ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Clasificacion De Las Ciencias De La Educacion


Enviado por   •  29 de Mayo de 2013  •  4.678 Palabras (19 Páginas)  •  4.333 Visitas

Página 1 de 19

CLASIFICACION DE LAS CIENCIAS DE LA EDUCACION

1. INTRODUCCION

El estudio de la educación es un tema que siempre estará sometido a debates y discusiones, ya que el mundo, la ciencia, el hombre, las culturas, siempre están cambiando y con ello su forma de adquirir el conocimiento y su formación integral, por esta razón es importante plantear la clasificación de las Ciencias de la educación, en virtud de las diversas circunstancias en que se desarrollan los diversos procesos educativos.

El presente trabajo hace un acercamiento a la clasificación de las Ciencias de la educación planteada por el pedagogo Luis Jaime Sarramona.

2. PRESENTACION DEL AUTOR

Nacido en Torregrosa (Lleida) en 1944. Cursados los estudios primarios y secundarios en Tèrmens (Lleida) y los estudios de Magisterio en la Escuela Normal de Lleida. Maestro público por oposición en el 1962. Ejerció como maestro en Lleida, Almenar (Lleida), Selgua (Huesca). Cursó estudios de Licenciatura en Filosofía y Letras, Sección de Pedagogía, en la Universidad de Barcelona (1964-69). Doctorado en Filosofía y Letras, Sección de Pedagogía, en la Universidad de Barcelona (1973). Profesor de Pedagogía en la Universidad de Barcelona de 1969 a 1972 y de la Universidad Autónoma de Barcelona desde 1972. Profesor Adjunto de Universidad en 1981 y Catedrático de Universidad desde 1983. Desde el 2006 catedrático emérito de la Universidad Autónoma de Barcelona.

3. LAS CIENCIAS DE LA EDUCACION

3.1. CONCEPTO

Esta denominación viene de la pedagogía anglosajona y su vertiente epistemológica está en que la preocupación principal se origina en realidad de la práctica pedagógica.

Se llama Ciencias de la Educación a todas las disciplinas interesadas en el estudio científico de los distintos aspectos de la educación en sociedades y culturas.

3.2. CARACTERISTICAS

- Las Ciencias de la Educación estudian, describen, analizan y explican los fenómenos educativos en sus múltiples aspectos.

- Está integrado por un conjunto de disciplinas o saberes: Campo Pedagógico o la Pedagogía, Didáctica General y Didácticas Específicas de diferentes Áreas.

- Apuesta el mejoramiento y cambio de la realidad educativa, de los procesos formativos, del funcionamiento de las instituciones educativas, de las prácticas de enseñanza en los aspectos pedagógicos, didácticos, organizacionales, etc.

- El campo disciplinar de las Ciencias de la Educación se ha constituido a partir de la intersección de un conjunto de diversas disciplinas: la filosofía, la psicología, la sociología, la historia, entre otras; que abordan desde su especificidad el objeto “educación”. Este proceso de conformación no es exclusivo de las Ciencias de la Educación, sino que se vincula con la división del conocimiento en el campo de la Ciencias Sociales, y es producto de la progresiva fragmentación y especialización de los conocimientos durante los siglos XIX y XX.

- Las Ciencias de la Educación estudian los diferentes aspectos de la educación de acuerdo a diferentes circunstancias

3.3. CLASIFICACION

La clasificación que Sarramona establece de las ciencias de la educación se apoya en los dos ámbitos iniciales de los fines – objeto de la filosofía y teología de la educación- y los condicionantes de la educación, en cuyo ámbito están la biología, la psicología, la economía, la sociología de la educación.

3.3.1. CIENCIAS TEOLÓGICAS

3.3.1.1. TEOLOGÍA DE LA EDUCACIÓN

La Teología trata de Dios y de las criaturas en relación con El. Por consiguiente, a los creyentes les resulta necesario acudir a la visión teológica para completar las metas últimas de la educación.

La creencia en una proyección ultraterrena de la vida humana y en la intervención de un Ser Supremo sobre las actuaciones del hombre puede influir en la interpretación misma del proceso educativo, según la doctrina religiosa de que se trate. Así, por ejemplo, se afirma que el pedagogo católico deberá admitir «como fuentes y factores de su especulación no sólo la experiencia y la razón y las ciencias que se fundan en éstas, sino la revelación y la fe» (Gottler, 1965:37).

3.3.1.2. FILOSOFÍA DE LA EDUCACIÓN

La vinculación de la educación con la Filosofía no admite discusión.

En todo caso, ha sido tradicional el excederse en tal relación, hasta el punto de considerarla como la simple aplicación del pensamiento filosófico; no en vano la enseñanza universitaria de la Pedagogía nació vinculada con la de la Filosofía.

Resulta innegable la necesidad de una concepción del mundo y de la vida por parte del educador para determinar racionalmente unas metas de perfeccionamiento hacia las que dirigir la actuación educativa.

Fue Herbart quien determinó en su Pedagogía general derivada del fin de la educación (1806) la primera sistematización del saber pedagógico apoyado en la Ética para determinar los fines y en la Psicología para conocer al educando. Pero desde siempre, los movimientos pedagógicos han ido paralelos a la aparición de movimientos filosóficos, hasta el punto que se ha llegado a afirmar que «la última palabra de la filosofía ya es pedagogía».

La Filosofía de la educación ocupa entre las Ciencias de la educación una posición fundamental, por cuanto se ocupa de estudiar las siguientes dimensiones:

a. Los fines inmanentes de la educación, que derivan de la concepción de la naturaleza humana, del bien y del perfeccionamiento.

b. La posibilidad y necesidad de la educación, esto es, su justificación misma.

c. El sentido general del proceso educativo, en cuanto pone en relación a seres humanos. En este mismo apartado podría incluirse la tarea de análisis del lenguaje educativo en que insiste Fullat (1978, 1988) como función propia de la Filosofía de la educación.

d. Finalmente, también corresponde a la Filosofía de la educación el estudio epistemológico de la perspectiva científica de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (32.9 Kb)  
Leer 18 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com