ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Circulacion sobre rieles


Enviado por   •  24 de Abril de 2016  •  Apuntes  •  2.603 Palabras (11 Páginas)  •  352 Visitas

Página 1 de 11

TÉCNICAS DE CIRCULACIÓN SOBRE RIELES.

CIRCULACIÓN SOBRE RIELES.

La circulación sobre rieles es la habilidad de trasladar un objeto móvil mediante un camino delimitado por carriles, tal que este pueda avanzar sin obstrucción por tráfico desde un punto de inicio hasta uno final pasando por sus distintos destinos. La técnica de circulación sobre rieles nació en la edad de bronce con la invención de caminos limitados por rieles de madera que permitían mover carros con material de cantera desde el punto de extracción en las minas hasta fuera de estas agilizando los trabajos de transporte.  Luego con la invención del ferrocarril el uso de rieles para circulación de carros de carga se extendió hacia la implementación de vehículos de carga manteniendo el principio de los primeros al tener una ruta preestablecida y libre de obstrucciones que permitiese trasladar tanto personas como materiales de distinta índole.

La circulación en rieles tiene sus ventajas y desventajas; dentro de sus ventajas esta la rapidez de transporte que brindan las vías férreas al no poseer tráfico o cualquier otra variante retardadora de velocidad presente en autopistas y carreteras para vehículos de circulación libre, permiten además alcanzar velocidades muy superiores a las que se podrían alcanzar en una carretera, todo esto gracias al hecho de tener una vía limitada por rieles. Dentro de las desventajas está el hecho de su falta de libertades; un vehículo ferroviario solo puede seguir una ruta previamente trazada, además de necesitar de estaciones donde cargar y descargar sus vagones limitando su uso a solo grandes distancias y no a lo particular.

DISTANCIA DE FRENADO Y LÍMITE DE VELOCIDADES.

        La distancia de frenado para cualquier vehículo en movimiento, se conoce como la distancia recorrida por el móvil desde que se accionan los frenos hasta el instante que consigue detenerse por completo. Este concepto está estrechamente relacionado con la velocidad que alcanza el ferrocarril, ya que mientras más rápido este vaya será mayor la distancia que necesite para detenerse, es por esto que se crearon medidas de seguridad que obligan al tren a desplazarse a ciertas velocidades de proyecto que dependen tanto de la importancia de la vía, sus características geométricas y cartográficas como de la capacidad de arrastre que posee la maquinaria en general.

        Dentro de los factores que afectan el frenado se pueden destacar; La carga del vehículo, ya que a mayor carga mayor será la energía cinética que deben disipar los frenos, La adherencia a la superficie de los rieles; de esto dependerá el efecto retardador que produzcan los frenos al entrar en contacto directo (por fricción) con los rieles, y por último la velocidad; que para efectos de proyecto se considerará una velocidad “límite” para la cual se garantizará que el conductor del ferrocarril contará con los recursos físicos y espaciales necesarios para reaccionar y detenerse evitando colisiones severas.

CIRCULACIÓN DE TRENES EN PLENA LÍNEA.

La circulación de un tren sobre una línea férrea está condicionada por dos características muy obvias; uno y solo uno de los trenes puede transitar por una línea férrea y puesto que los trenes están diseñados para avanzar progresivamente, solo puede existir movimiento en un solo sentido por carril. Estas consideraciones traen consigo consideraciones de seguridad muy necesarias como lo son los sistemas de bloqueo y cambio de dirección para el tránsito de trenes en una red de ferrocarriles. Sin el cual sería imposible controlar las distintas rutas que los trenes deben seguir en su recorrido. A continuación se describe uno de los sistemas de bloqueo que existen actualmente.

SISTEMA ELÉCTRICO DE BLOQUEO.

Se conoce también como Sistema de Bloqueo Electrónico Manual (BEM). Su función es evitar que dos trenes circulen en un mismo tramo de vía. Su uso es frecuentemente controlado desde un panel electrónico desde las estaciones desde donde los operarios informan sobre sus situaciones y próximas llegadas pudiendo garantizar una circulación uniforme y libre de colisiones garantizando la seguridad vial. La desventaja de este sistema es la inoperatividad de una vía ocupada por un tren; este sistema sólo permite que uno de los trenes entre en contacto con un determinado tramo de vía disminuyendo la capacidad de carga y transporte de los trenes, una diferencia significativa con respecto a los sistemas automatizados.

REGLAMENTACIÓN DE PROCEDENCIAS Y CRUZAMIENTOS.

        Para que los trenes circulen en extremas condiciones de seguridad se deben cumplir una seria de normas y reglamentos de circulación que establecen las condiciones en las que las redes ferroviarias deben transitar para asegurar la comodidad de los usuarios cuando se realicen tanto maniobras como cruzamientos, entre otros movimientos que pueda ejecutar el tren.

        En el Capítulo IV, Articulo 50 y 51 del “Reglamento del Servicio Ferroviario del Objeto, las Concesiones, permisos y Autorizaciones” detallan una serie de requisitos que solo se autorizarían solo si las condiciones de seguridad lo permiten. Este reglamento también señala que para los cruzamientos en vías ferroviarias se debe contar con señalizaciones ya que estas eliminan la probabilidad de que ocurra un accidente por lo que los previene.

        Citando textualmente, se evidencian los Artículos 50 y 51, ya antes mencionados:

        Articulo 50. “Los cruzamientos de las vías férreas por otras vías o por otras obras, podrán llevarse a cabo mediante pasos superiores, inferiores o a nivel, previa aprobación de la secretaria, en el entendido de los cruzamientos a nivel en zonas urbanas únicamente se autorizaran cuando las condiciones de seguridad, económicas y sociales lo permitan”.

        Articulo 51. “Tratándose de cruzamientos de paso superior, la altura de los mismos en ningún caso podrá ser inferior s 7,5 metros de la altura contados a partir de la superficie del hongo del riel, ni a una distancia menor de 3,5 metros de ancho contados a partir del eje horizontal de la vía”.

VÍAS INDEPENDIENTES, MOVIMIENTOS DE TRENES.

        Las vías independientes.

Las vías independientes son todas aquellas vías de libre recorrido, las cuales transportan personas o mercancías de forma independiente en condiciones ya sean públicas o privadas.

Movimientos de trenes.

El movimiento de trenes es todo aquel desplazamiento que realiza un tren desde un punto de partida hasta un punto de llegada. Para garantizar que este movimiento o desplazamiento sea seguro y confiable para los pasajeros, se propuso una solución confiable que gobernaría la circulación de trenes en una misma vía, permitiendo así asegurar la integridad de todos los usuarios, esta solución es el enclavamiento, el cual se encarga de controlar elementos como las señales y los desvíos de una vía férrea.  

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.1 Kb)   pdf (200.9 Kb)   docx (16.7 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com