ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Codigo De Conducta


Enviado por   •  29 de Diciembre de 2013  •  604 Palabras (3 Páginas)  •  585 Visitas

Página 1 de 3

El código de conducta especifica el comportamiento, las actitudes que debemos poseer a ellos que nos dedicamos a la salud, se basa en las normas morales y de trato social que proporciona los objetivos y las metas que nos ayudaran a mantener una alta calidad en nuestra práctica médica.

El código de conducta es una normatividad que se fundamente en los principios de la bioética, los cuales son la beneficiencia, la no maleficiencia, la autonomía , la equidad, la justicia y el respeto a la dignidad humana. Podemos definir a la bioética como la rama de la ética que se dedica a proveer los principios para la correcta conducta humana respetando a la vida. El criterio ético fundamental que regula a esta disciplina es el respeto al ser humano, a sus derechos inalienables, a s u bien verdadero e integral: la dignidad humana.

Esta normatividad del comportamiento ideal establece cinco estándares de conducta, que proporcionan al servidor público, las obligaciones morales y de trato social que asume en su servicio cotidiano.

El código de conducta para los servidores de salud, basa sus entandares en las siguientes: el desempeño profesional, social, laboral, de enseñanza e institucional. Mencionare en este ensayo los que considero primordiales para la buena práctica médica.

El estándar de trato profesional se refiere a la conducta de los integrantes del equipo de trabajo, esperada por la población. Este estándar manifiesta que debemos actuar con responsabilidad a todas las tareas encomendadas, así mismo debemos estar dispuestos a aprender y ampliar nuestros conocimientos. Debemos estar concientes de nuestras propias limitaciones y saber cuándo es importante pedir ayuda. Pero sobre todo debemos tener una atención cálida y humana.

El comportamiento como ser social, es la interacción del personal de salud con el paciente, familiares, personas y representantes legales. Una persona enferma no tiene siempre el ánimo para comportarse con amabilidad, el personal de salud no está enfermo y si tiene la obligación de brindar un trato cordial, respetuoso y confidencial. No es ético demandar o aceptar algún tipo de favor que atente contra el pudor, la moral y las buenas conductas.

Otros de los aspectos importantes del código de conducta, es el estándar de conducta laboral, el cual norma el comportamiento esperado del personal de salud, directivos en relación con la institución en la que laboran y sus compañeros de trabajo. Esto lo podemos resumir en cinco valores o cualidades que debe poseer : la responsabilidad, el trabajo en equipo, la colaboración, integración y sensibilidad.

El conclusión el código de conducta de los servidores públicos de la secretaria de salud, son herramientas que nos permiten favorecer la satisfacción de los pacientes y de la comunidad, asi como de los profesionales que los atienden, y reflejan de manera clara y concisa los principios éticos y bioéticos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.7 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com