ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Comida Sana En Adolescentes


Enviado por   •  26 de Agosto de 2014  •  2.862 Palabras (12 Páginas)  •  205 Visitas

Página 1 de 12

Resumen del proyecto:

Ante los masivos aumentos de problemas de salud diversos, debido a la alimentación inadecuada en adolescentes, nos interesamos en estudiar un grupo de alumnos reducido pero que estaba a nuestro alcance y pensando en poder hacer algo para prevenir complicaciones a largo o corto plazo en la salud. Para obtener información precisa, acudimos a reuniones con directivos, tuvimos charlas con alumnos y accedimos a las encuestas de los últimos dos años.

Con el desarrollo del proyecto “¡Chicos, a comer más sano!”, pretendemos llegar a mejorar la alimentación que llevan a cabo los alumnos de la escuela secundaria del colegio Libertad de San Francisco en la cual observamos (observando resultados de encuestas hechas a los alumnos y hablando con los docentes y directivos) que abundan las comidas chatarras, con predominio de alimentos cargados de grasas saturadas, grasas trans, azúcares refinados, y con bajas cantidades de fibras y micronutrientes críticos en este estadio Biológico. Tanto las comidas que realizan en el colegio (entre 2 y 3 almuerzos en la semana) como las que realizan fuera del comedor del colegio, y según sus preferencias, tienen esas características ya mencionadas.

En el colegio, los alumnos de quinto año de la secundaria, tienen un buffet al cual llevan adelante, entonces pretendemos también que en éste mismo mejore la calidad nutricional de las comidas realizadas.

Por lo tanto queremos transmitir, a los alumnos del colegioLibertad de San francisco, la importancia de una buena alimentación y el beneficio que ésta ocasiona en su salud.

Pensamos en un proyecto donde informando y otorgando educación alimentaria- nutricional a los alumnos que elaboran la comida del buffet, a aquellos que obtienen sus alimentos de otros sitios de comidas preparadas o a los que directamente la obtienen de la preparación en su hogar, podríamos mejorar los hábitos alimentarios de estos alumnos, disminuyendo el consumo de comidas chatarra y aumentando el consumo de vegetales.

Diagnóstico de situación:

La obesidad comienza a insinuarse como un grave problema de salud pública por su creciente prevalencia y por su asociación con padecimientos crónicos como diabetes, hipertensión arterial, accidentes cardiovasculares, artritis, gota, aterosclerosis y algunos tipos de cáncer. En la niñez la obesidad es causa de complicaciones neurológicas, hepáticas, metabólicas óseas, cardiológicas, etc. que son de por si graves pero que tienen la problemática de la persistencia en el tiempo.El exceso de peso en un niño tiende a perpetuarse con alta probabilidad en la vida adulta. Por otro lado en los medios sociales que sacralizan la delgadez, los niños y adolescentes con sobrepeso pueden padecer crueles discriminaciones que suelen afectar negativamente su vida de relación y su desempeño escolar y académico.

Ante la conocida situación de prevalencia de obesidad como consecuencia, en parte, de malos hábitos en la alimentación de los grupos etarios más jóvenes, (adolescentes y niños), nos interesamos en conocer los hábitos alimentarios del comedor del colegio Privado Libertad, de San francisco, prov. De Córdoba .Para eso hablamos con el Vicedirector Sr. Omar di franccesco de dicho colegio.

En este establecimiento escolar son 65 alumnos que cursan secundaria, éstos almuerzan entre 2 y 3 días a la semana en el Colegio.

En el colegio “Libertad” de San Francisco, actualmente, en el año 2014, se realizan almuerzos al menos 2 días en la semana. Los alimentos que consumen los alumnos son poco saludables en un gran porcentaje de los casos.

Los grupos afectados son los adolescentes de la escuela secundaria del colegio Libertad de San francisco que pertenecen al grupo etario de 12 a 17 años de edad.

Las principales causas de los problemas encontrados son: la mayoría de los padres o adultos responsables de estos adolescentes no se hacen el tiempo necesario o directamente no lo tienen en general por cuestiones laborales, para prepararles viandas con alimentos adecuados, saludables, nutritivos.

Además los adolescentes no tienen la suficiente información y educación alimentaria nutricional como para abastecerse de alimentos sanos y sabrosos.

Otro factor es que este grupo etario es muy tendiente a preferir consumir comida chatarra (gaseosas azucaradas, hamburguesas, papas fritas, milanesas, pizzas, con abundante carga de grasas saturadas, colesterol, azúcares refinados) y a rechazar o consumir escasas cantidades de vegetales, carnes magras, cereales integrales, etc. estas costumbres de preferencia para los adolescentes, ya sea por un aspecto cultural o por un aspecto de preferencias a los sabores de estos alimentos, o sea por gustos; también el ahorro de tiempo que conlleva consumir estos alimentos, preparados en lugares de comida rápida, es un factor que lleva a los jóvenes a preferir esta comida “chatarra”.

Las probabilidades de resolverlos son, tal vez, escasas, debido a que mejorar la situación conlleva a cambiar hábitos, gustos y otras situaciones muy arraigadas en muchas comunidades actuales.

Las limitaciones son las que se interponen a las probabilidades de resolverlos o sea las ya mencionadas: dificultad para desarraigar hábitos tan incorporados en sociedades urbanas modernas.

La situación actual con respecto a la alimentación del adolescente de muchas comunidades (en especial urbanas) de nuestro país, se conoce que es complicada, las tasas de obesidad infantil y adolescente demuestran que es un tema de gran importancia y preocupación.

El consumo de comidas cargadas de grasas saturadas, colesterol, azúcares refinados, sodio, bajas en minerales, vitaminas y fibra, se conoce que es preocupante, ya que hay información disponible de diferentes y variadas fuentes acerca del tema, pero parece que esto no es suficiente, ya que aún hay mucha gente desinformada (en especial el grupo afectado) y es necesario informar y enseñar mucho más para poder cambiar éstos hábitos dañinos.

Las autoridades de la escuela han realizado encuestas para conocer el patrón de consumo de alimentos de los alumnos;

Los resultados arrojan los siguientes resultados:

AÑO 2013

Comidas preferidas:

- 60%milanesas con papas fritas, hamburguesas

- 30 % pastas.

- 10% otras

Consumo en hogares:

- 50 %milanesas con papas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (19.5 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com