ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ciudad Educadora


Enviado por   •  4 de Septiembre de 2013  •  8.591 Palabras (35 Páginas)  •  641 Visitas

Página 1 de 35

INTRODUCCIÓN

“La idea de Ciudad Educadora, fue formulada originalmente en 1972, por Edgar Faure en la obra Aprender a ser en la que exponía:

…los términos de la relación entre sociedad y educación cambian de naturaleza: hay un proceso de compenetración íntima de la educación y el tejido social, político y económico, en las células familiares y en la vida cívica.

Decidimos citar este texto al iniciar con nuestro documento ya que creemos primordial el mencionar el surgimmiento del termino ciudad educadora. Ademas de proporcionar una definicion vigente, que una ciudad educadora es aquella o significa prolongar la educacion a lo largo de la vida de las personas y no restringirlas solo al espacio escolar, esto dando como resultado que el espacio urbano sea el mismo que ayude a que nuestro sistema como educacion continua sea muy cotidiana y espontánea.

ANTECEDENTES

El concepto de ciudad educadora renace en 1972 a partir de un documento preparado por Edgar Faure junto con los otros autores, escrito para la UNESCO, titulado “aprender a ser“. Este escrito estaba basado en el siguiente principio: “todo individuo debe tener la posibilidad de aprender durante toda su vida. La idea de educacion permanete es la clave de arco de la ciudad educativas“. Se trata de llavar la eduacion a lo largo de toda vida del hombre. Apartir de que el mundo empiezan a desarrollarse variadas experiencias de ciudad comenzar a trabajar conjuntamente en proyectos y actividades para mejrar la calidad de los habitantes. Asi surge el primer congreso mundial de ciudades educadoras que se realizo en Barceloan en el año 1990 y donde se redacta la acarta de las ciudades educadoras, un documento que contiene una serie de principios rectores sobre la finalidad y el espiritu de las iniciativas.

Participaron en el congreso de Barcelona 70 ciudades de 21 paises, este congreso reprecento el inicio de un amplio movimeinto internacional de ciudades con encuentros bienales:

1990, Barcelona: la ciudad educadora para los niños y los jovenes

1992, Goterborg: la eduacion permamente

1994, Bolonia: Re-conocerse por una nueva geografia de las identidades

1996, chicago: las artes y la shumanidades como agentes de cambio social.

1999, Jerusalen: llevar el legado y la historia al futuro

2000, Lisboa: la ciudad, espacio educativo en el nuevo milenio

2002, Tampere: el futuro de la educacion. El papel de la ciudad en un mundo globalizado

2004, Genova: otra ciudad es posible. El futuro de la ciudad como proyecto colectivo

2006, Lyon: el lugar de las personas de la ciudad

2008, Sao Paulo: construccion de cuidades en ciudades multiculturales.

2010, Guadalajara: “deporte, politicas publicas y ciudadania. Retos de una “ciudad educadora“.

Dichos proyectos y escritos propone sacar la educacion de los espacios cerrados en donde se halla confirmada, como son los centros educativos, para trasladarla a los lugares de reunion, a las fábricas, las plazas, los parques, a las calles, espacios publicos en general. La ciudad se transforma si com el concepto de eduacacion a lo largo de la vida.

OBJETIVO PARTICULAR:

Como objetivo particular o primordial tenemos el incorporar a la ciudad dentro de este proyecto que nuestra propuesta llegue a ser una buena ciudad educadora; ¿cómo lo lograremos?

Creemos que el concepto de Ciudad Educadora concibe al medio urbano, a la vez, como entorno, agente y contenido de la educación. La ciudad constituye un entorno educativo, porque sirve de contexto de instituciones y acontecimientos educativos. La ciudad también sería un agente educativo: un vehículo, un instrumento, un emisor de educación. Y la ciudad proporcionaría, además, un contenido educativo; que constituye, en sí misma, un objeto de conocimiento.

Todo esto aunado al cambio ético de las nuevas generaciones.

La idea de crecer intelectualmente para realizar el cambio e impactar en las nuevas generaciones fomentara una nueva calidad de vida, ya que con una educación de calidad las personas cambiaran la forma de pensar y actuar , influir en las relaciones humanas y sociales asi como una interacción primordial y armónica con el entorno en el que vivimos , la calidad del medio ambiente se verá en incremento porque con educación y una consciencia ecológica , progresaremos como personas y nos desarrollaremos de una manera mas eficiente , provocando que nos desenvolvamos de manera óptima.

Con esto buscamos que nuestras futuras generaciones no sufran las consecuencias de nuestros actos y tengan una mejor calidad de vida, nosotros sufrimos las consecuencias en la actualidad de las revoluciones a través del tiempo, impactando al medio de una manera drástica, provocando la extinción de algunas especies y la sobre explotación de los recursos naturales para nuestro beneficio siendo egoístas y destruyendo el medio. Mediante las revoluciones industriales los asentamientos humanos se vieron desplazados y modificados por la sobrepoblación , formando mega polis, con infraestructuras de alta calidad pero contaminando de una manera impresionante.

Así pues proponemos el desarrollo armónico y sustentable dentro de nuestra propuesta para no propiciar los ejemplos mencionados en base a las experiencias de la humanidad, encaminados hacia una mejor calidad de vida de manera de mano con las propuestas de sostenibilidad para reestructurar la línea de crecimiento de nuestra existencia como asentamiento humano sobre el entorno natural.

OBJETIVO GENERAL:

Para la ciudad que proponemos nuestros objetivos generales serian como puntos principales los siguientes debido al crecimiento de su población, la falta de planificación en años anteriores, la centralización política y económica, etc. han traído como resultado problemáticas ambientales, urbanas, rurales, culturales, educativas, económicas, etc.

Por lo anterior, es indispensable cambiar y enfocarla como una ciudad habitable basándonos en lo siguiente:

• Fomentar la Ciudad Educadora en todos los actores sociales:

Sabemos que en cualquier ciudad las clases sociales estarían separadas tanto en vivienda como en educación pero nuestra propuesta a

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (53.4 Kb)  
Leer 34 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com