ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Clases De La Ciencia Hermenéutica


Enviado por   •  15 de Enero de 2013  •  1.593 Palabras (7 Páginas)  •  442 Visitas

Página 1 de 7

Historia

Derecho

Ética, etc.

¿Qué es la ciencia hermenéutica?

La hermenéutica como ciencia, tiene por objeto interpretar y comprender las diferentes acciones del ser humano y del mundo. Es el arte de interpretar los textos generalmente antiguos como la biblia.

Hermenéutica Bíblica o Sagrada. Es la ciencia de interpretación de las Sagradas Escrituras, tanto el Antiguo y Nuevo Testamentos. Siendo que estos dos Documentos, difieren en forma, lenguaje y condiciones históricas; muchos son los escritores han considerado preferible, tratar por separado la Hermenéutica, de cada uno de ellos. Y siendo el Nuevo Testamento la revelación más plena, así como la más moderna; su interpretación ha recibido mayor y más frecuente atención. Pero, es asunto discutible y sería lo mejor; si ese tratamiento de los dos testamentos, se realiza por separado.

Definición Etimológica

La palabra HERMENÉUTICA, etimológicamente se deriva del verbo griego hermeneuo o “hermenevein”, que significa: explicar, traducir, interpretar. Por su raíz (herme), ha sido relacionado con Hermes, el mitológico heraldo de los dioses, a quien se atribuía la invención de los medios más elementales de comunicación, en particular el lenguaje y la escritura. Tanto el concepto griego, como el de épocas posteriores se refieren a la determinación del significado de las palabras, mediante las cuales se ha expresado un pensamiento. La Hermenéutica, aplicada al campo de la teología cristiana, tiene por objeto fijar los principios y normas que han de aplicarse en la interpretación de los libros de la Biblia.

Término sinónimo de Hermenéutica, es: «exégesis» (del griego, exegeomai = explicar, exponer, interpretar). En el mundo grecorromano, se aplicaba a experiencias religiosas, particularmente a la interpretación de oráculos o sueños. Actualmente se usa para expresar la práctica de la interpretación del texto, mientras que la Hermenéutica determina los principios y reglas que deben regir la exégesis.

Se ha de entender, que la Hermenéutica como ciencia, no es una materia nueva. Esta palabra se aplica a la explicación o interpretación de cualquier documento escrito; dando por sentado, el propósito original en el lenguaje del autor de un escrito en cuestión. La exégesis, es la ciencia, que se encarga de la interpretación y la explicación de lo que dice el texto Bíblico; el énfasis de la exégesis, es descubrir el propósito original del autor.

Clasificación

Hermenéutica filológica

Surgida históricamente en Alejandría por la tarea de establecer el sentido auténtico de los textos antiguos, y particularmente los grandes poemas de Homero, oscurecidos por el tiempo, en tanto que aquel es inmanente a la situación de comunicación en la que han sido producidos.

Hermenéutica bíblica

Se encuentra desde los siglos XVII y XVIII aplicada a una interpretación correcta, objetiva y comprensible de la Biblia. Esta rama de la hermenéutica intenta trazar un puente de comprensión entre el pasaje bíblico (palabra escrita) y la realidad presente. La hermenéutica bíblica, siempre respeta el sentido histórico y literario del texto, pero abre las puertas para una interpretación sólida y pertinente, sin violentar lo que se quiso decir inicialmente.

Hermenéutica filosófica

Por otra parte, la «hermenéutica filosófica» es independiente de la lingüística y busca determinar las condiciones trascendentales de toda interpretación. Es decir, interpreta las actividades del hombre culto.

Clases de la ciencia Nomotética.

Formales Matemática y lógica

Física

Química

Naturales

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.3 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com