ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ciencia Tecnologia Y Bioetica


Enviado por   •  23 de Febrero de 2014  •  616 Palabras (3 Páginas)  •  214 Visitas

Página 1 de 3

INTRODUCCION

La ciencia es un cuerpo de conocimiento organizado y sistematizado acerca del Universo, incluidos nosotros mismos. Hasta este punto no tiene esto implicaciones éticas porque el pensamiento es neutro en tanto no determine acciones; pero el humano, dada su propia naturaleza, no se detiene nunca en el solo conocer y entender, y ha desarrollado una extraordinaria habilidad para usar y aplicar el conocimiento para múltiples propósitos, herramientas, productos, procesos de modificación de materiales, que alteran y afectan la forma de vivir. Esto es, la Tecnología tiene indiscutibles implicaciones bioéticas, ya que la vida alterada a la que conduce no puede asegurarse que sea mejor o peor, y las consecuencias a largo plazo en la mayoría de los casos son imprevisibles.

Aspectos éticos del desarrollo tecnológico.

Un examen somero de la Tecnología nos mostraría que tiende siempre a crecer y renovarse: la creatividad y la innovación son aspectos destacados de su actividad, de tal modo que cuando se detiene corre el riesgo de derrumbarse: efecto bicicleta.

Además se relaciona con otras actividades del quehacer humano formando un sistema cuya dinámica compleja se conoce como desarrollo tecnológico. La tecnología se relaciona con los propósitos del ser humano, sus aspiraciones y sus valores; es en muchas ocasiones el instrumento para su logro.

El ser humano ha aspirado siempre a extender y ampliar sus capacidades intrínsecas: ver mejor, más lejos, ver más, de donde surgen instrumentos: lentes, anteojos, telescopios, microscopios; busca la extensión de su movimiento: caballos, trenes, aviones, etc.; busca la ampliación de las funciones cerebrales: libros, calculadoras, computadores; busca la reducción de los riesgos: defensa contra el frío, las inundaciones, el hambre, las enfermedades, etcétera.

Así la Tecnología, relacionada con los propósitos humanos, anhelos y valores, extendiendo la capacidad humana y eliminando o reduciendo los riesgos, es una expresión de la creatividad humana.

Bioética

la bioética surge como una disciplina de investigación y de estudio cuando se conocen las atrocidades cometidas sobre poblaciones y grupos étnicos por “expertos” que en cumplimiento de su deber colaboraron , sabiéndolo o no, a la consumación de genocidios. Los juicios de Núremberg establecieron de forma contundente (aunque desde el lado vencedor) que el cumplimiento del deber no excluye la responsabilidad ética. Esta doctrina extendida al trato médico de poblaciones segregadas (Tuskegee, USA) llevó al Dr. Van Rensselaer Potter a acuñar el término bioética en 1971, referido a una preocupación central acerca del ser humano y su entorno; el cuidado de otras especies, ecosistemas y el equilibrio de la vida en el planeta. Para el Dr. Ruy Pérez

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.8 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com