ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

COMIDA SANA DEL ETPPS


Enviado por   •  24 de Febrero de 2019  •  Tesis  •  9.684 Palabras (39 Páginas)  •  98 Visitas

Página 1 de 39

ESCUELA TÉCNICA PARA LA SALUD

MARÍA TERESA LANG

[pic 1]

Los hábitos alimenticios en relación con el rendimiento académico de los jóvenes bachilleres de la escuela técnica para la salud María Teresa Lang, ubicada en la 49 av. Sur. Palo alto, entre calle el progreso y av. Olímpica en el período establecido de julio a septiembre de 2018.

PRESENTADO POR:

Cañas Martínez, Diego Osmany

López Mercado, Ana Sofía

PARA OPTAR POR EL TITULO DE:

Bachillerato Técnico Vocacional en Salud

ASESORA:

Licenciada Alexa Andrea Rivera de Meléndez.

FECHA DE PRESENTACIÓN:

Lunes, 15 de octubre, 2018/XXI.

San Salvador, octubre de 2018


INTRODUCCIÓN

      La salud (del latín salus -utis) es un estado de bienestar o de equilibrio que puede ser visto a nivel subjetivo (un ser humano asume como aceptable el estado general en el que se encuentra) o a nivel objetivo (se constata la ausencia de enfermedades o de factores dañinos en el sujeto en cuestión). El término salud se contrapone al de enfermedad, y es objeto de especial atención por parte de la medicina y de las ciencias de la salud.

       De todos/as es conocido que para una buena formación académica es indispensable tener una buena condición de salud tanto mental como física para la correcta y eficiente investigación diaria. Ya que, la investigación no solo se limita a citar fuentes de información sino a también saber usarlas en un momento oportuno es el porqué y el para que de la formación académica de los estudiantes de Primer y Segundo Año de Bachillerato de La Escuela Técnica Para la Salud “María Teresa Lang” ubicada en la 49 Av. Sur. Palo Alto entre Calle El Progreso y Av. Olímpica en el Período de julio a septiembre del presente año

       En este sentido, se tiene el privilegio de presentar este documento que recoge las experiencias de un asiduo de la muestra de investigación realizada para así resolver la incógnita planteada.


ÍNDICE

INTRODUCCIÓN        2

DIAGNÓSTICO        4

OBJETIVOS        5

General        5

Específicos        5

JUSTIFICACIÓN        6

LIMITACIONES        8

ALCANCES        8

ESQUELETO DEL MARCO TEORICO        9

2.1- La alimentación saludable        9

2.1.1 La Pirámide alimenticia        10

2.1.2- El Plato del Bien comer        12

2.2- Hábitos alimenticios        16

2.3- Causas comunes de los malos hábitos alimenticios        24

2.4- Consecuencias de los malos hábitos alimenticios en los estudiantes        25

2.4.1- Consecuencias en la salud        26

2.4.2- Consecuencias en el rendimiento académico        29

2.5.- La buena nutrición y el desempeño escolar        31


DIAGNÓSTICO

      La Escuela Técnica para La Salud María Teresa Lang fue fundada el día 8, del mes de octubre del año de 1995, inicia sus actividades laborales así, el día 8 de enero de 1196. Fue autorizada definitivamente por el acuerdo ejecutivo en la rama de educación No. 15-0905 de la fecha del 12 de septiembre de 1196 para extender diplomas y títulos de Bachillerato Técnico vocacionales en la Salud. La Escuela Técnica para La Salud se ubica en la 49 Av. Sur. Palo alto, entre la calle El Progreso y Av. Olímpica, San Salvador. La institución cuenta con una infraestructura muy fuerte la cual está hecha de una gama de materiales mixtos como lo son: láminas, cemento, arena, etc. Esta institución alberga a más de 300 alumnos y alumnas, cuenta con espacios de zonas verdes, cafetines y pisos cerámicos; cuenta, asimismo, con distintos espacios para la formación académica: El laboratorio de computación y el laboratorio, una cancha, una biblioteca. La Escuela Técnica, Tecnológicamente está equipada con 3 televisores los cuales están ubicados en piso cerámica de lavado de manos, el Aula 17 y la Cafetería.


OBJETIVOS

General

      “Determinar de qué manera influyen los hábitos alimenticios en el rendimiento académico de los estudiantes de Primer y Segundo año de la Escuela Técnica para la Salud María Teresa Lang, ubicada en la 49 Av. Sur. Palo Alto, entre Calle El Progreso y Av. Olímpica, en el período de julio a septiembre de 2018”.

Específicos

  •       “Descubrir los hábitos alimenticios que afectan el rendimiento académico de los estudiantes Primer y Segundo Año de Bachillerato”.
  •       “Explicar los Beneficios del aporte de una alimentación para el efectivo rendimiento académico en los estudiantes”.


JUSTIFICACIÓN

      Este proyecto se realizará con la intención de causar impacto en los estudiantes de la Escuela Técnica para La Salud sobre los hábitos alimenticios que se están adquiriendo hoy día. Mediante la mala práctica de estos hábitos, muchos alumnos de la comunidad estudiantil optan por ingerir alimentos poco saludables debido a su contenido, preparación e ingredientes. Gracias a esto, el suplemento energético requerido por los mismos desaparece al poco tiempo de ser ingeridos volviendo a causar cansancio; y gracias a ello, los estudiantes suelen tener problemas de concentración, teniendo de esta manera déficit de atención y falta de comprensión en las clases impartidas durante la jornada estudiantil.

      Se puede decir que, a nivel mundial, hay más personas obesas que con problemas de desnutrición; esto se debe a la mala alimentación, la propaganda y comercialización que se le hacen a estos ricos alimentos pero que realmente, no nos damos cuenta de los graves prejuicios que estos nos traen a nuestras vidas, y asimismo a una tan corta edad como la de un bachiller, la cual ronda de entre los 15 hasta los 19 años.

      De acuerdo a lo expuesto, se espera que mediante esta investigación se obtengan las fundamentaciones para que se orienten y se le enseñe a los jóvenes estudiantes de la Escuela Técnica para La Salud “María Teresa Lang” la importancia que representa contar con una buena y completa alimentación, mediante el fomento eficaz y crítico de hábitos que promuevan el obtener un desarrollo físico integral y profesional; para con ello, evitar posibles deserciones, bajas en calificaciones y/o abandonos de bachilleres por razones de salud, bajo rendimiento o posible desnutrición y además demostrar que el nivel académico de la Escuela Técnica para la Salud “María Teresa Lang” dependerá porque cuenta con estudiantes alimentados nutricionalmente bien y que físicamente enfrentarán los retos de una visión futura con carácter competitivo profesionalmente y a la altura requerida. Esperando que por medio de este estudio se utilicen los conocimientos que apoyen en cierta medida el crecimiento intelectual para resolver uno de los problemas de desnutrición y bajo rendimiento en una etapa tan importante como lo es la adolescencia.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (55.4 Kb)   pdf (724.3 Kb)   docx (506.9 Kb)  
Leer 38 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com