ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Colaborativo


Enviado por   •  5 de Agosto de 2014  •  3.904 Palabras (16 Páginas)  •  187 Visitas

Página 1 de 16

ACTIVIDAD INTERMEDIA

PRESENTADO POR: MARY LUZ PULIDO

CC.1123085702

UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA UNAD

ACACIAS

JUNIO DE 2014

INTRODUCCIÓN

Con el presente trabajo realizamos el desarrollo de la guía de actividades que comprende las lecciones de la primera unidad que trata de la empresa su clasificación y la cuenta y sus propiedades, los principios de contabilidad, el plan único de cuentas para comerciante, la partida doble y por medio de diferentes herramientas de aprendizaje como los mapas conceptuales se realizaran exposiciones de los diferentes conceptos de contabilidad. La empresa requiere de cuatro factores para realizar su objeto social; personas, capital, trabajo y gestión empresarial. La contabilidad permite identificar, medir, clasificar, registrar, interpretar, analizar, evaluar e informar, las operaciones de un ente económico, en forma clara, completa y fidedigna. Con los conceptos anteriores el trabajo es construido por los diferentes aportes elaborados y subidos al foro del grupo colaborativo de contabilidad.

1. A. Clasificación de la empresa, según el origen del capital, la clase de actividad, de manera grupal cada participante realizará un aporte donde se clasifiquen las empresas. Como mínimo 5 actividades, el tamaño y de acuerdo al número de propietarios. Deberá colgar una fotografía o imagen que represente la clasificación de cada empresa, con su respectiva actividad económica.

Dependiendo del origen de las aportaciones de su capital y del carácter a quienes dirijan sus actividades, las empresas pueden clasificarse en:

PUBLICAS:

En este tipo de empresas el capital pertenece al estado y generalmente su finalidad es satisfacer necesidades de carácter social, se pueden clasificar en:

a) Centralizadas. Cuando los organismos de las empresas se integran en una jerarquía que encabeza directamente el presidente del país con el objeto deunificar las decisiones, el mando y la ejecución. Las secretarías de estado caen dentro de esta clasificación. Ejemplo: Secretaría de la Reforma Agraria, Secretaría de Educación Pública, Secretaría de Hacienda.

b) Estatales: Pertenecen íntegramente al estado, no adoptan una forma externa de sociedad privada, tiene personalidad jurídica propia, se dedican a una actividad económica y se someten alternamente al derecho público y al derecho privado. Ejemplo: Agua Potable y Alcantarillado, Alumbrado Público, Limpia.

PRIVADAS: EMPRESA DE AGUA DE PEREIRA

Lo son cuando el capital es propiedad de inversionistas privados y la finalidad es eminentemente lucrativa. A su vez, pueden se nacionales, cuando los inversionistas son nacionales o nacionales y extranjeros y transnacionales, cuando

el capital es preponderantemente de origen extranjero y las utilidades ser e invierten en los países de origen. Y se clasifican en:

Industriales:

La actividad primordial de este tipo de empresas es la producción de bienes mediante la transformación y/o extracción de materias primas. Las industriales a su vez son susceptibles de clasificarse en:

a) Extractivas. Cuando se dedican a la explotación de recursos naturales, ya se a renovables o no, entendiéndose por recursos naturales todos los elementos dela naturaleza que son indispensables para la subsistencia del hombre. Ejemplo de este tipo de empresas son las pesqueras, madereras, mineras, petroleras, etc.

ECOPETROL

b) Manufactureras: Son empresas que transforman las materias primas en productos terminados, y pueden ser de dos tipos:

-Empresas que producen bienes de consumo final. Producen bienes que satisfacen directamente la necesidad del consumidor, estos pueden ser duraderos o no duraderos, suntuarios o de primera necesidad, por ejemplo: productos alimenticios, prendas de vestir, aparatos y accesorios eléctricos…

ALPINA

Comerciales. Son intermediarios entre productor y consumidor, su función primordial es la compra-venta de productos terminados. Pueden clasificarse en:

a) Mayoristas: Cuando efectúan ventas en gran escala a otras empresas (minoristas), que a su vez distribuyen el producto directamente al consumidor.

MAKRO MAYORISTA

b) Minoristas o detallistas. Los que venden productos al “menudeo” o en pequeñas cantidades, al consumidor final.

SUPERMERCADO GUAMALITO

De Servicios.

Como su nombre lo indica, son aquellos que brindan un servicio a la comunidad y pueden tener o no fines lucrativos. Las empresas de servicio pueden clasificarse en sectores:

a) Transporte (autobuses, camiones, mudanzas, ferrocarriles, etc.)

b) Turismo (hoteles, restaurantes, centros nocturnos, etc.)

c) Instituciones Financieras. (Bancos, financieras, hipotecarias, etc.)

d) Servicios Públicos Varios. (Agua y drenaje, luz, gas, etc.)

e) Servicios Profesionales. (Asesorías, despachos contables, jurídicos, administrativos, etc.)

f) Educación. (Escuelas, academias, institutos, etc.)

g) Salud.

(Clínicas, hospitales, puestos de socorro, etc.)

h) Comunicación.

(Periódicos, tv, radio, telégrafos, telefonía,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (25 Kb)  
Leer 15 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com