ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ciudad Educadora Barcelona


Enviado por   •  7 de Noviembre de 2013  •  1.539 Palabras (7 Páginas)  •  364 Visitas

Página 1 de 7

1) Ciudad educadora: BARCELONA

Las autoridades de Barcelona pusieron manos a la obra para intentar organizar un conjunto de acciones y políticas para enfrentar con mayor fortuna los desafíos. Para permitir también mayores y mejores oportunidades de desarrollo, crecimiento individual y colectivo a sus habitantes. En este plano, la educación debe ser un instrumento básico a través de la cual se acceda a la formación permanente en cualquiera de los ámbitos que el ciudadano requiera. Por eso la ciudad y lo urbano se han reposicionado para pasar de ser escenario de la acción educativa a agente educador. Lo importante no es sólo entender lo específico de la cultura urbana, sino que comprender los modos en que se manifiesta en la heterogeneidad, la multiculturalidad y la diversidad como parte de las acciones conscientes que implican educar.

Barcelona acogerá el XIII Congreso de Ciudades Educadoras en el año 2014.

El encuentro tendrá lugar entre los días 21 y 25 de mayo de 2014 el Centro de Convenciones Internacional de Barcelona y se prevé que asistan unas 1.000 personas

La ciudad de Barcelona acogerá el XIII Congreso Internacional de Ciudades Educadoras que tendrá lugar en el año 2014.

Así se ha decidido en el Congreso que está teniendo lugar en Changwon en Corea del Sur después de que el concejal de Educación y Universidades, Gerard Ardanuy, haya presentado la candidatura de Barcelona a las ciudades miembros de la Asamblea Internacional de Ciudades Educadoras ( AICE).

Ardanuy ha expresado su satisfacción por poder acoger el próximo congreso y ha afirmado que "esta es una gran oportunidad para nuestra ciudad, ya que aprovecharemos este congreso para poner en valor la capacidad innovadora de Barcelona en el ámbito de la educación y trabajaremos para desarrollar proyectos vinculados a las políticas sociales de inclusión para que se conviertan en una referencia mundial.

Barcelona, impulsora de políticas educativas.

"Barcelona es una ciudad que siempre le ha dado mucha importancia al impulso de políticas educativas de éxito para favorecer el desarrollo de la ciudad y mejorar la calidad de vida de nuestros ciudadanos" expresó el concejal, quien ha añadido que "este es uno de los mejores reconocimientos que se podía hacer al compromiso que ha establecido el gobierno municipal con la educación".

Este Congreso tiene como principal objetivo dialogar, intercambiar y reflexionar respecto al potencial educador de las ciudades y de las nuevas responsabilidades de éstas y de sus gobiernos, en un mundo cambiante. Además de Barcelona, también habían presentado

candidaturas las ciudades de Toulouse (Francia), Porto Alegre (Brasil), Medellín (Colombia) y Telde (España).

La ciudad educadora es una ciudad que incluye.

Barcelona ha elegido como tema del Congreso del 2014 "La ciudad educadora es una ciudad que incluye", ya que por Barcelona este es un tema esencial en la situación de crisis que está viviendo.

Tras un análisis de la realidad, se ha puesto de manifiesto el riesgo de la aparición y consolidación de nuevas formas de exclusión. Pero, a la vez, también ha servido para demostrar que un proyecto local capaz de hacer transversal la educación, implicando a la administración ya la sociedad civil, puede ser una de las mejores estrategias para los procesos de integración en los barrios ya la ciudad.

Así, el Congreso está previsto que se celebre entre los días 21 y 25 de mayo de 2014 el Centro de Convenciones Internacional de Cataluña.

La previsión municipal es que puedan asistir entre 800 y 1.000 personas y se facilitaría que 1.000 personas más pudieran hacer un seguimiento on line.

De esta manera se facilita la participación de aquellas ciudades que tienen especiales dificultades económicas mediante la retransmisión de los plenos en streaming y la participación virtual a través de las redes sociales. Además, se contará con la colaboración de la Fundación Barcelona Mobile World Capital.

La ciudad ya acogió el primer encuentro de la AICE en 1990.

Barcelona ya tiene tradición en organizar el Congreso de Ciudades Educadoras, ya que en el año 1990 acogió la primera edición. De aquel encuentro salió la Carta de Ciudades Educadoras también conocida como Declaración de Barcelona. Este manifiesto marcaba 20 principios que sugerían diferentes ámbitos y líneas de actuación en los que ir avanzando.

Desde entonces, Barcelona ha sido una de las principales impulsoras de este grupo de ciudades. En 1994 impulsó la creación de la Asociación Internacional de Ciudades Educadoras (AICE) para reunir todas las ciudades comprometidas con los principios de la Carta un una organización que favoreciera y estimulara el diálogo, el intercambio y la construcción conjunta de un discurso que proclamara la educación como eje estructurador de progreso personal

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.1 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com