ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ciudades Educadoras


Enviado por   •  28 de Octubre de 2012  •  371 Palabras (2 Páginas)  •  699 Visitas

Página 1 de 2

CIUDADES EDUCADORAS

Me gustaría iniciar determinando lo que es una ciudad, una ciudad es un territorio físico de encuentro, de intercambio, de interacción donde nos podemos desarrollar como seres humanos, en pocas palabras donde podemos convivir; no olvidemos que dentro de esta convivencia también encontramos la cultura de cada lugar.

La ciudad, es donde encontramos las condiciones para generar un aprendizaje o mejor dicho una educación permanente, ya que se da la difusión de los aprendizajes, de los saberes y de los conocimientos básicos para poder vivir en sociedad que nos dejarán una mejora en nuestra calidad de vida.

Algunos componentes de la ciudad son: la cultura, las escuelas, los deportes, cuestiones medioambientales y de salud, económicas, de seguridad, etc. Y si analizamos dichos componentes, son los mismos que influyen en la educación; por lo tanto podemos decir que la ciudad es educadora.

Cuando vemos la intención de la ciudad como educadora, tiene como consecuencia actitudes positivas, y convivencias que van a generar nuevos valores, o reafirmar los existentes, nuevos conocimientos y destrezas, en todos los ámbitos y con mejoras para toda la ciudadanía, no sólo para unos cuantos.

La ciudad educadora, no sólo concierne al gobierno también a la sociedad civil, es decir, participación social; la parte de responsabilidad del gobierno la vemos implícita en la Carta Magna, el gobierno tiene la obligación de proporcionar los espacios adecuados para la educación, en la soberanía,; pero no podemos dejar de lado la participación social, ya que es de la sociedad de quien depende que la educación sea la correcta; la incorporación del gobierno con la participación social, es el medio y el camino hacia la creación de una sociedad más culta , con más valores, y con una mejora en la calidad de la vida (objetivo de la educación permanente).

Considero que las ciudades educadoras tienen un gran reto por delante: ahondar en la práctica de los principios y valores sociales por medio de acciones adecuadas; por lo tanto como docentes, tenemos que el compromiso inculcar en nuestra estructura política todos los agentes pedagógicos que nos permitan utilizar la información, la participación, como pilares de aprendizaje y de educación permanente, incluyendo la tecnología, para poder lograr una mejora en nuestras vidas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com