ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ciencias Naturales y Educación Ambiental


Enviado por   •  1 de Noviembre de 2018  •  Apuntes  •  13.739 Palabras (55 Páginas)  •  149 Visitas

Página 1 de 55

                

CODIGO DE AREA:

01

NOMBRE DEL AREA

Ciencias Naturales y Educación Ambiental

INTENSIDAD HORARIA  ANUAL:

 160

INTENSIDAD HORARIA  POR PERIODO

 40

PERIODO ACADEMICO:

BIMESTRAL

MODULOS POR AREA

4

NIVEL:

BASICA - MEDIA

GRADOS:

PRIMERO A ONCE

1. DESCRIPCIÓN

2. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

Los  resultados de  las  pruebas  externas  durante  los últimos   años :

[pic 2][pic 3][pic 4]

En el área de biología, se  observa una  tendencia  a mejorar  los resultados, en  química  se observa  tendencia  a  la  baja, en  física  se  observa  tendencia estable  que  se  puede  mejorar.

Es  importante  el trabajo  de  las  areas  para  el  desarrollo  de las  competencias  propias.

En los estudiantes se  observa  motivación  por  las  ciencias,  falta  fortalecer  el  desarrollo de  la  parte  experimental.

3. FUNDAMENTACIÓN

JUSTIFICACIÓN DEL AREA

La educación es  un proceso que debe estar centrado en el   estudiante y  hay que concientizarlo de que las ciencias naturales y la educación ambiental, las cuales comprenden la biología, la química y la física, le permiten al ser humano tener una idea exacta del medio que le rodea a través de la aplicación del método o trabajo científico, el cual es la base para el estudio de ésta área.   Una de las principales preocupaciones del hombre, aun desde la antigüedad, ha sido la de mejorar su forma de vida, con lo cual se ha visto presionado a modificar en gran manera el ambiente que lo rodea.   Para esto las ciencias naturales han hecho valiosas contribuciones  que no son ni pueden ser desconocidas por el hombre.

La importancia del estudio y la enseñanza de las ciencias naturales  en especial la educación ambiental es que le permite concienciar a los estudiantes y a la comunidad en general que hay que cuidar el ambiente donde vivimos, hacer buen uso de los recursos  naturales los cuales se están agotando cada día. Por lo que se enseñan al estudiante como cuidar esos recursos  y valorar  cada una de las cosas que nos brinda la naturaleza.   La enseñanza de las ciencias naturales brinda herramientas al estudiante para poder desarrollarse en cualquier campo del saber, teniendo criterio propio para poder contribuir al desarrollo de la sociedad, pero cuidando principalmente que nuestro ambiente no se afecte.

El estudio de las Ciencias Naturales es de gran importancia en estos tiempos donde el medio ambiente se viene destruyendo a pasos agigantados por parte del hombre. Se busca crear conciencia y métodos eficaces que permitan detener la destrucción del ambiente.

Es útil la comprensión de los métodos y teorías utilizados por las Ciencias naturales ya que esta es la base para muchos procesos a nivel industrial con los cuales se beneficia el hombre, y día a día sigue evolucionando obteniendo cada vez logros muchos más importantes en campos como la Medicina, la Industria,  la Genética y muchas otras más por lo que se hace indispensable que el estudiante valore y adquiera conocimientos sobre la Ciencias naturales.

Los conocimientos que el estudiante pueda adquirir podar revertirlos en beneficio de su comunidad e implementar planes y proyectos con el fin de mantener el medio ambiente limpio y agradable.

La propuesta curricular para el área de Ciencias naturales y educación ambiental, que se expone, se fundamenta en tres ideas centrales. Ellas son:

  1. La educación es un proceso que debe estar centrado en el estudiante.
  2. Las ciencias son una forma de conocer del ser humano que puede se entendida como un continuo de diversos niveles de complejización de los procesos en cuyos extremos se pueden encontrar las ciencias naturales (que estudian los procesos físicos, químicos y biológicos) y las ciencias sociales (que estudian los procesos culturales), pero entre ellas no existen divisiones claramente determinadas; los diversos tipos de clasificaciones son convencionales y tienen la función de permitir organizar teóricamente el conocimiento científico. En el “extremo” de las ciencias naturales se pueden hacer divisiones también convencionales, que ya hemos mencionado, entre física, química y biología, que nos permiten organizar los contenidos curriculares y las actividades académicas.
  3. Todo conocimiento proviene del Mundo de la Vida y tiene sentido sólo en él. En forma más amplia, el conocimiento científico es una construcción social que tiene como objetivo final la adaptación vital de la especie humana y este carácter no debe ser olvidado por el profesor de ciencias.

