ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Como Aprenden Los Niños


Enviado por   •  29 de Octubre de 2013  •  647 Palabras (3 Páginas)  •  429 Visitas

Página 1 de 3

ENSAYO “COMO APRENDEN LOS NIÑOS

Para los psicólogos, el aprendizaje es un proceso que dura toda la vida. Desde el momento en que el organismo humano comienza a responder al tacto y a reconocer los cambios de temperatura, como sucede en los fetos de ocho semanas, el aprendizaje continúa tan incesante como los latidos del corazón, hasta que muere, tal vez 80 o 100 años más tarde.

En los primeros años de esta búsqueda del “saber hacer” nos encontramos en la cima de nuestra capacidad de asimilación. Primero nos arrastramos y gateamos y luego nos tambaleamos en dos piernas. Al poco tiempo aprendemos a correr y a saltar y a gritar por la alegría de hacerlo.

Descubrimos la manera de coordinar la laringe, los pulmones y la lengua para emitir sonidos y nos adaptamos al vocabulario y a la gramática del idioma que hablamos quizá nuestra mayor conquista.

Los niños pequeños primero aprenden a pensar en cosas concretas. Clasifican los objetos de una manera doble: grande-pequeño, gordo- delgado, rápido-lento, bueno-malo.

Durante los intervalos que todos pasamos en el salón de clases se nos instruye formalmente sobre los aspectos que, por decreto de la sociedad, serán útiles para nosotros o para ella misma. Pero el aprendizaje no termina

con una ceremonia de graduación. Constantemente obtenemos nueva información, descartamos las opiniones ya establecidas y buscamos en otras direcciones.

Sin el aprendizaje, la vida sería una inflexible serie de pasos hacia lo desconocido. Nos hallaríamos confundidos y seriamos incapaces de establecer la relación social, de desarrollarnos o incluso de preparar nuestra comida. Conjuntamente con la memoria, el aprendizaje nos permito ubicarnos en el tiempo, establecer del caos un orden y sobrevivir.

Por tanto, el uso que los psicólogos dan a la palabra “aprendizaje” se aplica a una esfera de actividades más amplia que la interpretación comúnmente dada. Además, la psicología tiene una definición muy sencilla del término, la cual abarca dicha esfera: el aprendizaje es la modificación del comportamiento como resultado de la experiencia. Es una buena definición porque revela la importancia de la diaria adaptación a los acontecimientos. Aún así, resulta engañosamente

simple, pues no intenta explicar el aprendizaje ni la manera como se presenta.

Para entender la definición científica del aprendizaje debemos de remontarnos a los primeros años de este siglo y conocer los trabajos de uno de los pioneros de la psicología, el ruso Iván Pavlov.

PAVLOV demostró

que, para llevar a cabo el condicionamiento, resulta decisivo el período de tiempo entre el estímulo condicionador (el sonido

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.9 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com