ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CIENCIA, TECNOLOGÍA Y BIOÉTICA: UNA RELACIÓN DE IMPLICACIONES MUTUAS.


Enviado por   •  4 de Noviembre de 2016  •  Biografías  •  1.064 Palabras (5 Páginas)  •  258 Visitas

Página 1 de 5

Actividad 3.

CIENCIA, TECNOLOGÍA Y BIOÉTICA: UNA RELACIÓN DE IMPLICACIONES MUTUAS.

Resumen

La ciencia es un cuerpo de conocimiento organizado y sistematizado acerca del universo, incluidos nosotros mismos. El humano, dada su propia naturaleza, no se detiene nunca en dar a conocer y entender, y ha desarrollado una extraordinaria habilidad para usar  aplicar el conocimiento para múltiples propósitos. Herramientas, productos y procesos de modificación de materiales que alteran y afectan la forma de vivir.

Bunge considera que la ciencia debe de entenderse como un sistema lógicamente estructurado de conceptos y enunciados verdaderos y la actividad científica como una empresa teórica de investigadores que se rige por la búsqueda de la verdad objetiva. Para el la tecnología es el resultado de la aplicación de conocimientos científicos, está relacionado con los propósitos de los humanos, sus aspiraciones y sus valores; en muchas ocasiones es el instrumento para su logra, lo que conlleva a extender la capacidad humana y elimina o reduce riesgos.

La exuberancia y el virtuosismo de la tecnología lleva a formular algunas cuestiones: ¿para qué crear?, ¿para qué ampliar y extender las capacidades humanas?, ¿hasta qué punto?, ¿para qué eliminar los riesgos? No siempre es bueno ni moral el crecimiento.  La tecnología amplía las posibilidades de vida, casi siempre tenemos un conocimiento experto del problema, pero sin tiempo ni lugar para reflexionar sobre sus alcances. La necesidad de una formación bioética, la razón de la bioética es evitar que los avances demostrados arrasen con los principios y valores del ser humano.

La segunda mitad del siglo XX estuvo marcada por el surgimiento y crecimiento de los sistemas tecnológicos científicos.

Un sistema tecno-científico se creó cuando alguien internacionalmente, mediante técnicas apropiadas, transforma un objeto concreto y produce artefactos.

Las técnicas son sistemas de habilidades y reglas que conducen a la solución de problemas, y por lo tanto, cambian de acuerdo  con el problema propuesto.

Los transgénicos son organismos modificados genéticamente; son objetos biotecnológicos, son artefactos con vida creados con técnicas de manipulación biológica.

La biotecnología es un sistema de espectro muy amplio que va desde las vacunas hasta la clonación de especies animales.

La discusión bioética con relación a los sistemas biotecnológicos debe hacerse de manera transparente con abundante información y, hasta donde ello sea posible, desprejuiciado y al margen de intereses particulares de tal modo que los acuerdos sean éticamente justificables.

La ciencia va de la mano con la tecnología, cada día va avanzando y surgen nuevos artefactos que solucionan nuestros problemas, pero el avance constante de estos puede a veces ser dañino o perjudicar a la sociedad; la bioética se encarga mediante los valores de hacer para las personas  un bien.

Ensayo

La bioética es muy importante den el desarrollo de la ciencia y la tecnología ya que contribuye a que los avances tecnológicos no afecten a la sociedad a corto o a largo plazo, pero que si ayuden a esta en su forma de vida en la cura de enfermedades.

La ciencia es todo aquel conocimiento adquirido por medio de un proceso organizado y sistematizado acerca del universo y de todo aquello que se encuentra en él. Los seres humanos contenemos o adquirimos un conocimiento, no nos basta con solo tenerlo y entenderlo, sino que lo aplicamos, ya sea para nuestro bienestar o producir un artefacto que nos facilite la vida o que ayude a la sociedad, pero esto puede generar conflictos: cuando una persona tiene conocimiento… ¿deberá usarlos para bien o para mal?

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.8 Kb)   pdf (59.4 Kb)   docx (10.5 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com