Los estudiantes necesitan estructurar el criterio de que la ciencia es ante todo un sistema inacabado en permanente construcción y destrucción: se construyen nuevas teorías en detrimento de los paradigmas que no pueden competir en poder explicativo. Con las nuevas teorías nacen nuevos conceptos y surgen nuevas realidades y las viejas entran a hacer parte del mundo de las “antiguas creencias” que, en ocasiones, se conciben como fantasías pueriles.

El estudiante normalmente cree que la realidad es como se dice en los libros que es. Pocas veces el estudiante es consciente de que lo que estudia en los libros son diversos modelos que algún día pueden ser superados por otros. Mucho menos es consciente de que esos modelos son construcciones sociales (culturales) en las que él algún día puede participar.

MARCO SITUACIONAL

El modulo de ciencias naturales es de gran importancia no solo para la comunidad educativa  de la Institución de la Sagrada Familia sino también para la zona aledaña a la institución y a la comunidad de San Andrés  El estudio de las ciencias naturales busca crear conciencia en las nuevas generaciones  de la importancia que tiene mantener y cuidar el medio ambiente donde vivimos.  Para lograr tal fin se aprovecharán al máximo todos los recursos disponibles, con el fin de garantizar que esto se haga de una forma que pueda mostrar resultados. Se hará énfasis  en proyectos ambientales que motiven al estudiante a ser participe en la conservación de nuestro ambiente.

En la Institución Educativa de la Sagrada Familia, la Ciencias Naturales tienen gran aceptación por parte de los estudiantes ya que les permite conocer hechos de la vida diaria que ellos creían muy lejanos. A pesar del interés que puedan tener los estudiantes ellos presentan algunas deficiencias que pueden afectar el desarrollo normal y los avances significativos con el fin de alcanzar los logros propuestos.

Sin embargo hay muchas destrezas y habilidades que se pueden explotar en los estudiantes por ejemplo lograr que ellos valoren la importancia de cuidar el medio donde viven y la conservación de la naturaleza. También se busca crear un habito interpretativo de hechos y fenómenos que suceden en la naturaleza y que se peden mostrar de forma práctica para su mejor comprensión.

Si se quiere lograr esto se debe trabajar de forma integral, es decir conociendo los principios teóricos para aplicarlos en la práctica y crear conciencia en el estudiante para que él proyecte y ponga sus conocimientos al servicio de la comunidad que es el propósito fundamental.

     

El conocimiento de las ciencias naturales es el producto de largos procesos evolutivos que permite pensar y entender nuestro entorno.  La investigación científica muestra que el dominio de los criterios en ciencias naturales es una actividad humana, que les sirve a los estudiantes del colegio de  la  sagrada familia, para enfrentar el mundo tecnológico que nos acoge.

Los  estudiantes   muestran motivación por participar  en  las actividades  relacionadas  con lo  ambiental  y  en  la  realización  de  actividades  prácticas  y  de  campo.

FUNDAMENTACION LEGAL Y/O CURRICULAR

La ley 115 de 1994 en su artículo 5  numeral 7 establece que “toda persona tiene derecho al acceso del conocimiento, la ciencia, la técnica y demás bienes y valores de la cultura, al fomento de la investigación y al estímulo de la creación artística en sus diferentes manifestaciones”.  El numeral 5 establece “La adquisición y generación de los conocimientos científicos y técnicos más avanzados, humanísticos, históricos, sociales, geográficos y estéticos mediante la apropiación de hábitos intelectuales adecuados para el desarrollo del saber”  

Además la constitución  política de Colombia en su artículo 67 plantea que la educación es un derecho de todas las personas y un servicio público que tiene una función social, y con ella busca el acceso al conocimiento, a la ciencia y la técnica.

La ley 115 en su artículo 22 plantea “el avance en el conocimiento científico de los fenómenos físicos, químicos y biológicos mediante la comprensión de las leyes, el planteamiento del problema y la observación experimental.

También tiene como objetivo la educación, la comprensión de la dimensión practica de los cocimientos  teóricos, así como la dimensión teórica del conocimiento práctico y la capacidad para utilizarla en la solución de                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                    problemas.

En el literal I “El estudio científico del universo, de la tierra, de su estructura física, de su división y organización política, del desarrollo económico de los países y de las diversas manifestaciones culturales de los pueblos. Así como “La valoración de la salud y de los hábitos relacionados con ella”. La ley general de educación en si Decreto reglamentario 1860, en su Artículo 38 referente al plan de estudio relaciona las diferentes áreas con las asignaturas y proyectos pedagógicos que debe contener “La identificación de los contenidos, temas y problemas de cada signatura y proyectos pelágicos, así como el señalamiento de las diferentes actividades pedagógicas.

