ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA CIUDAD Y LA MUJER


Enviado por   •  25 de Abril de 2019  •  Tesis  •  10.675 Palabras (43 Páginas)  •  166 Visitas

Página 1 de 43

Problema, Objetivos y Marco Teórico y Conceptual Investigación “La mujer y la ciudad”

                                                                                      Integrantes:

                                                                                         María Jesús Aguilar

  • Antonia Brito
  • Javier López
  • Nicolás Oyaneder
  • Fernanda Salazar
  • Marcela Segura
  • Millaray Rojas
  • Gonzalo Varas

                      Profesor Marco Urzúa/Ciudad Contemporánea/3 Mayo 2018

Problema:

En el siguiente estudio decidimos plantear como problemática el desarrollo de la mujer en torno al ámbito laboral y si se le dan las mismas condiciones que a los hombres, contemplando el rol socio-histórico que a esta se le ha dado como dueña de casa, acompañante del hombre y madre, casi como un paradigma social. Lo cual, esto nos da un puntapié inicial para preguntarnos cómo la mujer ha ido adquiriendo lugar en la sociedad, dejando de lado esos viejos estereotipos, y cómo también ha ido alcanzando más presencia en el ámbito laboral. Decidimos enfocarnos en esta problemática ya que consideramos que la mujer y todos sus avances  que ha tenido gracias a su emancipación a lo largo de la historia, tanto en lo laboral como en  los entes de la ciudad, revelan que a este punto debería ya existir una equidad plena entre hombres y mujeres, es por eso que analizaremos si realmente existen estas diferencias entre hombres y mujeres en cuanto a lo parental, lo salarial, a sus respectivos roles dentro de este ámbito, a desentrañar las desigualdades de género, etc. Consideramos que dichas diferencias mencionadas son válidas para estudiar el desarrollo de la mujer en lo laboral, entendiéndose como “desarrollo” como se desenvuelve en el trabajo y los frutos sociales y personales que estos conllevan.

Todo esto en un tiempo histórico en el cual los compromisos sociales están enfocados en llegar a una equidad entre los roles sociales de cada género, en el cual se ha tomado conciencia de las problemáticas que hay con respecto a los derechos de cada una de las personas.

¿Existen diferencias o desigualdades entre la mujer y el hombre, específicamente en el ámbito laboral?...

Si es que existen, ¿Cómo afectan estas al desarrollo de la mujer como persona?...

¿Cómo la mujer ha ido tomando cada vez más protagonismo en nuestra sociedad, sobrepasando las dificultades que se le han impuesto?...

¿Afectan estas diferencias entre géneros en el entorno laboral al desarrollo de la maternidad?

¿Qué factores dificultan el óptimo desarrollo de la mujer en nuestra sociedad?

Objetivos:

  • Objetivo General: Analizar si existen diferencias entre la mujer y el hombre, enfocándonos principalmente en el ámbito laboral.
  • Objetivo específico: Evaluando las leyes que nos rigen actualmente. Considerando la perspectiva socio-histórica del papel de la mujer.

                                   

La intención al realizar esta investigación es dar un puntapié inicial hacia un proyecto social que incorpora a todas y todos, y que tiene como único fin construir una sociedad totalmente equitativa, que permita, de igual forma, el desarrollo personal de la mujer y del hombre. Y, si es que nos encontramos con notables diferencias que dificulten este avance social, trabajar para encontrar las soluciones a estas, en función de construir una sociedad mucho más democrática.

Nuestra investigación abarcará principalmente el cómo la mujer se desenvuelve en nuestra sociedad, enfocándonos en cómo esta logra desarrollarse en el ámbito del trabajo, para luego acabar trabajando la temática específica de la Maternidad y cómo esta se conlleva con el rol laboral de la mujer.

Principalmente nos ayudaremos de la perspectiva socio-histórica para comprender el rol actual de la mujer. Nos basaremos en las leyes actuales para llegar a una conclusión que nos justifique las razones del por qué es

.

Marco Teórico:

Papel de la mujer a lo largo de la historia

Todas las sociedades se estructuran y construyen su cultura en torno a la diferencia sexual de los individuos que la conforman. La cual determina también el rol, atribuyéndoles ciertas características y significados,  los que unas y otros deberán desempeñar –o se espera que desempeñen-, y que se han construido socialmente. (“Estereotipos socioculturales y violencia contra la mujer”, 2018). Y como ya sabemos estos papeles pueden modificarse en la medida que la sociedad igualmente lo haga.

Durante la historia  la mujer ha cumplido distintos roles, esto producto de los constantes cambios sociales. “Ésta ha debido recorrer un camino lleno de obstáculos para lograr trascender su condición de madre y tener la posibilidad de participar en la sociedad” (“El Rol de la Mujer a través de la Historia”, 2008).

Para analizar el rol de la mujer en la actualidad debemos repasar como este ha ido evolucionando a lo largo de la historia que conocemos.

En las primeras civilizaciones los roles de cada género estuvieron estrictamente determinados en función de su constitución física. Por un lado los hombres, respondiendo a su condición más robusta, asumieron las tareas que requerían más esfuerzo físico, como la caza, pesca o el cuidado del territorio. Mientras que por otro lado las mujeres se encargaron de las tareas que demandaban menos esfuerzo, como la recolección, además de asumir el cuidado de los más pequeños del grupo.  (“El Rol de la Mujer a través de la Historia”, 2008). Como se puede apreciar, estos primeros grupos se organizaron de manera natural, manteniendo el estado de cosas sin alternativas, respetando el poder del más fuerte, por supuesto el hombre.

En el tiempo de surgimiento de la nueva clase social Burguesa el rol de la mujer estuvo limitado al cuidado de los hijos, las tareas del hogar y trabajos manuales artesanales. (“El Rol de la Mujer a través de la Historia”, 2008).

El gran impacto de la Revolución Industrial en la sociedad y en las ciudades afectó directamente el papel social y personal de las mujeres. En este entonces las mujeres estaban consideradas a la altura de un niño, por lo tanto son consideradas políticamente incapaces, nuevamente siendo relegadas de un proceso sumamente importante para darle el protagonismo al hombre de siempre. Cabe mencionar que hubo un cierto espacio laboral cedido a la mujer, esto debido a llegada de la industrialización y junto con esta la necesidad de mano de obra. A pesar de que la mujer pudo incorporarse al mundo laboral de la época, esta fue en total desigualdad con el hombre, esta con salarios muy inferiores y sometidos a condiciones de trabajo inhumanas. (“El rol de la mujer en la Rev. Industrial, 2012). Al asumir la mujer este nuevo rol laboral la vida familiar se vio muy afectada, debido a la falta de tiempo que presentaban las mujeres para cumplir con sus roles de madre y hogar, junto con los laborales. Con esta dificultad de la mujer para conllevar estos dos roles se comenzó a cuestionar el nuevo rol laboral de la mujer, argumentando que este la impedía de realizar las funciones que a esta “le correspondían”.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (64.2 Kb)   pdf (410.9 Kb)   docx (76.7 Kb)  
Leer 42 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com