ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El concepto de comercialización de productos y servicios


Enviado por   •  4 de Marzo de 2013  •  Tesis  •  2.810 Palabras (12 Páginas)  •  648 Visitas

Página 1 de 12

CONTENIDO GENERAL

MERCADEO (DEFINICIÓN)

SEGMENTACIÓN DEL MERCADEO

MERCADEO Y BIENES DE SERVICIO

MERCADEO Y PRODUCTOS

COMERCIALIZACIÓN Y DISTRIBUCIÓN

FUNDAMENTOS ECONÓMICOS DEL MERCADEO

DINÁICA DEL MERCADEO

DETERMINANTES ECONÓMICOS DE LA OFERTA Y LA DEMANDA

ANÁLISIS DE LAS CONDUCTAS DEL CONSUMDOR.

EL MERCADEO

Muchos autores han escrito sobre el mercadeo, en cuanto a su importancia, sus características, su historia y su definición, por ejemplo en cuanto a su concepto se puede decir que el mercadeo es el proceso de influir en las transacciones de intercambio voluntarias que se llevan a cabo entre productor y consumidor. Dicho proceso incluye la comunicación y requiere de un mecanismo o sistema para realizar el intercambio de los productos del mercadólogo por algo de valor.

Para Víctor Hugo Vega el mercadeo es una ciencia que conjuga esquemas científicos, sirviendo de base analítica en la toma de decisiones gerenciales y en la solución ágil que requieren los problemas que enfrentan las empresas. Estas decisiones son de gran importancia pues el resultado de ellas marca en gran medida el éxito o fracaso de las operaciones comerciales de una empresa.

De igual manera para Philip Kotler el mercadeo es una actividad cuya finalidad consiste en satisfacer las necesidades y deseos del ser humano mediante procesos de intercambio. Kotler define el mercadeo exactamente como un conjunto de actividades que tienden a identificar las necesidades y deseos de los consumidores para traducirlos en procesos y servicios que los satisfagan.

Ahora bien cuando se habla de mercadeo se deben tomar en cuenta una serie de características propias de este tópico, por ejemplo, se denomina segmentación del mercado al proceso de dividir un mercado en varios grupos de compradores, según criterios que obedecen a factores psicológicos como gustos, intereses, hábitos de compra y estilos de vida. Se utiliza para concentrar los esfuerzos de la empresa en la satisfacción de necesidades y deseos definidos de uno o varios grupos del mercado, para atenderlos mejor. Un buen consejo es iniciar con un segmento y luego, según los resultados ir en busca de otros.

Según Ivan Thompson, la segmentación del mercado ofrece los siguientes beneficios a las empresas que la practican, muestran una congruencia con el concepto de mercadotecnia al orientar sus productos, precios, promoción y canales de distribución hacia los clientes. Aprovechan mejor sus recursos de mercadotecnia al enfocarlos hacia segmentos realmente potenciales para la empresa. Compiten más eficazmente en determinados segmentos donde puede desplegar sus fortalezas. Sus esfuerzos de mercadotecnia no se diluyen en segmentos sin potencial, de esta manera, pueden ser mejor empleados en aquellos segmentos que posean un mayor potencial. Ayudan a sus clientes a encontrar productos o servicios mejor adaptados a sus necesidades o deseos.

En este sentido Kotler y Armstrong, consideran que para que los segmentos de mercado sean útiles a los propósitos de una empresa, deben cumplir los siguientes requisitos: deben ser medibles; es decir, que se pueda determinar de una forma precisa o aproximada, aspectos como tamaño, poder de compra y perfiles de los componentes de cada segmento. Deben ser accesibles; que se pueda llegar a ellos de forma eficaz con toda la mezcla de mercadotecnia. Deben ser sustanciales; es decir, que sean los suficientemente grandes o rentables como para servirlos. Un segmento debe ser el grupo homogéneo más grande posible al que vale la pena dirigirse con un programa de marketing a la medida. Deben ser diferenciales; un segmento debe ser claramente distinto de otro, de tal manera que responda de una forma particular a las diferentes actividades de marketing.

No cabe duda, de que la segmentación del mercado es una de las principales herramientas estratégicas de la mercadotecnia, cuyo objetivo consiste en identificar y determinar aquellos grupos con ciertas características homogéneas segmentos hacia los cuales la empresa pueda dirigir sus esfuerzos y recursos de mercadotecnia para obtener resultados rentables.

En cuanto al mercadeo de bienes y servicios es importante destacar los conceptos, tanto de bienes, como de servicios, para poder tener una idea clara de lo que esto representa

Cabe destacar que los bienes y servicios son aquellas cosas tangibles e intangibles, de valor económico que aportan beneficio a quienes las poseen o usufructúan. Serán bienes cuando son susceptibles de apropiación, sea privada pública y servicios cuando su utilidad radica exclusivamente en su consumo.

Los responsables de la mercadotecnia consideran el desarrollo de nuevo producto como el primer paso en la gestión del ciclo de vida de un producto. El desarrollo de un nuevo producto se lleva a cabo en el ámbito de los negocios y consiste en el proceso completo de crear y llevar un nuevo producto al mercado. Existen dos aspectos paralelos que se involucran en este proceso: uno implica ingeniería del producto (aplica conocimientos y experiencias para que mediante diseños, modelos y técnicas se resuelvan problemas que afectan a la humanidad); el otro, análisis de mercado.

Otro aspecto importante a destacar es la comercialización y distribución de un producto. Los conceptos de marketing, mercadotecnia, mercadeo y comercialización se utilizan como sinónimos. Sin embargo el término marketing es el que más se utiliza y el más extendido.

Marketing es el uso de un conjunto herramientas encaminadas a la satisfacción del cliente. Estas herramientas son conocidas también como las Cuatro P: producto, precio, distribución o plaza y publicidad o producción. Como disciplina de influencias científicas, el marketing es un conjunto de principios, metodologías y técnicas a través de las cuales se busca conquistar un mercado, colaborar en la obtención de los objetivos de la organización, y satisfacer las necesidades y deseos de los consumidores o clientes. Para lograr todo esto se necesita de proceso. El Proceso de Marketing, el cual consta de varias fases.

Fase 1: Marketing estratégico, La dirección marca las pautas de actuación. Antes de producir un artículo u ofrecer algún servicio, la dirección debe analizar las oportunidades que ofrece el mercado;

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.5 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com