ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ciclos De Bioquimica


Enviado por   •  13 de Octubre de 2013  •  2.218 Palabras (9 Páginas)  •  371 Visitas

Página 1 de 9

CICLO DEL CARBONO: Fuente del elemento y cómo circula en el ciclo.

Como circula; El ciclo del carbono es un ciclo biogeoquímico por el cual el carbono se intercambia entre la biosfera, la litosfera, la hidrosfera y la atmósfera de la Tierra. Los conocimientos sobre esta circulación de carbono posibilitan apreciar la intervención humana en el clima y sus efectos sobre el cambio climático.

Fuente del elemento;

Fuentes y procesos naturales: Rocas calizas, Carbón mineral, Petróleo, Fotosíntesis, Quimiosintecis, Humus, Respiración, Materia orgánica.

Fuentes artificiales: combustiones familiares, o industriales de carbón de la madera, o por incendios forestales

Importancia del elemento para la vida en los ecosistemas.

El carbono es el elemento fundamental en la composición de la materia viva y se mantiene en constante circulación en la naturaleza.

• El dióxido de carbono está presente en la atmósfera como resultado de la respiración de los seres vivos, incendios, de la actividad volcánica y de otras combustiones.

• Empleado por las plantas en la fotosíntesis y a su vez los animales lo utilizan al comer vegetales.

• La actividad industrial aporta adicionalmente cantidades importantes de dióxido de carbono y constituye un grave problema ambiental.

Cómo se altera el ciclo y qué consecuencias tiene esto.

Alteraciones del ciclo quemar aceite y carbón suelta carbón en la atmósfera mucho más rápido de lo que se quita. Al limpiar los bosques, reducimos la capacidad de la fotosíntesis para eliminar el CO2 de la atmósfera Debido a que el CO2 aumenta la capacidad de la atmósfera para retener calor, ha sido llamado un "gas invernadero". Los científicos creen que el aumento de CO2 ya está causando importantes cambios climáticos globales.

La fotosíntesis consume CO2 y lo quita de la atmósfera, almacenando el carbono en los tejidos vegetales y liberando oxígeno.

CICLO DEL NITROGENO: Fuente del elemento y cómo circula en el ciclo.

Como circula; El nitrógeno atmosférico (N2) se incorpora al suelo al combinarse con el hidrógeno y forma amoniaco (NH3). Este proceso, denominado fijación del nitrógeno, lo realizan algunas bacterias (Clostridium, Rhizobium, Acetobacter) y ciertas algas cianofíceas (Anabaena, Nostoc). El proceso de nitrificación que llevan a cabo las bacterias Nitrosomonas y NItrobacter transforman el amoniaco en NO2- (ion nitrito) y éste en NO3- (ion nitrato), respectivamente. El ion nitrito constituye la fuente de nitrógeno para las plantas superiores, las cuales lo incorporan disuelto en agua a través de las raíces.

Los animales obtienen el nitrógeno necesario a partir de las proteínas que hay en los alimentos. Los cadáveres y productos resultantes de la excreción dan lugar a amoniaco (amonificación) por la acción de algunas bacterias y hongos. El amoniaco es tansformado primero en nitritos y después en nitratos.

El proceso de desnitrificación, que llevan a cabo algunas bacterias, transforma los nitratos en nitritos, y éstos en nitrógeno atmosférico, que vuelve a la atmósfera.

Fuente del elemento; Nítricos, Amoniacales, Nítricos y amoniacales, Amídicos, Proteínicos.

Importancia del elemento para la vida en los ecosistemas.

El ciclo del nitrógeno es un ciclo importante para la vida ya que de este ciclo depende mucho nuestra nutrición, para empezar, a pesar de que el nitrógeno es el elemento más abundante en la atmósfera, las plantas no lo pueden asimilar mas que como nitrato o amonio, por lo que algunas bacterias como la Rhizobium, Azotobacter, Nitrobacter y Nitrosomas, entre otras, se encargando e fijar el nitrógeno en las plantas o el suelo en algunas de estas dos formas. Sin el nitrógeno, las plantas tendrán un déficit proteico, ya que el nitrógeno es un elemento esencial para la formación de amino ácidos y posteriormente proteínas, como nosotros nos alimentamos de estas, que sin el ciclo no tendrían proteínas suficientes, sufriríamos de desnutrición, aunque no nos alimentamos especificamente de las plantas, este déficit continuaria ya que el déficit sería para los otros animales hervíboros que posteriormente consumiríamos, y por lógica tambíen careceríamos de estas proteínas. Por otro lado la desnitrificación es importante para quitar los execos de nitrógeno en el suelo que a la larga puede resultar perjudicial, ya que se cree esta ligado con la contaminación.

Cómo se altera el ciclo y qué consecuencias tiene esto.

Como acortar el ciclo del nitrógeno fijando químicamente el nitrógeno a altas temperaturas y presiones, creando así fertilizantes que podían ser añadidos directamente al suelo

CICLO DE FOSFORO: Fuente del elemento y cómo circula en el ciclo.

Como circula; El fósforo se encuentra en la naturaleza en forma de compuestos de calcio (apatita), fierro, manganeso y aluminio conocidos como fosfatos, que son poco solubles en el agua. En los buenos suelos agrícolas el fósforo está disponible en forma de iones de fosfato (P2 O5).

Las plantas absorben los iones de fosfato y los integran a su estructura en diversos compuestos. Sin fósforo las plantas no logran desarrollarse adecuadamente.

Los animales herbívoros toman los compuestos de fósforo de las plantas y los absorben mediante el proceso de la digestión, y los integran a su organismo, donde juegan un rol decisivo en el metabolismo.

Los carnívoros toman el fósforo de la materia viva que consumen y lo integran a su estructura orgánica.

Importancia del elemento para la vida en los ecosistemas.

El fósforo es un elemento esencial para la vida. Las plantas lo necesitan para crecer y desarrollar su potencial genético. Lamentablemente, el fósforo no es abundante en el suelo. Y lo que es peor, mucho del fósforo presente en el suelo no esta en formas disponibles para la planta.

Cómo se altera el ciclo y qué consecuencias tiene esto.

La mano del hombre altera el ciclo del fósforo extrayendo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.2 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com