ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Como El Niño Aprende A Contar


Enviado por   •  4 de Octubre de 2013  •  528 Palabras (3 Páginas)  •  363 Visitas

Página 1 de 3

¿Cómo el niño aprende a contar?

A lo largo de la vida las matemáticas son de vital importancia ya que en el transcurso de esta se utilizan constantemente para las diferentes actividades diarias, como por ejemplo decir cuántos años tiene, etc.

Los niños desde edad temprana comienzan a tener acercamientos con las matemáticas inconscientemente, pero es en el preescolar donde se le brinda al niño formalmente nociones matemáticas pero ¿Cómo aprende a contar el niño?, bueno pues como ya lo mencione anteriormente los niños desde pequeños comienzan a contar por influencia de los adultos, primeramente empiezan a decir oralmente los números de forma desordenada después los pequeños memorizan la secuencia, pues no comprenden aun el concepto de número, su uso, su función y mucho menos la aritmética.

A través de un proceso el niño va comprendiendo el concepto de número participando en actividades de clasificación, donde el pequeño obtiene la capacidad de discriminar algunos objetos de otros de acuerdo a alguna característica.

o Seriación

o Correspondencia

Seriación.-

Seriar significa en este caso establecer un orden por jerarquías, muchas veces por tamaño (del más chico al más grande), ya que es la característica más fácil de identificar para este tipo de ejercicios, sobre todo con niños pequeños.

Un niño que no domina el concepto de seriación, difícilmente podrá consolidar completamente el concepto de número; generalmente, estos niños suelen realizar conteos de manera mecánica, pero sin identificar la cantidad de elementos que integran un conjunto, por lo que siempre se apoyan una y otra vez en el conteo oral para llegar a un resultado.

Correspondencia.-

Correspondencia uno a uno, se refiere a contar todos los objetos de una colección una y sólo una vez, estableciendo la correspondencia entre el objeto y el número que se corresponde en una secuencia numérica.

Los niños deben entender la lógica de laseriación y clasificación para comprender las relaciones de equivalencia y la correspondencia de ello, es decir, el significado del número.

Además de esto el niño debe comprender el principio de unidad, asignarle una sola etiqueta a cada elemento y el principio del valor cardinal, el último número contado es el valor obtenido.

Lo citado anteriormente se va logrando en edad preescolar con ayuda de los padres de familia y por supuesto de la educadora la cual debe propiciar actividades donde el niño gane experiencia con las técnicas de contar como enumerar y la regla del valor cardinal.

También proponer problemas donde el niño tenga oportunidad de construir, modificar y tener más conocimientos además de promover

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com