ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Comida Chatarra


Enviado por   •  30 de Abril de 2014  •  1.622 Palabras (7 Páginas)  •  219 Visitas

Página 1 de 7

Comida chatarra

Qué es la comida chatarra.

El término comida chatarra hace referencia a cualquier comida que es alta en calorías, grasas, sal y azúcar, sin brindarnos ningún valor nutricional en la ecuación. Desafortunadamente, este tipo de comidas es en general conveniente, sabrosa y extremadamente adictiva. Las patatas fritas, la pizza, las hamburguesas, los dulces, el huevo frito, el chocolate, las gaseosas, los helados, los adictivos snacks y otros tantos menús que nos encantan pertenecen al grupo de la comida chatarra...

Los alimentos chatarra

La expresión “comida chatarra” fue creada por Michael Jacobson, el director del Centro para la Ciencia en el interés público, en 1972. Esta expresión designa a todos aquellos alimentos que no poseen valor nutricional, es decir, que no nos aportan nutrientes.

Lo único que nos suman son muchas calorías, sal, azúcar y grasas para el organismo, por eso es que la comida chatarra es muy poco saludable.

El peligro de comer comida chatarra

Si nuestra alimentación se basa en el consumo excesivo de este tipo de comidas, los resultados para nuestra salud pueden ser realmente peligrosos.

Entre las más graves consecuencias de la comida chatarra cuando la comemos con mucha frecuencia, y sin equilibrarla con alimentos nutritivos y saludables, encontramos:

• Aumento de peso y más posibilidades de desarrollar obesidad

• Colesterol malo alto

• Riesgo de enfermedades cardiovasculares

• Deficiencia cardíaca

• Resistencia a la insulina

una investigación demostró que los alimentos chatarra también aceleran el envejecimiento. Así que, como si los peligros de la lista fueran pocos, estas comidas -al largo plazo- perjudican tu salud y también tu apariencia.

Sin embargo, a pesar de que sabemos qué es la comida chatarra y las consecuencias negativas que tiene para con nuestra salud, nos resulta difícil no caer en la tentación de probar alguna de ellas. ¡Es que son tan pero tan ricas!

¿Por qué nos atrae la comida chatarra?

Esto pasa porque la comida chatarra nos conquista por dos motivos. En primer lugar, porque son alimentos muy sabrosos y hasta adictivos. ¿Quién puede negarse a un plato de patatas fritas? ¿O una pizza con muzzarella?

En segundo lugar, porque son muy fáciles de preparar o conseguir a través del delivery, de manera que si estamos apurados o si no tenemos ganas de cocinar, la primera opción generalmente es un alimento chatarra.

Sí, lamentablemente lo rico es lo que más engorda y hace mal... Pero por nuestra salud debemos consumir lo menos posible de comida chatarra y aumentar nuestro consumo de frutas, verduras y granos integrales, que son sanos y deliciosos al mismo tiempo.

¿Qué daño les causa la comida chatarra a nuestros cuerpos?

Colesterol más alto

La comida chatarra, como las donas, los panificados en paquetes, comidas procesadas y alimentos fritos en restaurantes, contienen grasas trans. Estas grasas, que se producen al hidrogenar varios tipos de aceite, se han relacionado a varios problemas de salud graves. Por ejemplo, se conocen por incrementar los nivele de colesterol "malo" y disminuir los niveles del "bueno", lo cual puede aumentar las posibilidades de sufrir una enfermedad cardíaca, según La Escuela de Salud Pública de Harvard. Además, según ScienceDaily, una investigación realizada en 2010 por la Universidad de Emory descubrió que consumir grandes cantidades de azúcar agregada en alimentos chatarra puede incrementar la grasa en sangre y disminuir el colesterol "bueno" y así contribuir al riesgo de enfermedades cardíacas.

Obesidad y resistencia a la insulina

Cuando se compara con adultos jóvenes que comen comidas rápidas menos de una vez por semana, aquellos que comen más de dos veces por semana muestran un aumento de peso mayor y tienen un gran incremento del riesgo de diabetes y enfermedad cardíaca al llegar a la edad mediana, según un estudio realizado en 2004 publicado por "The Lancet". Específicamente, los adultos jóvenes que comen comida rápida más de dos veces por semana aumentan 10 libras (4,54 kg) más y tienen un incremento en la resistencia a la insulina del doble. Se sospecha que el culpable del aumento de peso es la ingesta de la cantidad de calorías que contienen las comidas rápidas.

Depresión

Investigadores de Gran Bretaña han descubierto que hay una relación entre la depresión y la comida chatarra, según se explica en MayoClinic.com. Como parte del estudio, se observaron durante cinco años los hábitos de empleados de edad mediana. Era más probable que reportaran síntomas de depresión cuando seguían una dieta con alto contenido de postres, fritos, cereales refinados, productos lácteos grasosos, carnes procesadas y chocolate. De manera opuesta, los empleados que tenían una dieta centrada en pescados, frutas y verduras eran menos propensos a reportar dichos síntomas.

CI menor en niños

Los niños que consumen comida chatarra como pizza, papas fritas y galletitas antes de los tres años de edad tienen niveles de CI más bajos que los que comen alimentos caseros con frutas y verduras. Según una investigación

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.4 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com