ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cochinilla Silvestre Del Nopal


Enviado por   •  2 de Julio de 2015  •  2.632 Palabras (11 Páginas)  •  420 Visitas

Página 1 de 11

Identificación de enemigos naturales de Dactylopius opuntiae y sus interacciones en Opuntia ficus-índica en el jardín didáctico de cactáceas y suculentas del bosque de Tláhuac.

Resumen

El nopal Opuntia ficus-indica se cultiva con diversos propósitos, México es el principal productor y consumidor, particularmente se consume como verdura y fruta. Entre las diversas plagas que atacan al cultivo del nopal se encuentra la cochinilla silvestre siendo un insecto hemíptero de la familia Dactylopiidae, del género Dactylopius (D. confusus, D. tomentosus, D. indicus, D. austrinus). La característica más distintiva de esta plaga es su gran velocidad de dispersión y crecimiento, lo que la convierte en una plaga altamente destructiva de los cultivos de nopal verdulero y tunero, lo cual, a su vez, provoca grandes pérdidas económicas entre los productores.

En esta investigación se planteó con el objetivo de conocer e identificar las especies presentes de Dactylopius y sus enemigos naturales en el bosque de Tláhuac, siendo un área donde se encuentra el jardín de cactáceas y suculentas en el D.F.. Se seleccionó este sitio para monitoreo de enemigos naturales durante cuatro semanas en un periodo de tres meses. Se encontraron dos especies de cochinilla del nopal (Opuntia ficus-indica) que correspondió a Dactylopius opuntiae y Maconellicoccus hirsutus.

Palabras clave: (Opuntia ficus-indica, Dactylopius opuntiae, Maconellicoccus hirsutus, Nopal, Plaga, Cochinilla)

Introducción

México es el principal productor de nopal, ya que además de consumirse como verdura, tiene diferentes subproductos, algunos de ellos son jugos, azúcares, pastas, forrajes, dulces, colorantes, cosméticos, fibras y adherentes de pintura. ). Los estados productores más importantes son Distrito Federal con 4,337 ha y Morelos con 2,737 ha; juntos aportan 80% de la producción nacional (SIAP 2008). Éste se cultiva principalmente en el centro del país alrededor de la capital. Las plagas de insectos son una de las limitantes bióticas más importantes en la producción, la cochinilla silvestre del nopal, Dactylopius spp., y el picudo del nopal, Metamasius spinolae (Gyllenhal) son parásitas del cultivo, causando le efectos nocivos, como chupadora de savia, el daño que ocasiona es amarillamiento y clorosis local que resulta en debilitamiento de la planta en general o caída prematura de cladodios y/o frutos, que puede provocar la pérdida total del cultivo e incluso puede llegar a la muerte de la planta (Venegas, 2010). A pesar de la importancia socioeconómica del nopal en México, no existen insecticidas autorizados para esta plaga, excepto uno. El único insecticida autorizado en el cultivo de nopal está elaborado a base de Bacillus thuringiensis (Berliner) para el control de Paramyelois transitella (Walker) (Lepidoptera: Pyralidae) (SAGAR 1999).

Materiales y métodos

La investigación se realizará en el jardín didáctico de cactáceas y suculentas del bosque de Tláhuac y en el Insectario de la Universidad Autónoma Metropolitana unidad Xochimilco. En el transcurso del trimestre primavera 2014.

El Bosque de Tláhuac está conformado por 79 ha de extensión que incluye un pequeño lago, el Parque Ecológico Xochimilco con canales navegables, hay zonas dedicadas al cultivo, áreas verdes y lacustres.

El jardín didáctico de cactáceas y suculentas del bosque de Tláhuac tiene una extensión aproximada de 2500 m2, este jardín tiene el nombre de “In Atecocolli” (caracol de piedra), se abrió al público por primera vez el 14 de mayo de 2006. El jardín In Atecocolli está ubicado en la colonia Miguel Hidalgo de la delegación de Tláhuac dentro del bosque de Tláhuac en una zona conocida como “vivero delegacional”, del lado oeste del bosque, atrás de la unidad habitacional “La Draga”. El clima de Tláhuac es templado subhúmedo con lluvias en verano (Cwb). La temperatura anual promedio es de 16.8°C, con una máxima promedio de 25.4°C y una mínima promedio de 8.2°C. Las lluvias comienzan en mayo y terminan en octubre, con una precipitación anual de 537.7 mm.

Colecta

La cochinilla Dactylopius opuntiae se encuentran en los nopales o tunas son fáciles de colectar con los dedos, pinzas. Los insectos se pueden recoger desprendiendo del hospedero, se colocan en un frasco tapado con tela de yute para evitar que se produzcan hongos en los insectos.

Los materiales que se utilizarán son vasos de plástico, pinzas, tubos de vidrio, alcohol etílico, algodón, bote con tapa, microscopio, manual de Taxonomía. El método que se utilizará es colecta directa de insectos. La colecta directa es aquella en la que el colector busca de manera activa a los organismos en su ambiente, en los sitios donde éstos se distribuyen.

El procedimiento que llevamos a cabo fue el siguiente: la extensión del jardín tiene forma de espiral en el cual los nopales se encuentran con una separación de 2m uno del otro. La colecta se hizo siguiendo esta misma forma en espiral que tiene el jardín, recolectando los insectos que se encontraban en cada nopal.

La colecta se realizó el sábado 21, domingo 22, miércoles 25 y jueves 26 de junio del presente año, con un horario de 9:00 a 12:00 horas. Posteriormente el viernes 27 de junio en el Insectario de la Uam Xochimilco, los insectos se sacrificaron, conservándolos en alcohol y se observó la morfología de éstos para identificar las especies encontradas.

Cronograma de actividades

Actividad Días Horas

Colecta 21, 22 y 25, 26 de junio del 2014 9:00 a 12:00

Insectario 27 de junio de 2014 12:00 a 4:00

Resultados y discusión

Los insectos que se encontraron en la especie de Opuntia ficus-índica fueron los siguientes: cochinilla silvestre (Dactylopius opuntiae Cockerell); escarabajo “picudo del nopal” (Cactophagus spinolae Gyllenhal); cochinilla rosada del hibisco (Maconellicoccus hirsutus Green). Pudimos encontrar la cochinilla Cockerell en sus diferentes etapas de vida: larva, ninfa, pupa y adultos hembras y machos. Se encontraron de 10 a 20 cochinillas y de 2 a 4 escarabajos por nopal infestado. Las larvas de este escarabajo se desplazan en el interior. Los escarabajos adultos perforan la superficie de los nopales, la planta responde con secreciones gomosas para cubrir la herida y evitar ingreso de agentes infecciosos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.5 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com