ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cientificidad De La Economia


Enviado por   •  22 de Octubre de 2013  •  1.350 Palabras (6 Páginas)  •  681 Visitas

Página 1 de 6

En primer lugar podemos definir la ciencia como un estilo de pensamiento y acción; el más reciente, universal y provechoso de todos los estilos. La investigación científica arranca con la percepción de que el conocimiento disponible es insuficiente y cuando el conocimiento ordinario (conocimiento no especializado) dejan de resolver los problemas; esto quiere decir que para arrancar de toda investigación se parte de un conocimiento ordinario que de el parte el conocimiento científico (conocimiento obtenido mediante el método científico y puede volverse a someter a prueba). La ciencia es problemática porque trabaja a partir de problemas, también es metódica al tratar de dar la solución a estos problemas a través de un método, se considera profunda al ir mas allá de las primeras impresiones, es crítica al debatir todo acontecimiento existente, y por último se considera ética al tratar de buscar la verdad a toda costa.

La ciencia puede ser considera también como una disciplina que utiliza el método científico para encontrar estructuras generales, un método es un procedimiento para tratar un conjunto de problemas, siempre debe existir un método pero no debe ser el mismo para todos los problemas, porque cada problema es diferente, lo que se debe buscar es encontrar el método adecuado para cada problema. Según Maurice Allais: “La ciencia puede definirse por su método: partir de hipótesis bien explicitas, deducir de tales hipótesis todas las consecuencias y nada mas que las consecuencias, comparar tales consecuencias con los datos de la observación, aceptar la teoría por lo menos en forma provisional o rechazarla según halla acuerdo o desacuerdo, tal es el método científico.” (página 29, ALLAIS, Maurice. 1967). El método científico es Falible porque puede perfeccionarse mediante la estimación de los resultados a los que lleva y mediante análisis directo y no es autosuficiente si no que requiere algún conocimiento previo y a través de el se deben identificar problemas concretos con los cuales se llega a conjeturas que van mas allá del conocimiento común, con ellas a pruebas, las cuales nos llevan a refutaciones, nuevo conocimiento y nuevos problemas.

Según lo dicho por Mario Bunge define la ciencia como un “mundo artificial”, o cuerpo de ideas construido por el ser humano o puede ser también considerado como un conocimiento científico e investigación científica refiriéndonos a lo primero si se considera como un sistema de ideas establecidas provisionalmente y a lo segundo si se considera como una actividad productora de nuevas ideas y ha permitido una reconstrucción conceptual del mundo (por parte el ser humano) que es amplia, profunda, exacta también pasa a caracterizar a la ciencia como un conocimiento que es racional, sistemático, falible, exacto y verificable. El método científico se usa para incrementar nuestro conocimiento, nuestro bienestar y poder.

Bunge también clasifica la ciencia en formal y factual la primera es considerada la ciencia que estudia las ideas, es autosuficiente esto nos explica porque se consigue la verdad formal completa, su tema propio es la forma de las ideas, esta ciencia se refiere a las fórmulas analíticas, esto es, a formulas que pueden convalidarse por medio del mero análisis racional. La segunda se refiere a la ciencia que se ocupa de los hechos, utiliza fórmulas sintéticas, o sea, que no pueden ser convalidadas solo por la nula razón, el objetivo central de esta ciencia es establecer mapas de las estructuras (leyes) de varios dominios faticos, también es una cosmología porque trata de hacer la reconstrucción conceptual de estructuras objetivas de los acontecimientos. En las ciencias formales se considera para que un enunciado sea verdadero este debe ser coherente y aprobado por los métodos de verificaciones mientras que e n las factuales por el contrario debe ser demostrado. También se considera que las ciencias sociales tienen un carácter de interdisciplinidad que se debe a la gran complejidad de la sociedad y se ocupa de hechos históricos y utiliza métodos no experimentales como lo son simulaciones y modelos de análisis.

Hay ciertos aspectos en la economía que han obstaculizado clasificarla como una ciencia a carta cabal, el objeto y el método son unos de los responsables de esto, además de que esta clasificación

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.6 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com