ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Clases Presenciales VS. Clases Online


Enviado por   •  24 de Noviembre de 2022  •  Documentos de Investigación  •  996 Palabras (4 Páginas)  •  33 Visitas

Página 1 de 4

Clases Presenciales VS. Clases Online

Con el avance de los aparatos tecnológicos y de comunicación y actualmente, debido a la contingencia del covid-19, los seres humanos nos hemos visto en la situación de continuar con nuestra educación, ya no en los planteles escolares, sino en nuestros hogares, por medio de clases virtuales o clases online.

No es posible determinar cuál de los dos modelos educativos es mejor que el otro, puesto a que hay aspectos de cada uno que nos ayudan y facilitan nuestro aprendizaje y tienen técnicas distintas para ello, así como también cuentan con ciertas desventajas que no satisfacen por completo nuestras necesidades.

En clases virtuales, la mayoría de las veces puedes escoger tu horario de estudio, el que se acople a tus posibilidades y favorezca a tener un mejor rendimiento; el contenido visto durante las clases, está a tu alcance las 24 horas del día o hasta una fecha predeterminada por los profesores, de esta manera podrás despejar tus dudas tan solo consultando el material escolar. Otro de los beneficios de este modelo, es el ahorro de tiempo y dinero, ya que no necesitarás desplazarte a ningún lugar fuera de tu casa; además de facilitar la comunicación para los trabajos colaborativos por medio de chats, reuniones virtuales y redes sociales.

Por otro lado, en clases online, crea una brecha en la relación alumno-maestro, rompiendo los lazos humanos que se puedan generar. Para personas que aprecien el contacto personal y que se vean beneficiados de las relaciones afectivas puede resultar desconcertante.

También hay más dificultad para aquellas personas que no cuenten con los recursos suficientes que implica llevar este tipo de educación, como lo son el comprar aparatos electrónicos (laptop, celular, tablet), contar con una conexión a internet de calidad, etc.

Mientras que, en las clases presenciales, las clases pueden ser más didácticas y prácticas, de esta manera, el profesor puede despertar el interés por adquirir nuevos conocimientos en los estudiantes; estos a su vez, desarrollan valores como la solidaridad, la responsabilidad y el respeto por sus compañeros; además los profesores tienen la posibilidad de aplicar distintas técnicas de aprendizaje con sus estudiantes, ya que en clases presenciales se puede conocer el tipo de estudiante y la manera en que trabaja cada persona.

Por el lado de las desventajas tenemos el traslado, el tiempo de desplazamiento y factores ajenos como el mal clima, generan una mayor inversión en tiempo y dinero; cuando hay una gran cantidad de alumnos puede haber dificultades con el método de enseñanza, pues los profesores deben brindar atención a cada estudiante, además de cerciorarse de que todos estén aprendiendo y se encuentren en el mismo nivel de aprendizaje.

Ser un docente, implica tener conocimientos no solo de las materias escolares, también significa conocer a los estudiantes, y aplicar las técnicas de enseñanza que más se acoplen al estilo de aprendizaje de los alumnos. Esto puede ser complicado, puesto que, en un grupo o aula, se encuentran distintos tipos de estudiantes.

Entre las técnicas de enseñanza que aplican algunos profesores en clases online se encuentran:

La adquisición de información de las plataformas, crear o encontrar un espacio antes o después de haber dado la lección, para que los estudiantes indaguen e investiguen en internet a profundidad sobre el tema para que cada uno pueda crear su perspectiva.

Se realizan foros virtuales donde los alumnos den su opinión o escriban lo que entendieron sobre la lección.

Los maestros también cuentan con la opción de mandar y compartir links de revistas especializadas o videos para reforzar los conocimientos obtenidos durante la clase. Esta opción es de gran utilidad porque los alumnos tendrán acceso a esa información a cualquier hora y cualquier día.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.9 Kb)   pdf (40.9 Kb)   docx (9.7 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com