ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Las clases online un problema para las familias pobres


Enviado por   •  6 de Junio de 2021  •  Ensayos  •  1.314 Palabras (6 Páginas)  •  94 Visitas

Página 1 de 6

[pic 1]

UNIVERSIDAD POLITECNICA SALESIANA SEDE QUITO “CAMPUS GIRÓN”

CARRERA

PSICOLOGÍA

MATERIA

INVESTIGACIÓN CUALITATIVA

NOMBRE

Emerson Ariel Gualan Vargas

GRUPO

4

DOCENTE

CARLOS UNDA

FECHA

22/05/2021

Tema 

Problemas con la educación virtual por motivos de pandemia por COVID-19 que padece un padre de 46 años y su esposa de 43 años con sus hijos de 12 y 14 años siendo una familia de bajos recursos económicos que viven en el barrio Buenaventura ubicado al sur de Quito en el año 2021

Describir el problema de investigación:

A raíz de la pandemia han surgido varios problemas por los que tiene que pasar un padre de 46 años y su esposa de 43 años, con sus hijos de 10, 12 y 14 años con respecto a la educación virtual, ellos son una familia humilde, de escasos recursos económicos que vive en el barrio Buenaventura ubicado al sur de Quito. El padre trabaja junto con su esposa vendiendo snacks artesanales y los hijos se encargan de ayudar cuando pueden. Al momento de querer asistir a clases los niños no pueden hacerlo todos a la vez ya que la familia no cuenta con internet ni algún dispositivo que los ayude a conectarse a sus clases, el mayor de los hijos tiene la prioridad para sus clases y lo hace mediante el teléfono de su padre y los datos móviles con el que esta cuenta. El padre junto con su esposa hace lo posible por dar la educación a sus hijos, como viven del día a día no pueden darse el lujo de contratar un plan de internet ya que lo poco que ganan les alcanza a penas para cubrir los gastos de comida y los servicios básicos de la casa. Así a veces los niños tienen que turnarse para recibir

clases, el principal problema por el que pasan es que los niños necesitan investigar o realizar trabajos diversos y para esto necesitan de varios dispositivos, al no tenerlos algunos se quedan sin presentar deberes y corren el riesgo de perder el año académico.

Pregunta de la investigación                                                                                                                                                

¿Cuáles son los problemas con la educación virtual por motivos de pandemia por COVID-19 que padece un padre de 46 años y su esposa de 43 años con sus hijos de 12 y 14 años siendo una familia de bajos recursos económicos que viven en el barrio Buenaventura ubicado al sur de Quito en el año 2021?

Objetivo

Analizar los problemas con la educación virtual por motivos de pandemia por COVID-19 que padece un padre de 46 años y su esposa de 43 años con sus hijos de 12 y 14 años siendo una familia de bajos recursos económicos que viven en el barrio Buenaventura ubicado al sur de Quito en el año 2021

Justificación de la investigación

La investigación que planteo es muy importante para dar a conocer no solo a autoridades de un país, si no, para hacer una conciencia en las personas por los problemas que pasan distintas familias de escasos recursos en el país y buscar soluciones o maneras de poder apoyarlos en las distintas situaciones que pasa cada uno.

Esquema teórico

A raíz de la pandemia del covid-19 la vida de la sociedad en todo el mundo cambió drásticamente, se tomaron medidas estrictas para evitar el contagio, una de esas medidas fue la prohibición de las clases en instituciones tanto publicas como privadas. El modo de estudio se cambio a una modalidad “online” lo cuál requería necesariamente de internet para poder seguir cursando el año lectivo en cualquier institución, esto contrajo muchos problemas, sobre todo para las familias de escasos recursos en las cuales sus hijos asistían a instituciones fiscales ya que con las medidas de clases online muchos no tienen el dinero para contratar un servicio de internet y peor una computadora con buenos componentes para las clases.

“Con el desarrollo de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación se hizo posible un intenso intercambio de ideas, experiencias y conocimientos entre millones de seres humanos. La educación de la población mundial es una compleja y costosísima tarea para las instituciones de este sector. La educación a distancia constituye una alternativa para enfrentar este enorme problema. Se realiza una revisión de la literatura para determinar sus antecedentes, estado actual, así como la influencia de las llamadas nuevas tecnologías para su implementación.”  (La educación a distancia 2003)

Las diferencias económicas existentes actualmente en la mayoría del país limitan las posibilidades de desarrollo científico, técnico, cultural y espiritual entre los distintos grupos humanos en el seno de la sociedad. Se requiere, por lo tanto, de un esfuerzo especial, si se aspira a la realización plena y multifacética del ser humano.

El gobierno del Ecuador al ver la necesidad de una conexión a internet por parte de las familias pobres implementó un proyecto que ofrecía chips telefónicos con buenas ofertas para datos móviles en el caso de estudio. Esto aplacó un poco la carencia de estudio en las familias necesitadas, pero aun faltaba cubrir la falta de dispositivos inteligentes.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.5 Kb)   pdf (134.5 Kb)   docx (31.9 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com