ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El post conflicto y la formación de ciudadanía, clave para el éxito de la firma de la paz


Enviado por   •  27 de Agosto de 2017  •  Ensayos  •  794 Palabras (4 Páginas)  •  251 Visitas

Página 1 de 4

Colombia ha vivido en un constaste conflicto armado, el cual lleva 60 años en medio de nosotros, somos reconocidos mundialmente por la guerra que azota nuestras tierras y los diferentes hechos violentos que han tenido que pasar miles de familias colombianas. Sin embargo quedan secuelas positivas puesto que se ha creado una elite académica conformada por violentologos y conflictologos reconocidos a nivel mundial, pero aún no sabemos que nos depara el post conflicto y como moldeara las formas de vida de muchos de nosotros.

En los últimos 30 años en Colombia se han realizado 10 procesos de paz, de los cuales ninguno ha tenido éxito, y estamos a la espera de la conclusión de lo que suceda en la Habana. Actualmente se está recuperando la memoria histórica frente a esos hechos violentos, pero no deja de existir la duda frente a ¿Cómo Enfrentaremos el Post Conflicto?

Si el presidente santos logra firmar el acuerdo y se logran reinsertar los militantes de la Farc a la vida pública, los Colombianos tendríamos que armarnos de Tolerancia y ser solidarios en el perdón a estos, sin embargo ese imaginario social está muy difícil de implantar en nuestra sociedad, yo apostaría a la creación de ciudadanía para poder tener una idea clara de nuestros derechos como colombianos y exigir el cumplimento de ellos.

Es vital que exista una estrategia de inclusión social con el grupo al margen de la ley y que exista una justicia equitativa en la convivencia social acompañado de unas políticas de estado, eso creara garantías para prevenir el surgimiento de otro grupo armado.

“Si la Paz y el posconflicto salen mal, será culpa nuestra no de las FARC” afirma Claudia López una senadora de la república y este llamado se suma a las actitudes que debemos tomar los ciudadanos al momento de firmar el acuerdo, si bien es cierto los actores del conflicto de la FARC hicieron mucho daño en el país y con las familias sin embargo ellos encabezaban la seguridad en municipios donde el ejército no llega.

La estrategia principal que se debe usar para que el postconflicto y el cierre de uno de los conflictos más largos de la historia en Colombia sanen la herida de muchos colombianos victimas es la VERDAD, Santos y todo su gabinete además de los expresidentes deben de contar que fue lo que sucedió en todos estos años, la verdad garantizara el perdón de todo el pueblo colombiano.

Nosotros debemos de prepáranos en la ética del perdón, debemos sanar colectivamente las heridas sin olvidar la violación de los derechos de la ciudadanía que ha cometido el estado y la guerrilla con todos los colombianos víctimas del conflicto.

Debemos discernir de ahora en adelante muy bien nuestras decisiones políticas pues si de firmarse el acuerdo la Farc se convertiría en un movimiento político, al igual que el M 19, ellos serán otra fuerza de izquierda en el país sin embargo habría que dejar que corra el tiempo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.6 Kb)   pdf (40.5 Kb)   docx (11.9 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com