ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ciudad Educadora


Enviado por   •  10 de Febrero de 2014  •  427 Palabras (2 Páginas)  •  270 Visitas

Página 1 de 2

Taller y grupo ARCOIRIS

PROFESORA: Graciela Urbina

ALUMNOS: Tallón Nadia, Morales Vanesa, Rodríguez Martin y Cobo Johanna.

Este grupo se formó hace casi 9 años, se formaron porque muchos de ellos son originarios y veían como dentro de las comunidades de sikuris, había un vacío dentro de lo que sería un compromiso con la sociedad. No se sentían representados por las otras comunidades, si bien dentro del área musical uno respeta la filosofía y todas esas cosas, había una separación de la sociedad y la música. Entonces formando este taller y grupo lo que se busco fue formar una comunidad de sikuris que se comprometa con lo social, con el barrio, los centros culturales; marcando una posición política dentro de lo que es el estado. Entendiendo por posición política el rescatar la cultura de los pueblos originarios como una alternativa para vivir en el mundo de hoy, el mundo occidental. Pero no solo armaron un taller/grupo, sino que buscaron a alguien que les enseñe bien lo que es la música y para ello decidieron contactarse con Nelson Orellana, nacido en Oruro Bolivia, el cual tiene mucha trayectoria dentro del mundo del sikuris.

La música autóctona tiene toda una filosofía, la filosofía de los pueblos originarios, sobre la naturaleza, el cosmos, y nosotros siendo parte de todo esto, siempre respetándonos, y su música tiene eso. Y el sikus, es un instrumento que habla muy bien de esa filosofía, y esto es lo que nos llevó realizar esta observación, la pasión que ponen en el enseñar un instrumento con toda la carga filosófica y cultural que conlleva.

Ellos comparten “el corralón de floresta”, hace ya 4 años, antes estuvieron en una pizzería recuperada, y en el parque de agronomía, “pero si vemos un espacio que está luchando y nos dicen Che veni! Ahí vamos a estar seguro”- el otro muchacho -. Para ellos es importante si el lugar les da la posibilidad de ser parte del espacio, allí ellos no solo van a ensayar, también al ir apropiándose en el buen sentido del espacio como para pintar, limpiar y esas cosas, también los hace sentir que son parte del lugar aunque sea compartido.

El objetivo que tienen como grupo es poder recuperar toda su cultura. La música es muy importante dentro de esta cultura, pero también el pensamiento y la filosofía. La música para ellos es la iniciativa, para después ir recuperando lo demás, como entender porque hacen determinada música y no otra, porque se enseña en círculo, esta música y esta filosofía es antagónica con esta sociedad.

Fin

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.5 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com