ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Comercial


Enviado por   •  25 de Febrero de 2015  •  5.668 Palabras (23 Páginas)  •  120 Visitas

Página 1 de 23

DERECHO COMERCIAL I

UNIDAD 1: El Derecho Mercantil

1-Comercio.

Concepto económico:

“El comercio es una actividad humana que se traduce en la mediación entre la oferta y la demanda, con el promover, facilitar o realizar cambios y con el propósito de obtener un lucro especifico”.

Concepto jurídico:

“En sentido jurídico, comercio es todo aquello que la ley califica de mercantil”

Elementos caracterizantes:

• Actividad humana: Solo el hombre individual o socialmente considerado es capaz de realizar esa serie de actos progresivos y concatenados en que consiste el comercio.

• Intermediación: Porque uno o acerca a dos partes.

• Oferta y demanda: la mediación se da entre quien tiene la mercadería y quien la necesita.

• Promoción de los cambios: Se realiza por medio de la propaganda y la publicidad.

• Facilitación de los cambios: Por medio de los bancos, las transportistas y las aseguradoras.

• Realización de los cambios: Directamente, el comerciantes que compra y vende, indirectamente aquellas personas que acercan la oferta y la demanda.

• Lucro específico: Es el elemento subjetivo que consiste en una ganancia calculada sobre la diferencia de los valores de cambio.

El Derecho Comercial: origen y evolución histórica:

Época anterior a Roma:

-Viejo código de Ur-Namú (2050 AC). Que presenta disposiciones de préstamos, depósitos, sociedad, comisión.

-Derecho de fenicios y egipcios.

-China. Donde se conoció la contabilidad, que luego se transfiere a Occidente.

-Grecia. En el cual se avanza sobre el derecho marítimo, en base al código helénico.

Civilización Romana:

En el derecho romano no se distinguía entre el derecho comercial y el derecho civil. No existió un derecho independiente denominado comercial. El pretor peregrino dio al derecho quiritario una flexibilidad extraordinaria para adaptarlo a las relaciones con los extranjeros y a las necesidades jurídicas que esas relaciones exigían.

En Roma no se dieron las circunstancias ideológicas y económicas que produjeran la aparición de un derecho mercantil. Lo que existió en Roma fue la síntesis y la perfección de instituciones relacionadas al comercio, pero que venían de otras culturas. Pero nunca se dio un derecho diferenciado, propio de los individuos y separado del Ius Civile.

En la etapa cristiana de Roma se produce el nacimiento de cierta aristocracia mercantil, pero ello no alcanza una valoración social por el desprecio de la aristocracia terrateniente y de la influencia del cristianismo, que condenaba la usura y el agio.

Edad Media: Aparición del derecho comercial diferenciado:

La caída del imperio romano de occidente es un proceso que duró siglos, los pueblos barbaros penetran en lo que queda de las ciudades y organizaciones romanas, dando comienzo a una transferencia cultural que altera las condiciones de vida, hábitos y costumbres y el ordenamiento jurídico en general. Se opera un cambio en el centro de poderes: de los países mediterráneos pasa a los francos y la actividad general se traslada al campo. El período medieval desciende la actividad cultural, cuyo despertar se producirá en el Siglo XV y se prolongará hasta el Siglo XVIII.

En la baja edad media el comercio llega su mínima expresión ya que el tráfico mercantil disminuye. Mientras que el imperio romano de oriente permanece con cierta organización sobre la base de las recopilaciones de Justiniano.

Los barbaros traen sus leyes y costumbres jurídicas, incorporando a ésta ultima como fuente del derecho.

Hacia el Siglo VIII luego de la decadencia y la confusión, aparece un nuevo sistema de organización, con labores, reglas y normas propias. Nace el feudalismo, cuya base es la organización agrícola pastoril.

La inseguridad impulsará al habitante a buscar su protección en caudillos, fuertes señores que edifican castillos y fortalezas, que tienen el don de la organización y el mando. Se organizan regiones donde existe el poder supremo del amo y la sumisión total del vasallo. La economía es eminentemente agrícola, su control y verdadera propiedad está en manos del señor feudal.

A partir del Siglo IX se abre en Europa una modalidad diferente: el desarrollo y progreso del sector terciario (actividades comerciales e industriales).

En el Siglo XI empieza la era de la propiedad en Europa Central y se produce un fenómeno: la inmigración del hombre del campo a la ciudad.

El sector primario cede su puesto al artesanado. El mercader es una nueva figura que aparece en las ciudades: acumulan riquezas y estas le dan poder. Ese poder es el que le permitirá que exija y cree un nuevo derecho que regule su actividad.

Los burgueses desean conquistar un nuevo orden que los beneficie, según las necesidades de la dinámica de las transacciones, desean libertad de residencia, seguridad personal y de las mercaderías: libertad para negociar. Todo ello se da con el tiempo, cuando se acepta la lex mercatoria, basada en usos y costumbres y normas que regulan la actividad de grandes y pequeños mercaderes. Ese conjunto de normas de contenido jurídico es el estatuto del comerciante, que tiene un neto matiz subjetivo y profesional.

Con los mercaderes se produce un notable desarrollo de la economía mobiliaria: se basa el nuevo derecho en el intercambio y la intermediación de cosas muebles. Con el derecho de los mercaderes se forma el embrión del capitalismo, cuyo efecto se notará hasta varios siglos más tarde.

Ferias y mercados: en principio los mercaderes pertenecen a una ciudad determinada y son considerados miembros de ella. Pero además el comerciante tiene un ámbito de actuación permanente en los mercados y otro discontinuo en las ferias.

Mercados: se venden al menudeo y la población en general asiste para surtirse. Ferias: eran reuniones periódicas donde se concentraban grandes volúmenes de intercambio y su organización era más detallada y compleja. Las ferias eran exclusivas para los comerciantes.

He

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (36.2 Kb)  
Leer 22 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com