ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Comercialización De Producto Industrial Y De Servicios


Enviado por   •  3 de Mayo de 2014  •  4.859 Palabras (20 Páginas)  •  358 Visitas

Página 1 de 20

COMERCIALIZACIÓN DE PRODUCTO INDUSTRIAL

COMERCIALIZACIÓN DEL PRODUCTO.

La comercialización no es la simple transferencia de productos hasta las manos del consumidor; esta actividad debe conferirle al producto de los beneficios de tiempo y lugar; es decir una buena comercialización es la que coloca al producto en un sitio y momento adecuados, para dar al consumidor la satisfacción que él espera en la compra.

Normalmente ninguna empresa esta capacitada, sobre todo en recursos materiales, para vender todos los productos directamente al consumidor final. Este es uno de los males necesarios de nuestro tiempo: los intermediarios, que son empresas o negocios propiedad de terceros encargados de transferir el producto de la empresa productora al consumidor final, para darle el beneficio de tiempo y lugar. Hay dos tipos de intermediarios: los comerciales y los agentes.

Los beneficios que los intermediarios aportan a la sociedad son:

a) Asignan a los productos el sitio y el momento oportuno para ser consumidos adecuadamente.

b) Concentrar grandes volúmenes de diversos productos y los distribuyen haciéndolos llegar a lugares lejanos.

c) Salvan grandes distancia y asumen los riesgos de la transportación acercando el mercado a cualquier tipo de consumidor.

d) Al estar en contacto directo tanto con los productos como con el consumidor, conoce los gustos de éste y pide al primero que elabore exactamente la cantidad y el tipo de artículo que sabe que se venderá.

e) Es el que verdaderamente sostiene a la empresa al comprar grandes volúmenes, lo que no podría hacer la empresa si vendiera al menudeo, es decir, directamente al consumidor. Esto disminuye notablemente los costos de venta de la empresa productora.

f) Muchos intermediarios promueven las ventas otorgando créditos a los consumidores y asumiendo ellos ese riesgo de cobro. Ellos pueden pedir, a su vez, créditos al productor, pero es mal fácil que un intermediario pague sus deudas al productor, que todos los consumidores finales paguen sus deudas al intermediario.

Sin embargo, un buen distribuidor del producto debe tener ciertas características que lo hacen ser mejor que otros, por ejemplo:

Deben tener calidad profesional; cualquiera puede ser distribuidor de productos, pero no cualquiera es un profesional de su actividad, esto implica estar entrenados para el trabajo, tener una buena organización, que el personal tenga una mentalidad orientada hacia el mercado.

Análisis de los precios

Es la cantidad monetaria o la que los productores están dispuestos a vender, y los consumidores a comprar un bien o servicio, cuando la oferta y la demanda están en equilibrio. Un ejemplo muy claro de los precios en la comercialización seria México, ya que desde hace algún tiempo, existe un control gubernamental de precios de ciertos productos y servicios.

Tipos de precios

Los precios se tipifican como sigue:

• Internacional: es el que se usa para artículos de importación- exportación.

• Regional externo: es el precio vigente solo en partes un continente. Por ejemplo; Centroamérica en América.

• Regional interno: es el precio vigente en solo una parte del país. Por ejemplo en el sureste en la parte norte del país.

• Local: precio vigente en una población o poblaciones pequeñas y cercanas.

• Nacional: es el precio vigente en todo el país y normalmente lo tiene productos con control oficial deprecio o artículos industriales muy especializados.

Como determinar el precio.

La base de todo precio de venta es el costo de producción, administración y ventas mas una ganancia. Este porcentaje de ganancia adicional es el que con-lleva una serie de consideraciones estratégicas.

Requisitos para comercializar un producto

Los requisitos que han de cumplirse para comercializar o poner en el mercado un determinado producto industrial es que debe tener prevalencia sobre lo genérico. Ello significa que si existe una normativa específica que contemple concretas prohibiciones y exigencias, ésta prevalecerá sobre la genérica aplicable a todo tipo de productos.

En consecuencia, salvo regulación específica, para introducir un nuevo producto industrial en el mercado no es necesaria ninguna autorización a fin de permitir que aquél pueda comercializarse, sin perjuicio que, obviamente, la persona -física o jurídica- que lo introduzca ha de cumplir los requisitos fijados por la normativa aduanera, fiscal, social, urbanística, etc- que pueda ser aplicable al desarrollo de la actividad ejercida.

Sobre el etiquetado, es necesario aclarar que no todos los productos puestos en el mercado deben obligatoriamente poseerlo.

El marcado indica que un producto es conforme con las obligaciones establecidas por las directivas comunitarias que lo regulan. La responsabilidad del marcado es del fabricante y entre los productos que han de contar con dicho etiquetado, entre algunos ejemplos se encuentran los siguientes:

• Recipientes a presión simples.

• Juguetes.

• Productos de construcción

• Máquinas.

• Equipos de protección individual.

• Productos sanitarios.

• Aparatos de gas.

• Calderas de agua caliente.

• Y demás artículos

LOS PRODUCTOS INDUSTRIALES

Un producto se podrá considerar industrial cuando se incorpora a un proceso de fabricación, es utilizado en las actividades de una empresa u organización o es revendido por un comerciante.

Habrá productos que solo puedan ser industriales porque no pueden tener un uso final inmediato, pero también puede ocurrir que un mismo producto pueda ser industrial o de consumo en función de quien lo utilice.

Además otra característica de los productos vendidos por organizaciones es que incorporan un valor añadido.

El ciclo de vida de los productos industriales. Los productos industriales

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (33.2 Kb)  
Leer 19 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com