ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CIUDADES EDUCADORAS


Enviado por   •  29 de Mayo de 2021  •  Trabajos  •  945 Palabras (4 Páginas)  •  72 Visitas

Página 1 de 4

Diferentes concepciones del trabajo

Padres de la iglesia Liberales Británicos Griegos Georg Hegel Carl Marx Reformistas protestantes Mundo Contemporáneo

Cristianismo: El trabajo era para ordenar el tiempo Litúrgico. La profesión definía al hombre en la sociedad. Thomas Hobbes: El trabajo era una mercancía. Aquellos hombres con buena salud debían ser forzados a trabajar. La holgazanía era un delito. Su mirada era despreciativa.El trabajo era considerado algo penoso. Los que trabajaban no podian votar.Valoraban el ocio (espacio en el que el hombre expresaba su condición ética y política desarrollando sus capacidades mas elevadas) .Aristóteles sostenía que era un esclavo el que se activaba a partir de lo que dice el otro.Sostenía que había hombre que por su naturaleza eran objetos de propiedad de otro hombre. No se consideraban hombres, quienes según Arstóteles,se vieran obligados a ganar su sustento a partir del esfuerzo físico. Ambos definen al trabajo como factor de producción y forma eminente del vínculo social: para ambos es el trabajo donde el hombre se encuentra su mas concreta posibilidad de realización. Martin Lutero: El ser humano se definía por su profesión y solo ejercitándose en la actividad para la que uno habia sido se contribuía a la gloria divina. Para él, una persona que buscaba ganarse la vida de cualquier manera, llevando a cabo cualquier trabajo, resultaría un hereje. El concepto de trabajo (con el significado que le damos hoy, lo que en su momento Marx denomino trabajo abstracto) comenzo en la Modernidad. El surgimiento de este apareció de manera correlativa con la definición de un conjunto de necesidades de un modo de produción determinado. En el mundo contemporáneo el trabajo no siempre jugó el papel de gestor del vínculo social. Hoy los sujetos volcados al mundo del trabajo se piensan a si mismos desde la lógica del capital.Asistimos a la moral del trabajo por parte de la impronta del consumo.De esta forma, lejos de una liberación del trabajo, estaríamos presenciando una extensión de sus fronteras.

San Agustín de Hipona: para él, la acción física (trabajo) y la reflexión espiritual podían considerarse dimensiones necesarias de la vida humana. A pesar del trabajo el obrero tenía libertad si se relacionaba con Dios. John Locke: El trabajo hace libre al hombre. Definía al hombre a partir de su libertad: una de las formas de manifestarlas era en el trabajo. Para él,el trabajo (fuerza) era lo que igualaba a las personas. Ese trabajo era el que garantizaba la universalidad de las oportunidades de progreso y esa fuerza siempre iba a poder ser intercambiada en el mercado. Era un símbolo de autonomía también, que permitía al individuo satisfacer sus necesidades y negociar su ubicación en la sociedad apartir del libre uso de sus facultades.

Santo Tomas de Aquino: El trabajo formaba el carácter. El hombre podía actualizarse como imagen de Dios imprimiendo su creatividad a aquello que producia. Adam Smith:El trabajo constituía al hombre como ciudadano y le daba reconocimientos social. Este se consideraba

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.1 Kb)   pdf (41.7 Kb)   docx (9.5 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com