ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ciencia, Tecnología Y Bioética


Enviado por   •  16 de Septiembre de 2012  •  721 Palabras (3 Páginas)  •  605 Visitas

Página 1 de 3

Introducción

En éste artículo se aborda el tema de los valores en la ciencia y la tecnología desde el punto de vista tecnocientífico. Se enfatiza la importancia de difundir una cultura científica en la sociedad. La tecnología es el resultado de la aplicación de los conocimientos científicos en forma de sistemas de acción basados en leyes científicas y por tanto racionales de lo que se concluye que el conocimiento científico y la tecnología, basados en la ciencia de las humanidades racionalistas, son no sólo valiosos medios de producción y bienestar, sino también condiciones para el debate democrático y la solución racional de los conflictos. El ser humano siempre ha aspirado a extender sus capacidades intrínsecas y se considera a la ciencia y tecnología actuales como sistemas no ajenos a valores y las implicaciones de esta concepción para las actividades de investigación y la formación de recursos humanos en las áreas científico-técnicas.

2

La tecnología se relaciona con los propósitos del ser humano, sus aspiraciones y sus valores; en muchas ocasiones es el instrumento para su logro: extiende la capacidad humana y elimina o reduce los riesgos. Al mismo tiempo que la tecnología amplía las posibilidades de vida, plantea una serie de responsabilidades y de problemas que están lejos de haber sido resueltos filosófica, legal o políticamente. Como consecuencia del desarrollo técnico se establece una nueva división del trabajo y comenzamos a ser expertos en nuestro oficio, piezas sustituibles en el engranaje social, pero con la obligación de tomar decisiones que tienen implicaciones bioéticas muy vastas. Al decidir, casi siempre tenemos un conocimiento experto del problema, pero sin tiempo ni lugar para reflexionar sobre sus alcances. La tecnología permea e interviene en multitud de actividades relacionadas con nuestra manera de vivir y es importante que su uso y no abuso conduzca a una mejor vida, su razón de ser es evitar que su avance incontrolado arrase con los principios y los valores del ser humano. Profesionales de la salud necesitan, antes de emitir un diagnóstico, una serie de estudios, gráficos y números obtenidos en equipos de varia complejidad tecnológica.

Los transgénicos son organismos modificados genéticamente, son objetos biotecnológicos. La biotecnología es un sistema de espectro muy amplio que va desde las vacunas hasta la clonación de especies animales. Las variedades vegetales transgénicas son solo un aspecto muy pequeño de ese gran panorama y se ha suscitado un debate nacional e internacional es debido a que con un conocimiento incompleto se trata de obtener leyes universales de comportamiento y a que las ideologías de los diferentes grupos involucrados no encuentren un terreno común

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.6 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com