ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ciudadania para la paz


Enviado por   •  29 de Abril de 2014  •  Tutoriales  •  4.947 Palabras (20 Páginas)  •  142 Visitas

Página 1 de 20

CIUDADANIA PARA LA PAZ

210. La sociedad civil actúa normalmente en el campo público en función del bien común, no busca el lucro personal, ni el poder político o la adhesión a algún partido163. Actualmente se considera que el bien común consiste principalmente en la defensa de los derechos y deberes de la persona humana y aquí se tiene el punto de encuentro entre sociedad civil y comunidad política: ésta se constituye para servir a la sociedad civil164 y tiende al bien común cuando actúa en favor de la creación de un ambiente humano en el que se ofrezca a los ciudadanos la posibilidad del ejercicio real de los derechos humanos y del cumplimiento de los respectivos deberes, desarrollando la doble acción de defenderlos y promoverlos165.

211. Llamamos «sociedad civil responsable» a los ciudadanos que, de manera individual o asociada, establecen relaciones que dan vida al tejido social y base a una verdadera comunidad de personas. Es importante subrayar la nota que alude a la responsabilidad, pues en la sociedad civil pueden existir grupos organizados y legítimamente constituidos para defender sólo sus idearios o intereses, sin apropiarse las exigencias del bien común. En cambio, en la «sociedad civil responsable» las cosas no funcionan por imperativos externos a ella, no participa, ni se organiza en función del poder político, administrativo o económico, sino por propia iniciativa, por autodisciplina y por sentido del interés general; es decir, por responsabilidad cívica y ciudadana que le lleva a ser vigilante y propositiva frente a las instituciones del Estado.

209. La respuesta a los desafíos de la inseguridad y la violencia no puede ser sólo responsabilidad de la autoridad pública, sino también de los ciudadanos que asumen su responsabilidad social y que, de manera individual o asociados, asumen sus compromisos y obligaciones para con los miembros de la sociedad a la que pertenecen constituyendo lo que llamamos la sociedad civil responsable. Ésta se hace visible en las organizaciones sociales que participan activamente para encontrar solución a problemas que afectan a todos y tiene en sus manos la oportunidad para participar creativamente en la construcción de una sociedad segura y sin violencia. «Estos grupos están tomando conciencia del poder que tienen entre manos y de la posibilidad de generar cambios importantes para el logro de políticas públicas más justas"162.

212. La «sociedad civil responsable» no surge por generación espontánea; es necesario formarla, desarrollando en ella tres capacidades: el conocimiento de la realidad, la responsabilidad social y el sentido y compromiso con la justicia social. Es necesario formar a los laicos de nuestras comunidades, mediante la Doctrina Social de la Iglesia y las ciencias sociales y políticas para que tengan incidencia significativa166 en los ámbitos: social, cultural y político, e incluso en la conciencia de la misma comunidad eclesial.

3.1 Incidencia social

213. Para fortalecer la capacidad de incidencia social de la sociedad civil responsable nos comprometemos a:

a) Profundizar el tema de la sociedad responsable, enfatizando el tema de la responsabilidad entre actores de la sociedad.

b) Animar el diseño e implementación de un proyecto de diálogo para llegar a acuerdos nacionales, en los cuales nadie sea excluido. Sin acuerdos en distintos órdenes de la vida social caemos en una yuxtaposición de proyectos de grupos, de bandas rivales que no tienen un horizonte más amplio que el de sus propios intereses.

c) Promover la cultura del diálogo como forma privilegiada de contribuir con aportes desde las propias convicciones en la construcción de lo público.

d) Apoyar a las comunidades para que ellas mismas hagan sus proyectos de desarrollo y desarrollen habilidades para la gestión; es decir, acompañarlas para que ejerzan plenamente su ciudadanía.

e) Apoyar mediante la animación, acompañamiento y formación la organización comunitaria para que las comunidades participen en la construcción del bien común y sean capaces de dialogar con quienes tienen la responsabilidad de tomar decisiones y obtener nuevos marcos normativos o legislativos o para tener acceso a la rendición de cuentas.

f) Promover la planificación del desarrollo comunitario y local en forma participativa; de esta manera se abren espacios en favor de quienes no pueden exponer sus propuestas.

g) Compartir las reflexiones de esta exhortación pastoral con organizaciones

de la sociedad civil.

3.2 Incidencia política

214. Para fortalecer la capacidad de incidencia política de la sociedad civil responsable nos comprometemos a:

a) Impulsar de manera permanente la educación de la ciudadanía y del sentido de pertenencia al Estado, aprovechando momentos coyunturales propicios y promoviendo este horizonte de formación en las instituciones educativas.

b) Apoyar la participación de la sociedad civil responsable en la reorientación y rehabilitación ética de la política167.

c) Contribuir al fortalecimiento de las instituciones y de los mecanismos legítimos y democráticos con los que cuenta la sociedad para canalizar y articular la participación de la comunidad política. Gracias al protagonismo de la sociedad civil responsable se fortalece la democracia participativa y se abren espacios de participación política168.

d) Apoyar la constitución de grupos, asociaciones, redes, que participen en la definición de políticas públicas y en el ejercicio del gobierno, pues la justicia social supone condiciones de vida en las que todos puedan ver respetados sus derechos y tener oportunidades para el cumplimiento de sus deberes169.

e) Animar a las comunidades a participar en la toma de las decisiones que afectan a su vida comunitaria y a la de la nación, interviniendo en los procesos locales, regionales, nacionales; analizando sus proyectos y propuestas; identificar los niveles de toma de decisiones y los responsables políticos, para dialogar y gestionar proyectos en forma democrática, por medio de estrategias de comunicación y participación.

f) Proponer que se promuevan, mediante la participación y la corresponsabilidad ciudadana, "las reformas necesarias a la arquitectura institucional del Estado de derecho"170 de manera que los derechos económicos, sociales, culturales, además de los civiles y políticos, los ambientales, culturales y de libertad religiosa, tengan garantía constitucional y sean exigibles y justiciables por la sociedad civil. Necesitamos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (31.1 Kb)  
Leer 19 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com