ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ciencias Naturales y educación Ambiental


Enviado por   •  8 de Septiembre de 2021  •  Documentos de Investigación  •  1.610 Palabras (7 Páginas)  •  29 Visitas

Página 1 de 7

UNIVERSIDAD POPULAR DEL CESAR  

Docente: Alex Abib Troya Toloza  

Programa: Ciencias Naturales y educación Ambiental  

Asignatura: PRAE

ACTIVIDAD INDEPENDIENTE

Integrante: Wendy Vanessa Sánchez López

Objetivo: Analizar los Antecedentes de la política Nacional de Educación Ambiental

 

  1. Completar el siguiente cuadro  

 Ámbito internacional  

FECHA

EVENTOS

ACONTECIMIENTOS

OBSERVACIÓN

1968

Gobierno sueco y el tratado ante el Consejo Económico y Social de la Organización de Naciones Unidas (ONU).

El gobierno sueco recomendó al Consejo Económico y Social de la Organización de Naciones Unidas (ONU) que incluyera un tópico nunca antes tratado por dicha organización en su agenda de trabajo: el estado del medio ambiente y del hábitat.

El hombre se estaba convirtiendo desde ya en una carga para nuestro planeta, donde en ese entonces el régimen sueco solo buscaba hacer una conferencia para hablar de unas posibles soluciones donde se pudiera calmar tanto maltrato hacia el medio ambiente y esto solo se podía lograr mediante la cooperación internacional.

1972

La primera Reunión intergubernamental de este tema: La conferencia de Estocolmo.

 Este llamado de atención y las crecientes manifestaciones mundiales sobre el deterioro ambiental, estos hechos llevaron a desarrollar esta conferencia.

Una de las sugerencias emanadas de la Conferencia de Estocolmo se refería a la necesidad de entablar un programa universal de enseñanza sobre el medio ambiente, de carácter interdisciplinario, y que abarcara la enseñanza formal y no formal.

 En un apartado sobre la identificación y control de contaminantes de extenso calado universal, el testimonio propuso la cuestión del calentamiento global por primera ocasión, advirtiendo a los gobiernos que debían tomar en cuenta las ocupaciones que tengan la posibilidad de ocasionar el calentamiento global y evaluar la posibilidad e intensidad de las implicaciones de éstas sobre el clima. La Conferencia Científica de la ONU además planteó el establecimiento de estaciones para el seguimiento de la evolución a extenso plazo de los elementos y características de la atmósfera, sensibles de ocasionar un efecto meteorológico, como el calentamiento global.

1976

Conferencia Internacional de Nairobi.

 En dicha conferencia se propuso la creación de nuevos programas como lo es el Programa Internacional de Educación Ambiental (PIEA) liderado por la UNESCO y PNUMA (Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente).

El cambio climático no se convirtió en una preocupación principal para estos órganos. Los recursos hídricos, los mamíferos marinos, las fuentes de energía renovables, la desertificación, los bosques, el marco jurídico medioambiental, y la cuestión del medio ambiente y el desarrollo fueron las cuestiones que adquirieron mayor preponderancia.

1977

Reunión intergubernamental sobre educación ambiental, realizada en Tbilisi.

En dicha reunión se aportaron recursos para la obra de procedimientos integradores acordes con las necesidades y la caracterización universal de la problemática ambiental y, se propuso la integración de la magnitud ambiental en todos los procesos que tengan como objetivo la formación de las personas y de las poblaciones.

La primera fase del Programa Internacional de Educación Ambiental fue en 1975, donde ellos formularon ideas para que se llevara dicha reunión.

En 1975 la UNESCO empezó con encuestas sobre las necesidades y las prioridades en cuanto a la Educación Ambiental.

En esta reunión se tomó como decisión final que la educación ambiental es fundamental tanto para adultos, como para niños y adolescentes. Se debe incitar a los al público en general a interesarse por los problemas ambientales y comprenderlos. El contenido, los métodos y el material pedagógico deberán adaptarse a las necesidades de quienes reciban tan enseñanza.

1987

Encuentro de Moscú

El PNUMA y la UNESCO propusieron en el encuentro de Moscú (1987), algunas estrategias de carácter curricular con base en la interdisciplinar y la integración, para impulsar la educación ambiental en el mundo.

Ahí se alcanzó un acuerdo con respecto al criterio de enseñanza ambiental como un proceso en el que las personas y las colectividades se realizan conscientes de su ámbito, desde los conocimientos, los valores, las competencias, las vivencias y la voluntad, de tal forma que logren actuar personal y colectivamente, para solucionar inconvenientes del medio ambiente presentes y futuros.

1991

Seminario Internacional de Capacitación para la Incorporación de la Educación Ambiental en el Currículo de la Básica Primaria (Malta) y del Seminario para la Incorporación de la Educación Ambiental en la Básica Secundaria (El Cairo).

De estos Seminarios surgieron recomendaciones como la participación de los docentes en el diseño de un currículo, que incorpore la dimensión ambiental en todos los planes y procesos escolares y, la investigación de métodos de evaluación para estos procesos.

Las conceptualizaciones y estrategias planteadas en foros y seminarios internacionales formaban entonces un ambiente propicio para mirar lo que estaba sucediendo en el campo de la Educación Ambiental, dado que en esos eventos se venían discutiendo y delineando políticas globales muy importantes sobre el tema.

1992

Comunidad Económica Europea en el Programa de Política Acción para el Ambiente y el Desarrollo Sostenible.

Se nombró Acción 21, donde se planteó que, sin perjuicio de las prerrogativas de los Estados miembros, todos esos puntos relativos al ambiente, integrados tanto en cursos de ciencias naturales como de ciencias humanas y sociales, que preparen para la vida práctica, debían ser incorporados a todos los programas estudiantiles en sus diferentes niveles.

La Agenda 21, como estrategia global, fue suscrita por 173 países miembros de Naciones Unidas. Estos países se comprometieron a aplicar políticas ambientales, económicas y sociales encaminadas a lograr un desarrollo sostenible.

Conferencia de Río de Janeiro

La propuesta de Acción 21, fue aceptada porque ese programa solo buscaba el desarrollo de la sensibilización, de la formación y dela educación relativa al ambiente.

1995

Educación para la Población y el Desarrollo (Chile, 1994; Cuba, 1995; Paraguay, 1995).

Después de estos eventos se han realizado algunas reuniones, seminarios y talleres para evaluar los alcances de la Conferencia de Río en todos sus planteamientos, incluyendo la educación ambiental. Entre estos eventos se destacan los realizados por la UNESCO, en los cuales se empezó a visualizar la necesidad de un enfoque mucho más integral de la educación ambiental

Estos eventos han permitido desarrollar reflexiones importantes, sobre los retos de la educación ambiental en la sostenibilidad del ambiente y, por ende, en la dinámica de cambio sociocultural del planeta.

 

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.1 Kb)   pdf (117.7 Kb)   docx (14.2 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com