ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Clasificación De Los Actos Administrativos


Enviado por   •  23 de Enero de 2013  •  1.187 Palabras (5 Páginas)  •  711 Visitas

Página 1 de 5

CLASIFICACION DE LOS ACTOS ADMINISTRATIVOS

Definición de actos administrativos:

Según Rafael Bielsa: Es la decisión general o especial de una autoridad administrativa, en el ejercicio de sus propias funciones, y que se refiere a derechos, deberes, e intereses, de las entidades administrativas o de los particulares respecto de ellas.

Según lino Fernández: es la actividad del Estado que ejerce una de las funciones fundamentales como es la función administrativa, cuya manifestación de voluntad se traduce a través de un conjunto de actos de administración, para alcanzar sus fines políticos jurídicos, económicos y sociales.

CLASIFICACION DE LOS ACTOS ADMINISTRATIVOS:

1. Por su naturaleza: Son las manifestaciones de voluntad unilateral y plurilateral de las personas naturales y jurídicas, con el objeto de producir efectos de derecho, existen dos tipos:

a. Materiales o de ejecución: No produce efectos jurídicos a tercero, no está revestido de formalidades jurídicas; sino que por medio de ellos se ejecutan atribuciones de la administración pública.

b. Actos jurídicos: es la expresión de la voluntad, emitida con la intención de crear, modificar o extinguir derechos, se caracteriza por ser manifestación de voluntad de una o más personas.

2. Por las voluntades que intervienen en su formación: Es aquel que emana de un órgano de la Administración cuya titularidad está constituida por una sola voluntad, es decir la voluntad unilateral de la Administración. Existen dos tipos:

a. Unilaterales o simples: Son los que resultan de la concurrencia de dos o más voluntades.

b. Complejas o plurilaterales: Si las voluntades pertenecen a distintos entes habrá complejidad externa; en este caso el acto complejo se llama también acuerdo.

Estos actos a su vez se dividen en:

1. Acto colegial: Son los actos que provienen de diversos consejos o comisiones, juntas o cuerpos, es decir es el que emana de un solo órgano de la Administración, y su titularidad está integrada por dos o más personas.

2. Acto complejo o colectivo: Es aquél que para su formación necesita la intervención de dos o más órganos de la Administración.

3. Acto condición: Es el que tiene por objeto determinar la aplicación permanente de un Estatuto de Derecho a un individuo o a varios, con la finalidad de crear situaciones jurídicas concretas, que constituyan un verdadero estado.

4. Acto contractual: Son aquellos en que las voluntades creadoras del acto persiguen fines que siendo distintos son coincidentes.

3. Por la relación de voluntad con la ley: Es el acto que constituye la mera ejecución de la ley, el cumplimiento de una obligación que la norma impone a la Administración cuando se han realizado determinadas condiciones de hecho. Este a su vez se clasifica en:

a. Actos obligados, reglado o vinculado: Tiene lugar cuando la ley deja a la Administración un poder libre de apreciación para decidir si debe obrar o abstenerse, o en qué momento o cómo de obrar.

b. Acto discrecional: Cuando la ley use términos que no sean imperativos, sino permisivos o facultativos.

4. Por su radio de acción: Son todos los actos relacionados con la aplicación y funcionamiento del estatuto que rige a los empleados públicos, así como todos los que se refieren a la regulación interna de los actos y procedimientos de la Administración y que tienen a lograr un funcionamiento regular y eficiente de ella.

a. Actos internos: las medidas de orden y disciplina para el buen funcionamiento de los órganos administrativos, tales como el reglamento para uso de fondo de caja chica, la fijación de sistemas contables, manual de funciones de los empleados, circulares, instrucciones y disposiciones que las autoridades superiores dictan para ilustrar a sus subordinados la aplicación de la ley.

b. Actos externos: Son los actos por medios de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com