ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Reflexiones Sobre La Ciencia En Colombia.


Enviado por   •  8 de Diciembre de 2012  •  1.045 Palabras (5 Páginas)  •  526 Visitas

Página 1 de 5

UNIVERSIDAD PEDAGOGICA NACIONAL

FACULTAD DE CIENCIA Y TECNOLOGIA

DEPARTAMENTO DE BIOLOGIA

REFLEXIONES SOBRE LA CIENCIA EN COLOMBIA

POR WILSON CELIS ARIZA

Introducción

El siguiente ensayo pretende mostrar una crítica a lo que ha sido el desarrollo de las ciencias básicas en nuestro país, explicando primero que es la ciencia y teniendo en cuenta que la ciencia se desarrolla como el esfuerzo conjunto de unas personas para encontrar soluciones a problemas que surgen del desarrollo de la sociedad humana

Para el colombiano común y corriente, la ciencia en nuestro país es algo novedoso o alejado de la realidad. Al desconocer que es ciencia y su historia y peor aún la actualidad de los trabajos que se desarrollan en el país, es algo que nos es perjudicial, debido al poco o nulo reconocimiento que les hacemos a las personas que se dedican a este trabajo. El conocer la historia en el campo de la ciencia, nos da una visión más clara sobre el país de carácter científico que se desarrolla en Colombia.

Partamos de una forma sencilla de las tendencias actitudinales que tiene el país hacia la ciencia y es el de ignorarla. Haciendo que esta disciplina se desarrolle en círculos cerrados, convirtiéndose en una elite donde solo unos pocos pueden acceder a ella.

Que es ciencia.

Es una disciplina que investiga el estado actual del mundo, trata de explicar los fenómenos que se dan en la naturaleza, son un grupo de pensamientos que tratan de definir ideas, para que posiblemente se puedan aplicar a la realidad. (Gould, 1991). En síntesis la ciencia son meras actividades ordenadas con aptitudes y actitudes específicas que le permiten al sujeto acercarse al mundo.

Ignorar la ciencia es una tendencia que tiene el estado Colombiano, por ende se subvalora al científico o a las personas que hacen un acercamiento o trabajan alrededor de la ciencia. Este conocimiento pude hacer que el país se desarrolle mucho más, haciendo que la calidad de vida de algunos colombianos mejore mucho más.

Definición de ciencia

Desde los albores de la humanidad, el ser humano ha perseguido el conocimiento, intentando dominarlo y definirlo en conceptos claros y amplios.

Es así que la ciencia es un conjunto de conocimientos, que pueden dar una explicación a fenómenos naturales, mediante un método especifico. Que son susceptibles de ser articulados unos con otros. La ciencia surge de la obtención del conocimiento mediante la observación de patrones regulares, de razonamientos y de experimentación en ámbitos específicos, a partir de los cuales se generan preguntas, se construyen hipótesis, se deducen principios y se elaboran leyes generales y sistemas metódicamente organizados.1

Inicios de ciencia en Colombia

En nuestro país hay un total desconocimiento del desarrollo de la ciencia, siendo esto un factor para que subvaloremos lo que se hace actualmente en la república. Una idea que tienen las personas es que en Colombia nunca se hace ciencia o si se hace es de baja calidad, que eso es tema de países industrializados. Resulta evidente que el desarrollo de la ciencia en Colombia es ante todo el resultado de un proceso de aprendizaje y transferencia a partir de los países avanzados. Por una parte, se apoya en la incorporación de tecnologías productivas a la industria o la agricultura nacional.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com