ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Comida Chatarra


Enviado por   •  12 de Marzo de 2014  •  3.615 Palabras (15 Páginas)  •  445 Visitas

Página 1 de 15

1.

2. Planteamiento del problema

3. Marco teórico

4. Metodología

5. Resultados y discusión

6. Conclusiones

7. Bibliografía

INTRODUCCIÓN

La comida chatarra tiende a ser alta en grasa, sal y calorías y baja en fibra dietética. Estos factores dietéticos pueden llevar a problemas de salud

Según estudios realizados en las diferentes universidades, en Febrero del 2006 se estima que el 66 por ciento de ellos consumen comida chatarra diariamente, el consumo diario de azúcar, grasas y otras sustancias que contribuyen al sobrepeso.

La presente investigación se realizó con el propósito de saber que comen los estudiantes y además conocer si la comida chatarra tiene algo que ver con el sobrepeso.

METODOLOGÍA

Las muestras fueron obtenidas en tres Facultades: Ciencias Humanas y de la Educación, Jurisprudencia, Ciencias de la Salud.

Utilizando muestreo por Estratos, se les realizo un Test Alimenticio (www.nutricion.com) además se calculó el IMC (peso, altura) mediante la siguiente Tabla.

Menor a 18 kg/m2: Bajo peso

De 18 a 25: Peso normal

De 25 a 30: Sobrepeso

De 30 a 40: Obesidad

CAPÍTULO I

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

TEMA: LA COMIDA CHATARRA Y EL SOBREPESO EN LA UNIVERSIDAD TÉCNICA DE AMBATO

1.1 CONTEXTUALIZACIÓN

La Universidad Técnica de Ambato se caracteriza por ser eminentemente un centro educativo superior de alto nivel de la Provincia de Tungurahua la misma que acoge estudiantes dentro y fuera de la Provincia con diversas Facultades y sus respectivas carreras.

En la Facultad de Ciencias Humanas y de la Educación ubicada en los predios de Ingahurco que cuenta con las diferentes carreras orientadas a la educación hemos detectado un alto grado de consumo de comida chatarra en los estudiantes.

Uno de los mayores problemas que se da por el consumo de comida chatarra en los estudiantes son los diversos cambios en su aspecto físico dando como resultado el sobrepeso.

Por lo que hemos considerado importante conocer cómo se alimentan diariamente los estudiantes de la Facultad de Ciencias Humanas y de la Educación y esto se debe fundamentalmente a las diferentes causas que analizaremos posteriormente.

La comida rápida o comida chatarra como queramos llamarle, causa diversos desórdenes de nuestros organismos además de no darnos las vitaminas y minerales necesarias para nuestro cuerpo, de acuerdo a la tabla nutricional, las comidas chatarras solo aportan hidratos de carbono y grasas que solo proporcionan energía al cuerpo, más no proteínas, vitaminas y todo lo que requiere para tener un funcionamiento adecuado.

Así mismo, estos alimentos contienen potenciadores de sabor a base de sodio y azúcares, por ende cuenta con abundante presencia de grasas saturadas, ácidos grasos colesterol y calorías.

1.2 ANÁLISIS DEL PROBLEMA

Luego de haber realizado un diagnóstico correspondiente en la Facultad de Ciencias Humanas y de la Educación podemos decir que la comida chatarra esta más que popularizada.

La situación de alimentación entre los estudiantes de las diferentes carreras de la Facultad es muy preocupante, ya que ellos son capaces de tomar decisiones y elegir libremente qué comer.

Por esta razón, debemos ser un poco más consientes de lo que comemos, la comida chatarra no solo trae problemas digestivos y de nutrición sino también pueden causar terribles enfermedades causando el incremento de sobrepeso, obesidad y otras.

Este problema de mala alimentación es complejo ya que son muchos los factores que intervienen entre ellos las costumbres de los estudiantes y los malos hábitos

1.3 FORMULACIÓN DEL PROBLEMA

Tiene algo que ver el consumo de la comida chatarra con el sobrepeso en los estudiantes de la Universidad Técnica de Ambato.

1.4 OBJETIVO GENERAL

• Determinar si el consumo de la comida chatarra tiene algo que ver con el sobrepeso.

Leer más: http://www.monografias.com/trabajos61/comida-chatarra-sobrepeso/comida-chatarra-sobrepeso.shtml#ixzz2vfLWP5V5

.5 OBJETIVO ESPECÍFICO

• Determinar si hay sobrepeso

• Conocer que comen los estudiantes

• Determinar si el consumo de comida chatarra va en relación al sobrepeso

1.6 JUSTIFICACIÓN

Nosotros como estudiantes de la Facultad de Ciencias Humanas y de la Educación de la carrera de Informática y Computación hemos tomado en cuenta este problema porque estudiamos y somos parte de esta comunidad educativa consientes de nuestra labor queremos aportar el bienestar de los estudiantes que son el presente y futuro de la sociedad.

En nuestra investigación contamos con suficiente información recopilada de diferentes fuentes bibliográficas.

La importancia de este problema radica en investigar el consumo diario de comida chatarra en los estudiantes y como influye la misma en el sobrepeso.

Nuestro trabajo tendrá el éxito deseado ya que se cuenta con los recursos económicos materiales y talento humano suficiente nuestra bibliografía es seleccionada y los impactos serán positivos en beneficio de los estudiantes y comunidad educativa.

CAPÍTULO II

MARCO TEÓRICO

2.1 REVISIÓN LITERARIA

En el Ecuador en los últimos años en la Universidad San Francisco de Quito se realizó una investigación acerca del sobrepeso por el consumo de comida chatarra. En jóvenes de 19 a 23 años de una región semiurbana del Ecuador e investigar la posible relación del índice de masa corporal (IMC) de cada joven con su actividad física e ingestión calórica y de macro nutrientes, así como el IMC estimado de los padres.

De enero a abril de 2001 se realizó un estudio de corte transversal que incluyó a 302 alumnas jóvenes de 19 a 23 años de cuatro

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (23.9 Kb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com