La distribución del tiempo y las secuencias del proceso educativo.

La metodología aplicable a cada una de las asignaturas y proyectos pedagógicos señalando el uso del material didáctico, textos escolares, laboratorios, etc.

Los logros para cada grado y los criterios de evaluación”  

Para la evaluación del rendimiento escolar el Decreto 1860 en su Artículo 47 dice “En el plan de estudios deberá incluirse el procedimiento de evaluación de los logros del alumno. La evaluación será continua, integral y cualitativa”.

Los medios para la evaluación los encontramos en el Articulo 48 en donde se busca fundamentalmente comparar el estado formativo y cognoscitivo de un alumno, “Relaciona los indicadores de logros propuestos en el currículo mediante el uso de pruebas de comprensión, análisis, discusión crítica y en general de apropiación de conceptos. Mediante apreciaciones cualitativas hechas como resultado de observación, dialogo o entrevista formuladas al alumno”.

El Decreto 1860 dicta las normas para la elaboración del currículo en su Artículo 33 dice “El currículo es producto de un conjunto de actividades organizadas y conducentes a la definición y actualización de los criterios, planes de estudio, metodologías y procesos que contribuyen a la formación integral y la identidad cultural nacional en los establecimientos educativos.

Los currículos se elaboran para orientar el quehacer académico y debe ser concebido de manera flexible para permitir si innovación y adaptación a las características propias del medio cultural donde se aplican”.  

Para comprender los objetivos de la educación básica el Articulo 7 del Decreto 1860 expresa “Busca la formación integral, favorecer el avance y la permanencia del educando dentro del servicio educativo. La educación básica constituye prerrequisito para ingresar a la educación media o acceder al servicio especial de educación laboral”.

El Articulo 9 habla sobre el objeto de la educación media “Comprende 2 grados con el objeto de facilitar la promoción del educando, procurar su permanencia dentro del servicio y organizar debidamente la intensificación y especialización a que se refieren los Artículos 31 y 32 de la Ley 115 de 1994”.

La enseñanza de las Ciencias Naturales citada como área obligatoria de acuerdo con el PEI y el currículo en  la Institución Educativa de la Sagrada Familia es fundamental para alcanzar  los objetivos de la educación dictados en la ley general de educación.

FINES  DE LA  EDUCACION

De conformidad con el artículo 67 de la Constitución Política, la educación se desarrollará atendiendo a los siguientes fines:

1. El pleno desarrollo de la personalidad sin más limitaciones que las que le imponen los derechos de los demás y

el orden jurídico, dentro de un proceso de formación integral, física, psíquica, intelectual, moral, espiritual, social, afectiva, ética, cívica y demás valores humanos.

2. La formación en el respeto a la vida y a los demás derechos humanos, a la paz, a los principios democráticos, de convivencia, pluralismo, justicia, solidaridad y equidad, así como en el ejercicio de la tolerancia y de la libertad.

3. La formación para facilitar la participación de todos en las decisiones que los afectan en la vi da económica, política, administrativa y cultural de la Nación.

4. La formación en el respeto a la autoridad legítima y a la ley, a la cultura nacional, a la historia colombiana y a los símbolos patrios.

5. La adquisición y generación de los conocimientos científicos y técnicos más avanzados, humanísticos, históricos, sociales, geográficos y estéticos, mediante la apropiación de hábitos intelectuales adecuados para el desarrollo del saber.

6. El estudio y la comprensión crítica de la cultura nacional y de la diversidad étnica y cultural del país, como fundamento de la unidad nacional y de su identidad.

7. El acceso al conocimiento, la ciencia, la técnica y demás bienes y valores de la cultura, el fomento de la investigación y el estímulo a la creación artística en sus diferentes manifestaciones.

8. La creación y fomento de una conciencia de la soberanía nacional y para la práctica de la solidaridad y la integración con el mundo, en especial con Latinoamérica y el Caribe.

9. El desarrollo de la capacidad crítica, reflexiva y analítica que fortalezca el avance científico y tecnológico nacional, orientado con prioridad al mejoramiento cultural y de la calidad de la vida de la población, a la participación en la búsqueda de alternativas de solución a los problemas y al progreso social y económico del país.

