ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ciencias naturales. Eje 2: Acher educación científica


Enviado por   •  21 de Mayo de 2020  •  Síntesis  •  3.333 Palabras (14 Páginas)  •  75 Visitas

Página 1 de 14

Eje 2: Acher educación científica

Todos necesitamos conocer, pero a menudo no es más fácil ver esa necesidad en los chicos.

La responsabilidad es tratar de ayudarlos a conocer y por otro lado entiendan que hay una responsabilidad por averiguar cómo conocen.

Se trata de conocer algunos aspectos del mundo real, involucrándolos en experiencias concretas y trabajos en la cual luego le encuentran un significado.

Para comenzar hacer ciencias se puede empezar a hablar de las cosas, adquirir la capacidad de contar lo que está sucediendo, lo que se está viendo.

Tal vez no es importante ver la cantidad de cosas que el alumno haga sino las construcciones de ideas que establece sobre los hechos.

Hacer ciencias también se presenta un desafío de poder realizar diversas preguntas coherentes

Se debe partir de una experiencia concreta, en la cual es importante plantearse el tipo de intervención didáctica, generar contextos en los cuales los chicos puedan observar, experimentar y discutir.

Liendro E, Uribarri Hablar en ciencias

El niño se enfrenta a un mundo concreto, un mundo de hechos y cosas que debe transformar en un mundo de palabras. Ese mundo de palabras se construye en formas diferentes según la cultura.las palabras ayudan a establecer relaciones y formar modelos o representaciones del mundo que a su vez le ayudarán a predecir, es decir, podrá anticiparse a algo que sabe que sucederá.

Los niños deben asociar que en las ciencias hay que tomar información de la realidad.

Un aspecto interesante de trabajar desde que los educandos se enfrentan a la ciencia es el registro de datos, aprender a ordenar y expresar los datos. Se sugiere usar tablas y gráficos.

Eje 3: Kaufman (recorridos didácticos, conocer el ambiente)  

"Hacer" ciencias en el jardín se presenta como sinónimo de indagar el ambiente social y natural. El ambiente es un entramado socio natural: es lo natural imbricado en lo social y lo social enraizado en lo natural.

El ambiente es parte de uno y uno es parte del ambiente. Se trata de un complejo entramado de relaciones y no sólo de una escenografía o paisaje, como un telón de fondo en el que se desarrolla nuestra vida.

El ambiente es complejo, diverso. Es por ello que los docentes necesitamos reflexionar acerca de cómo es el entorno en el que desplegamos nuestra tarea.

La tarea del docente es proporcionar claves de lectura para interpretar el ambiente. el ambiente se transforma en objeto de estudio, es decir que la escuela busca las estrategias para que los pequeños alumnos enriquezcan y complejicen los conocimientos que ya poseen sobre el ambiente por el hecho de vivir en él.

Es necesario seleccionar contextos específicos a partir de los cuales organizar proyectos de trabajo en la sala.

Se trata de elegir un contexto que, pese a ser una parte del ambiente, conserve su complejidad. El desafío consiste en encontrar, en cada caso, aquellos contextos capaces de retener dicha complejidad y que a la vez sean abordables por los alumnos pequeños.

Algunos contextos tienen un anclaje en un espacio físico, por ejemplo, cuando armarnos proyectos sobre la fábrica de galletitas, el vivero municipal o el taller del zapatero.

Que exceden los límites de un espacio físico determinado, como los dinosaurios, las fiestas populares, los juegos y los juguetes, etc.

Ciertos acontecimientos de la vida cotidiana de los chicos, de la ciudad, del país o del mundo constituyen también contextos que pueden ser abordados con los alumnos. En algunos casos, se trata de acontecimientos ocasionales que resultan relevantes en la vida de los alumnos y que pueden ser convertidos en objeto de conocimiento, como los mundiales de fútbol, las elecciones, las olimpíadas, los pingüinos empetrolados, etc.

Otro de los criterios para seleccionar los contextos es que los alumnos puedan mirar lo conocido
con otros ojos y, a la vez, aproximarse a otros contextos no tan conocidos. pueden conocer contextos cercanos en el espacio y en el tiempo; trabajar aquellos contextos que responden a los intereses de los niños.

Para elegir un contexto el maestro previamente realiza él mismo el trabajo de interrogarlo y observarlo con detenimiento. Los adultos necesitamos "volver a mirar el ambiente" de modo de proponerles a los alumnos la indagación de contextos actualizados y no estereotipados.

Toda propuesta requiere de un nivel de adecuación y contextualización al ambiente específico con el cual se va a trabajar.

Otro de los criterios a tener en cuenta es el de la variedad en la elección de los contextos a trabajar a lo largo del año y del nivel de escolaridad. A la vez, variar los contextos permite comparar, analizar semejanzas y diferencias, tejer relaciones, etc. Variar significa, por un lado, ofrecer a los alumnos la posibilidad de trabajar a lo largo del año con distintos tipos de contexto: un museo, un espacio verde, un comercio, algún acontecimiento relevante de la vida de la comunidad o del país, etc.

Una vez elegido el contexto, aparece un segundo desafío: ¿qué enseñar acerca de ese contexto?, ¿cómo seleccionar los contenidos de las diferentes áreas que organizan las actividades que proponemos a los alumnos? o, dicho en otras palabras, ¿cómo organizar un recorrido que dé cuenta de lo que nos proponemos que los alumnos aprendan?

La selección de contenidos está orientada de modo de ofrecer a los niños la posibilidad de conocer
aspectos de ese contexto que no conocían o que conocían parcialmente.

Por otro lado, al elegir qué aspectos del contexto trabajaremos, estamos optando por un determinado recorrido, por un itinerario que propone una mirada particular sobre el contexto seleccionado. Por ejemplo, podremos elaborar un itinerario de actividades tomando "la escuela" como contexto y seleccionar contenidos referidos a "los trabajos que las personas realizan para que la escuela funcione": entrevistamos a la directora para que nos cuente cuáles son sus tareas, averiguamos quién cuida la escuela de noche y la abre temprano por la mañana, vamos a la cocina para observar quiénes trabajan allí y qué tareas realizan, etc. Otro sería el recorrido si hubiésemos elegido otros contenidos como la organización del espacio de la escuela y sus funciones" o la historia de la escuela".

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (22.2 Kb)   pdf (162.9 Kb)   docx (20.3 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com