una o más divisiones territoriales o administrativas. Forman parte de una misma explotación todas las parcelas que comparten los mismos medios de producción, como mano de obra, edificios, maquinarias o animales de tiro.

En la identificación de las explotaciones es necesario considerar características adicionales:.

1. Las explotaciones pueden carecer de un área importante de tierra, p. ej. Granjas agropecuarias para guardar ganado en las cuales latierra no es un insumo de producción indispensable;

2. Varias unidades económicas de producción agrícola bajo la misma propiedad o bajo la misma gerencia general pueden ser consideradas como explotaciones separadas si son manejadas por personas distintas;

3. Puede haber más de una explotación en un hogar;

4. Pueden existir explotaciones manejadas conjuntamente por dos o más personas.

2. Generalidades

3. Estadística

Tener en cuenta las explotaciones sin tierra es crucial para las estadísticas con perspectiva de género. La necesidad de mayor información y de estadísticas adecuadas e indicadores sobre la población rural carente de tierra, fue recalcada por la FAO en distintos foros y constituye una de las recomendaciones de la consulta entre organismos sobre estadísticas con perspectiva de género, de 1991

La División de Estadística de la FAO tiene una producción importante de documentos que tratan sobre los distintos tópicos relacionados con la realización de las encuestas y los censos agropecuarios. Entre ellos se encuentran dos trabajos recientes de la colección sobre "Desarrollo Estadístico": el documento número 5, Programa del Censo Agropecuario Mundial 2000, (FAO, 1995) y el número 6, Realización de censos y encuestas agropecuarios, (FAO, 1996). Es esencial que todas las personas que trabajen en la creación de estadísticasagropecuarias los consulten permanentemente. Estos estudios constituyen la base de este capítulo y el siguiente, pero no los substituye.

Es preciso tener un cuidado especial con algunas actividades que por su carácter suelen ser consideradas como parte del trabajo doméstico y que por lo tanto, se omiten en las estadísticas, aún si son parte del ingreso generado en hogares. A título de ejemplo, se pueden mencionar las actividades para el aprovechamiento de productos forestales no maderables:

• recolección de plantas, raíces y hongos para el autoconsumo y la venta;

• recolección de plantas y cortezas medicinales

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.8 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com