ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Secuencia didáctica para Ciencias Sociales. Materia: Didáctica II


Enviado por   •  5 de Junio de 2019  •  Exámen  •  2.987 Palabras (12 Páginas)  •  330 Visitas

Página 1 de 12

Escuela Normal Superior N° 1 en Lenguas Vivas “Presidente Roque Sáenz Peña”

Secuencia didáctica para Ciencias Sociales.

Materia: Didáctica II

Docente: Pablo Verdun

Año 2018

Alumnes:

- Piancatelli Rocio

- Cabrera Dalma

- Lallee Estefania

- Fernandez Arce Albert

- Rocholl Betania

Secuencia didáctica para ciencias sociales con perspectiva de género

Tema: Las mujeres en la revolución de mayo y las guerras de la independencia y la mujer en la actualidad.

Nombre: El rol de la mujer en el período de independencia y en la actualidad.

Edad: 9-10-11 años

Grado: 4to

Ficha del grupo: Niños de diferentes nacionalidades, con predominio de población boliviana. Gran presencia de familias de madres solteras y adolescentes.

Tiempo estimado: 4 clases de 40 minutos

Fundamentación: Teniendo en cuenta las características del grupo creemos importante el abordaje y la visibilización de la mujer en el funcionamiento de la sociedad a lo largo de la historia. Con el fin de cuestionar el estereotipo de mujer impulsado desde los medios de comunicación y desde la cultura hegemónica para que en un futuro puedan tener en cuenta que el género y/o sexo no resulta determinante a la hora de elegir una profesión o actividad.

Presentaremos un juego de roles con el fin de que puedan expresarse a partir del juego dramático, entendido como un medio para el desarrollo de las capacidades expresivas y comunicativas de los niños y niñas. Les alumnes muestran sus emociones y tensiones, también su conocimiento del mundo y de las personas, así como su percepción de la realidad. Estas manifestaciones expresivas son sin lugar a dudas un instrumento de relación, comunicación e intercambio con los demás[1].

Acompañaremos el proceso de aprendizaje creando un ciclo de reflexión (a partir de un cuento)- acción (mediante el juego de roles)- revisión (con la construcción de una publicidad teniendo en cuenta los contenidos y reflexiones tratados en las actividades previas). En este sentido es que tendremos en cuenta el aprendizaje ,que parte de un saber cotidiano que se va complejizando y modificando la comprensión y el sentido.

Desde este punto de vista consideramos relevante la participación de todos los estudiantes en prácticas áulicas como aproximación a experiencias democráticas y de ejercicio ciudadano que consideren a las personas como sujetos de derechos y obligaciones para propiciar actitudes de autonomía, respeto, responsabilidad y solidaridad.

Objetivos:

* Abordar la situación de la mujer en un período histórico determinado y en la actualidad.

* Desnaturalizar los roles asignados a la mujer y al hombre.

* Cuestionar la idea de que las guerras fueron llevadas adelante solo por hombres, con el fin de demostrar el rol fundamental que ocuparon las mujeres.[2]

Contenidos: Comparar aspectos de la vida de las mujeres de diferentes grupos étnicos y sociales en Argentina.

El reconocimiento y valoración de diferentes formas de participación femenina tanto en la sociedad colonial y en la guerra de la independencia como en la construcción de la sociedad actual.

Contenido de ESI abordado desde las Ciencia Sociales

Actividades:

Actividad N° 1

Inicio: Propondremos la lectura del cuento “El libro de los cerdos” de Anthony Browne.

Comenzaremos por mostrar la tapa del cuento para que puedan anticipar el contenido del texto.

Desarrollo:

Comenzaremos a leer el cuento y nos detendremos para analizar diferentes situaciones. Haremos una comparación con una familia diferente a la de los cerdos, la familia de la cabra.

En el libro de los Cerdos, el padre pedía la comida a su mujer ‘cuando regresaba de su importante trabajo’. Se ve en la ilustración al padre sentado en un sillón leyendo el periódico mientras que espera para cenar. Ahora vamos a cambiar de familia; en la familia De La Cabra (Para lo cual llevaremos un dibujo de mamá cabra sentada en el sillón), “la madre llega agotada de su importante trabajo”. A partir de ésta situación se le pedirá a los niños que continúen la historia, ¿quién estará haciendo la cena?, ¿dónde estará el padre? Sería interesante valorar cuál de las dos escenas, la del padre o la de la madre, les parece más común o familiar.

El/la docente intervendrá diciendo que en todas las casas hay muchas tareas que realizar para que todo funcione adecuadamente en nuestra vida cotidiana. Antes, cuando las mujeres no trabajaban fuera de casa, eran las madres las que se encargaban de todas las tareas domésticas. Pero ahora, muchas mujeres trabajan fuera de casa, por lo que no pueden hacerse cargo de todas las tareas. Hay muchas cosas que todos podemos hacer y entre todos los miembros de la familia es más fácil mantener la casa en orden.

Cierre:

Analizaremos con el grupo la situación que ha llevado a la madre a tomar la decisión de marcharse y el motivo del mensaje. ¿Por qué se ha marchado la madre? ¿Cómo se sentirá la madre para irse? ¿Dónde habrá ido la madre? ¿Por qué dice que son unos cerdos? ¿Cómo se sentirán ahora el padre y los niños?.Comenzaremos a exponer todas las razones por las que la madre de la historia se ha ido de casa y qué piensan que deberían hacer para que regrese.

La docente explicará; la señora De La Cerda se ha ido de casa y ni el señor De La Cerda ni los niños saben hacer nada, dependen totalmente de ella para todo. Realizar conjuntamente las tareas domésticas nos libera

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18.5 Kb)   pdf (71.5 Kb)   docx (18.7 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com