ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ESTRATEGIA PARTICIPATIVA PARA LA CONSTRUCCIÓN DE PAZ CONVIVENCIA Y CIUDADANÍA EN LA EDUCACIÓN BÁSICA EN HONDURAS


Enviado por   •  30 de Enero de 2018  •  Ensayos  •  781 Palabras (4 Páginas)  •  159 Visitas

Página 1 de 4

ESTRATEGIA PARTICIPATIVA PARA LA CONSTRUCCIÓN DE PAZ CONVIVENCIA Y CIUDADANÍA EN LA EDUCACIÓN BÁSICA EN HONDURAS

ORIENTACIÓN PARA LA CONFORMACIÓN DEL COMITÉ DE PAZ, CONVIVENCIA Y PARTICIPACIÓN ESCOLAR

En el marco de la Estrategia para la construcción de paz, convivencia y ciudadanía, en el componente de gestión democrática, gobernabilidad y gobernanza, se propone la creación del comité de paz, convivencia y participación escolar.

La creación de este comité se realiza en el marco de la Ley Contra el Acoso Escolar y su Reglamento. El artículo 24 del Reglamento establece que el CED tiene la responsabilidad de organizar y velar por el funcionamiento del comité; y los artículos 25, 26 y 27 establecen integrantes y funciones del comité de convivencia.

Es importante aclarar, que si bien la creación de este comité se realiza en el marco de la ley Contra el Acoso Escolar, desde la Estrategia su alcance pretende ser más amplio porque no solamente contempla el conflicto entre pares, sino entre todos los miembros de la comunidad educativa.

Para la Estrategia, el comité de paz, convivencia y participación escolar, tiene la responsabilidad de promover de manera participativa la paz y la convivencia en el Centro Educativo y hacer el seguimiento junto al director, subdirector y equipo gestor al cumplimiento del plan de la Estrategia por gestiones.

Aspectos a tener en cuenta para la creación del comité de convivencia paz y participación escolar:

1. Leer y apropiar la ley contra el Acoso Escolar y su reglamento. (http://www.cinde.org.co/sitio/contenidos_mo.php?it=22289)

2. Crear el comité de convivencia en el CED y crear un comité de convivencia en el gobierno estudiantil.

3. Integrantes del comité de convivencia, paz y participación:

- Director

- Subdirector

- Representante del consejo de profesores

- Representante de gobiernos escolar (presidente/ representante del gobierno estudiantil y representante del comité de convivencia que debe conformarse en el gobierno escolar)

- Representación de padres y madres de familia

4. Funciones del comité de convivencia paz y participación escolar:la reglamentación de la Ley Contra el Acoso Escolar establece en el artículo 27 las funciones del comité, es importante revisarlas y apropiarlas para la conformación del comité. Sobre esas funciones hacemos las siguientes precisiones en paréntesis para algunas de esas funciones.

a. Elaborar anualmente y mantener actualizado un diagnóstico sobre la situación del acoso escolar en el centro educativo. (El diagnóstico

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.2 Kb)   pdf (44.5 Kb)   docx (12.1 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com