10. La adquisición de una conciencia para la conservación, protección y mejoramiento del medio ambiente, de la calidad de la vida, del uso racional de los recursos naturales, de la prevención de desastres, dentro de una cultura ecológica y del riesgo y la defensa del patrimonio cultural de la Nación.

11. La formación en la práctica del trabajo, mediante los conocimientos técnicos y habilidades, así como en la valoración del mismo como fundamento del desarrollo individual y social.

12. La formación para la promoción y preservación de la salud y la higiene, la prevención integral de problemas socialmente relevantes, la educación física, la recreación, el deporte y la utilización adecuada del tiempo libre, y

13. La promoción en la persona y en la sociedad de la capacidad para crear, investigar, adoptar la tecnología que se requiere en los procesos de desarrollo del país y le permita al educando ingresar al sector productivo

OBJETIVOS GENERALES DEL ÁREA

GRADO PRIMERO:

  • Desarrollar en los estudiantes la capacidad para aprovechar los recursos naturales y sensibilizarlos en la valoración y conservación del medio ambiente.      .  

GRADO SEGUNDO:

  • Reconocer  que el hombre como ser vivo y racional está conformado por sistemas que interactúan entre sí y con el medio ambiente      

GRADO TERCERO:

  • Estimular el aprendizaje activo y participativo mediante experiencias que faciliten la adquisición de conocimientos, el desarrollo de algunas habilidades para la observación y clasificación de seres del medio estableciendo relaciones entre éstos y la práctica de algunas normas para el aprovechamiento adecuado de los recursos naturales.

GRADO CUARTO.

  • Desarrollar en el estudiante habilidades y destrezas que le permitan una mejor comprensión de los conocimientos científicos y reconocer mediante la observación,  la forma como los seres vivos se agrupan formando comunidades.

GRADO QUINTO:

  • Desarrollar en el estudiante habilidades y destrezas que le permitan una mejor comprensión de los conocimientos científicos y reconocer mediante la observación, y la investigación,  la forma como los seres vivos interactúan en la naturaleza.

SEXTO:

  • Conocer la  organización de los seres vivos, su agrupación, el medio donde viven y las interacciones entre ellas
  • Conocer las propiedades físicas y químicas de los elementos y diferenciar las de los no metales y no metales describiendo procesos mediante los cuales estos elementos se extraen de la naturaleza.  

SÉPTIMO:

  • Conocer las diferentes clases de reproducción de los seres vivos, sus sistemas y órganos así como la relación que estos tienen con el medio de los rodea y los cuidados que se deben tener para cuidar los ecosistemas
  • Reforzar y complementar tus conocimientos acerca de las propiedades generales de la materia y su composición.    

OCTAVO:

  • Conocer la estructura interna de los organismos, su desarrollo genético y como actúan con el ecosistema donde habitan
  • Entretenerse con la química y observar que no solo esta al alcance de los científicos, sino que está involucrada en la cotidianidad.    

 NOVENO:

  • Conocer la clasificación de los seres vivos, la importancia de la genética para obtener avances científicos y poder comprender la gran biodiversidad de organismo vivos
  • Descubrir aspectos fascinantes de las sustancias y las formas en que estas están presentes en tu vida.  

DECIMO :

  • Explicar la estructura de los átomos a partir de las diferentes teorías.
  • Conocer la estructura del carbono y relacionarlo con la formación de moléculas

UNDECIMO:

  • Realizar cálculos cuantitativos en cambios químicos
  • Relacionar grupos funcionales con las propiedades físicas y químicas de las sustancias

 

COMPETENCIAS

Identificar, Comprende conceptos y teorías,  encuentra relaciones entre la física, la química y la biología y relaciona conceptos y conocimientos adquiridos, con fenómenos naturales..

Indagar, Establece validez o equivocación de una respuesta preliminar a partir de acciones planeadas; diseña experimentos, controla variables, identifica y registra respuestas; obtiene datos de fenómenos del entorno natural

Explicar. Construye, inventa y comprende explicaciones, construye modelos, demostrando creatividad, imaginación, crítica y autocrítica. Comprende y explica fenómenos, construye modelos para representar conceptualmente  un fenómeno o  un conjunto de fenómenos,),

Proponer. propone relaciones entre las propiedades del fenómeno (lo cualitativo) y sus valores (lo cuantitativo)

PROYECTOS PEDAGOGICOS CORRESPONDIENTES AL ÁREAY/O ACTIVIDADES INSTITUCIONALES.

Educación ambiental

Educación sexual

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (80.5 Kb)   pdf (397.1 Kb)   docx (423.2 Kb)  
Leer 54 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com