ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Como Aprendemos


Enviado por   •  8 de Marzo de 2013  •  1.522 Palabras (7 Páginas)  •  552 Visitas

Página 1 de 7

COMO APRENDEMOS

Enseñando y aprendiendo

L

a finalidad de este ensayo es la de dar a conocer mi punto de vista acerca del tema 3, como aprendemos, del libro de Elena María Ortiz de Maschwitz, titulado Inteligencias Múltiples en la Educación de la persona. Complementada con la obra de Anthony J. Colom y Luis Núñez Cubero, titulado Teorías de la Educación.

El curriculum

Encuanto al concepto de curriculum se han dado múltiples definiciones a lo largo del tiempo.

Desde la antigüedad donde se llamaba curriculum a la pista donde corrían los carruajes, partiendo de esa concepción de camino que hay que recorrer para llegar a una meta, vemos como posteriormente la palabra curriculum pasa a usarse para definir la experiencia de una persona, como el camino que se ha recorrido.

En la educación vemos como la palabra curriculum en una definición clásica, se toma como la organización de la práctica educativa. La cual consiste en el sistema de materias, las cuales serán objeto de estudio para el logro de un diploma. Y en una definición más contemporánea vemos que el curriculum es cualquier cosa que tenga que ver con los todo fenómeno en el cual se desarrolle mejor la práctica educativa.

Desde la practica pedagógica Germana, hasta la teoría de la educación sajona, nos damos cuenta que la constante siempre ha sido la diferencia entre ambas, debido al enfoque más humanista, buscando siempre lograr una formación integral del individuo en la primera, y la formación apegada a lo práctico, se podría decir, que se educa para el empleo la cual vemos en la segunda. Tristemente vemos como nuestro país con el tiempo ha copiado modelos educativos buscando adaptarlos a nuestra sociedad, queriendo que encajen a la perfección en el rompecabezas de la educación nacional.

Ahora en el tema. La elaboración de la práctica educativa, vemos como se copia un modelo de curriculum español, el cual parte de cinco teorías, que son: La teoría de la legitimización, la teoría procesual, la teoría estructuralista, la teoría de la implementación y la teoría conceptualista. Que a su vez se desarrolla en tres niveles:

1.- El diseño curricular de base, el cual es desarrollado por el estado.

2.- Proyectos curriculares de centro, los cuales son desarrollados por el plantel educativo en colaboración con un órgano de participación social.

3.- El curriculum en el aula, el cual es desarrollado por el profesor atendiendo las necesidades particulares de cada alumno.

Este modelo educativo como vemos es el resultado de la fusión de la pedagogía germana y de la práctica educativa sajona. Donde el estado decide lo que el alumno deberá aprender para poder desarrollarse en el país en el que vive, partiendo de las necesidades practicas del estado pero con la adaptación por la institución al entorno en el que se desenvuelve la práctica educativa, y a su vez notamos como la practica pedagógica Germana influencia al último nivel que es el profesor , debe adaptar el curriculum a la diversidad de personalidades que contiene su alumnado, aunado a todo esto, nos plantean una problemática resultado de esa diversidad de personalidades. Otros dos tipos de curriculum los cuales no dependen de la buena o mala planeación, ni de las dinámicas aplicadas en el aula para la aplicación de los contenidos.

Hablamos del Curriculum recibido por el alumno y el Curriculum oculto. En donde el primero depende 100% de el alumno, debido a que el profesor tal vez haga todo lo posible para que el alumno logre desarrollar el conocimiento, pero el alumno no se encuentra dispuesto a recibirlo por motivos fuera del alcance del profesor, como pueden ser : problemas físicos, de salud emocionales, familiares…etc. Entonces vemos que a pesar de los esfuerzos del profesor, el curriculum aprendido por el alumno no fue el mismo que el profesor emitió.

En el curriculum oculto ocurre algo similar, solo que en este no depende solo del alumno, sino de hecho es causado por el profesor de forma involuntaria, por algún comentario o punto de vista el cual se contrapone con las creencias del alumno, forma de vestir del profesor o léxico fuera de lugar, lo cual puede derivar en algunos alumnos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.7 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com