ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cifra Negra Del Delito


Enviado por   •  30 de Octubre de 2013  •  4.175 Palabras (17 Páginas)  •  1.212 Visitas

Página 1 de 17

3. LA CRIMINALIDAD OCULTA

3.1 METODOS PARA CALCULAR LA CRIMINALIDAD OCULTA

La determinación de la extensión de la criminalidad, es una de la finalidad de la medición en la criminología. La tarea es sumamente difícil y compleja, por cuanto los límites de la extensión de la criminalidad oculta no pueden establecerse claramente, en el sentido, de que la criminalidad puede ser totalmente, en sentido, de que la criminalidad puede ser totalmente desconocida, excepto, para el autor y la victima, si los dos saben que el hecho cometido es delictivo y si sobreviven la victima, o si los dos saben que el hecho cometido es delito y si sobreviven al mismo. La criminalidad desconocida u oculta debido a innumerables estudios y su determinación sigue métodos que pueden agruparse de la siguiente manera.

a) El Método Heterogéneo; utiliza admisiones de delincuentes, especialmente de habituales y profesionales, estudio de casos, estadísticas, expedientes personales, decisiones etc., y tiene también en cuenta, el funcionamiento del sistema penal y la experiencia policial y judicial.

b) El método de la Auto admisión; su más importante medio de operación, es el cuestionario.

c) El método de la victima, consiste en la obtención de información, de una persona, sobre los delitos de que ha sido víctima, y a través de ello, de los acaecidos a personas de la casa. El procedimiento común es la entrevista.

3.2 CRIMINALIDAD OCULTA

Existen innumerables razones, por las cuales, se elude la medición de la criminalidad oculta, señalamos las siguientes:

a) Los delitos contra la propiedad y las buenas costumbres, las alteraciones del orden público, las injurias y otras de mediana y pequeña importancia, son frecuentemente desconocidos y si no se conocen no se informa sobre ello, o si se informa son de escasa medida, objeto o acción.

b) La cantidad de casos en que se elude la medición de la criminalidad, esta también determinada por la inflación penal, por la estructura socio económica y política del país, por actitudes individuales y colectivas y por el funcionamiento del sistema penal, aspectos éstos que están íntimamente relacionados.

3) la medición de los delitos contra el interés, el orden y otros aspectos públicos; es también difícil, tal es el caso los delitos derivados de las actividades del mercado negro, evasión de divisas, nombramiento ilegales, incumplimiento de deberes de familias, contrabando y defraudación, tendencias ilícitas de armas de fuego u otras, cometidos por un gran número de personas.

4) Actualmente, escapan a toda medición la producción, posesión, tráfico y uso ilícito de estupefaciente. En este caso se hallan frecuentemente mezclados como autores y cómplices a las autoridades, funcionarios y empleados de muy diversos órdenes.

5) Igualmente, escapan en gran medida, el crimen organizado y la corrupción criminal, las investigaciones sobre el alcance de la criminalidad desconocida, muestran sobre estos delitos, menos datos que las encuestas realizadas por comités o agencias del gobierno.

6) También escapan a toda medición e investigación criminológica, previa los delitos cometidos, protegiéndose con la posición, cargo función o puesto oficial, delitos que han existido siempre, pero que hoy en día, son más numerosos. Los delitos cometidos, son contra las persona, contra los derechos humanos, contra la propiedad y otros muchos perpetrados en gran parte, pero no exclusivamente por la policía, que se sirve de la tortura.

7) En cierto modo, en oposición al punto anterior, se hallan delitos cometidos a consecuencias de actividades patrióticas, de resistencia, independentistas, políticas o revolucionarias, en la que el terrorismo, suele juzgar un papel importante.

8) Están relacionados con los anteriores y en gran medida fuera de la medición de la criminalidad, los cuales cada vez son más frecuentes, nos referimos a los delitos contra en Derecho Internacional, como es el caso del genocidio.

9) De igual forma, escapan en gran proporción, a la medición criminológica, los delitos cometidos contra la economía nacional, las fuentes de riqueza, la salud pública ciertas formas ilegales de organización, producción y competencia comercial e industrial, el empleo indebido de fondos públicos.

10) La constante infracción delictiva de los Derechos Humanos, como resultado de la imposición o mantenimiento de ideológico y regímenes político, que no admiten discrepancias u oposición, de decisiones oficiales, que tienden a mantener lo que no debe mantenerse, etc… en las que la discriminación juega frecuentemente un papel preponderante.

3.3 CIFRA NEGRA

Cifra negra en la Criminología, es necesario cuantificar el número de delitos y delincuentes que no han llegado a ser descubiertos o condenados. Es lo que constituye la cifra negra o zona oscura de la criminalidad. Por parte, se sabe de errores judiciales en perjuicio del condenado, lo que hace que muchas veces sean inocentes quienes ingresan en las prisiones. Y por otra parte, las policiales, los fiscales y los jueces no están en condiciones de descubrir, acusar y condenar a todos los que han cometido un delito, lo que lleva a desfigurar la imagen de la población no delincuente, que sirve como elemento de comparación.

3.3.1 Causas de la cifra negra

Cuando la víctima queda también oculta en medio de la cifra negra de la criminalidad que, por otra parte, es lo más próximo numéricamente a la cantidad real de crímenes cometidos en una sociedad determinada. La relación de tensión existente entre delitos realmente cometidos y los efectivamente tratados por el aparato penal, engloba a la mayor cantidad de víctimas que ni siquiera serán atendidas, tratadas ni conocidas por el segmento penal, y a las cuales el Estado no da respuesta alguna. Tal proceso "empuja" a las personas a no denunciar los actos ilícitos, a no reconocerse a sí mismas como víctimas y, en consecuencia, a la impunidad que el infractor penal asume, puesto que en el acto desvalorado no vislumbra un referente social acompasado del penal, en tanto a su conducta es delictiva, pero el núcleo social o persona menoscabada por el delito que se ha cometido no pone en evidencia tal daño, y por ende, tampoco el segmento penal podrá operar en su contra.

4. CASO PROBLEMA

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

Abuso Sexual en agravio de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (26.4 Kb)  
Leer 16 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com