ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ciencias sociales ¿Para que las ciencias sociales? ¿Para quién escribimos?


Enviado por   •  27 de Octubre de 2017  •  Trabajos  •  1.294 Palabras (6 Páginas)  •  333 Visitas

Página 1 de 6

[pic 1]

Sociología

Ensayo No. 01

¿Para que las ciencias sociales? ¿Para quién escribimos?

 

 

Presentado por:

Adriana Moreno Sánchez ID 501150

Derly Bautista Acosta. ID 594755

Mayra Nataly Prieto ID 595722

Lizeth Tatiana Rodriguez Hernandez ID 601018

Nelson Ferney Vargas ID 583212

 

 

 

 

 

Bogotá D.C,  Julio 2017.

El individuo como reflejo de su entorno

             A partir del documento, se exponen las principales ideas del artículo ¿Para que las ciencias sociales? ¿Para quién escribimos? Escrito por Emilio Lamo de Espinosa, en el cual se habla sobre el descubrimiento de la etno-metodología y los diferentes tipos de escritos y lectores a los que está dirigido, en el escrito se tiene en cuenta el punto de vista científico con el que se caracterizan los profesionales en la sociología y se resalta lo etno-sociológico como el conocimiento de masas que desde el sentido común entiende y explica su propio entorno.

Se conceptualiza la sociología como una “ciencia natural” que mira el mundo sin alterarlo y representa su realidad desde el punto de vista de los estudios de la misma; desde de la posición del autor. Cabe anotar que dentro de las representaciones sociales se destacan la novela que está dirigida al público en general y que representa de una manera más acertada a la sociedad a comparación de los tratados científicos realizados por eruditos.

Con el pasar  de los años surge la dicotomía entre reflejar el mundo o cambiarlo y es en esta etapa histórica en la cual la sociología desempeña un papel fundamental en el pensamiento humano y este mismo proceso por el cual el lenguaje científico se transforma en algo comprensible para la mayoría de las personas y más que describir el mundo participa en su transformación y desarrollo, lo cual se considera como el poder performativo de las ciencias sociales.

 En el transcurso de la vida humana, el conocimiento de sí mismo ha trascendido por un sendero no tan ligado con el conocimiento profesional sino empírico basados en las experiencias diarias y comunes de la sociedad, pues a esta forma le llamamos etnografía el cual es un acervo de ilustración autodidacta experimental e informal, fundamentado en hábitos comunes de cada una de las sociedades predispuestas en el sentido del mundo contemporáneo y ambiguo.  De otra manera este mismo universo toma como punto referencial un método  como lo es la ciencia, este factor de estudio propio apoyado en virtudes avanzadas según los saberes formales de  existencia y vigor efímero, pues a esta combinación la llamamos naturaleza y sociedad, explicado de esta manera; Teniendo una formación  científica de la naturaleza inamovible o incambiable por el ser natural al transcurso de los años, si nos topáramos en un emplazamiento de extinción, la naturaleza, no Conmutaría  su génesis y seguiría todo de la misma manera. Sin embargo, en el ámbito social sería totalmente distinto porque encontrándonos en la misma situación anterior respecto a la extinción todo sería íntegramente contradictorio, debido a que la sociedad se encuentra en un entorno cambiante y así se hiciera el “borrón y cuenta nueva” nada volvería a ser como antes o como ya estaba establecido debido a los diferentes cambios de modo tiempo y lugar en los que nos encontraríamos, olvidando así lo que en su momento fuimos o llegamos a ser.

 

¿Para quién escribimos? EMILIO LOMO DE ESPINOSA” quien aprende a hablar una lengua, aprende la lógica del mundo de sus hablantes, ya sea la lógica de su naturaleza o de su sociedad”. Pues la adaptación del ser humano es innegable e influyente con el manejo de la idealización de su misma especie. Pero llegamos al método científico y nos encontramos de frente que la erudición era solo para algunas personas ilustradas, que escribían a sus cofrades, con quienes se les hacía sencillo simpatizar o ser entendidos de aquel tema, ya que la sociedad y la gente del común experimentaba con otro tipo de lecturas, como las novelas  y llegamos a la conclusión espacial y temporal de que el conocimiento temático se experimentaba en todas las personas, y por lo contrario los científicos no eran leídos por un grupo grande la cual era la sociedad del común, pues de esta manera los científicos socialistas se empezaron a alimentar de los grupos etno-sociológicos, y la manera de apropiarse del este fue por medio de ilustraciones escritas, tales como las ya mencionadas novelas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.9 Kb)   pdf (106.3 Kb)   docx (30.8 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com