ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Comentario del texto "La fotografía documental" de Terence Wright


Enviado por   •  9 de Noviembre de 2015  •  Reseñas  •  609 Palabras (3 Páginas)  •  210 Visitas

Página 1 de 3

Valeria Polo Campos. 1º ICT


M06. PROJECTES FOTOGRÀFICS

ACTIVIDAD 1

LECTURA “La fotografía documental” de Terence Wright

La principal diferencia entre los dos encargos fotográficos del texto es el medio en que se iban a publicar: The Guardian es un diario impreso, y la segunda fotografía se mostró en televisión. Aunque las dos responden a la clasificación de fotoperiodismo, la primera responde más al subgénero que hemos tratado en clase como “fotoperiodismo”, ya que el fotógrafo ha podido poner una pincelada de creatividad, con una escenificación del hombre que quita el polvo del cuadro. En cambio, la segunda captura recoge un suceso de rigurosa actualidad, o “hard news”, tal como pasó. En este caso, el fotógrafo es un transmisor de lo que allí aconteció, haciéndolo de la forma más objetiva posible. El que la BBC escogiera una de las primeras fotografías, que él consideraba de prueba, es una muestra de lo que prima en este tipo de noticias: la inmediatez, el impacto, el estar allí en el momento en que ocurren los hechos, frente a imágenes que pudieran estar más elaboradas.

La imagen para el periódico conllevó más trabajo de preproducción, por el hecho de haber tenido que componer la escena antes de disparar. Precisamente el trabajo de David Sillitou era conseguir una escena con cierto atractivo que retratara una situación común, como es una exposición de cuadros, y que además quedaría impreso en blanco y negro. Finalmente, con la escena final, y también con las que aparecen en la hoja de contactos mostrada en el texto, se consigue esa espontaneidad, que la imagen hable por sí misma de los preparativos de la exposición de Monet, y que, por tanto, responda a algunas de las 5W. En cuanto a la imagen de Terence Wright para BBC, también llevó trabajo de preproducción, sobre todo a la hora de conseguir el material y buscar una localización para realizar toda la serie, pero no más que la de The Guardian si nos referimos sólo a la fotografía que se escogió finalmente para televisión.

Para seleccionar las imágenes, la redacción, en el caso de la fotografía de Sillitou, prefirió una imagen con una composición bien pensada, tanto por poner en contexto al lector (gracias a que aparece a un lado el cuadro El Puente Japonés, una de las obras conocidas), como por la colocación de los elementos, que da esa sensación de ultimar preparativos, aparte del hecho de que la imagen es correcta a nivel técnico. Los criterios para escoger la imagen del telediario fueron bien distintos, en concordancia con lo comentado anteriormente: para ilustrar una noticia de actualidad, se escogerán las imágenes lo más impactantes posible por la propia necesidad del medio de captar la atención del espectador con elementos visuales más potentes. Un claro ejemplo es el creciente “periodismo ciudadano”, donde lo que prima es captar el momento, y no tanto la calidad, en todo sentido, de las tomas.  

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.7 Kb)   pdf (73.5 Kb)   docx (11.1 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com