ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Como Escribir Relatos Pedagógicos


Enviado por   •  15 de Marzo de 2014  •  545 Palabras (3 Páginas)  •  620 Visitas

Página 1 de 3

¿Cómo escribir los relatos pedagógicos?

En conversación con un docente se podría recuperar, por ejemplo, historias de la escuela en la que están trabajando, anécdotas o algún momento que haya resultado clave por algún motivo, la historia de algún alumno en particular, etc.

Por ello, la propuesta de escribir relatos pedagógicos no propone diseñar o planificar experiencias que se irán a desarrollar, sino por el contrario, se trata de

“volver a pasar”, de reconstruir, aquellas que ya se desarrollaron o se están desarrollando.

Es necesario dedicarse entonces a seleccionar, de entre todas las experiencias pedagógicas vivenciadas e identificadas, aquella que decidan documentar en esta oportunidad. Seleccionada la experiencia a narrar, la tarea se centra en la selección de los aspectos que se quieren presentar y aquellos que se van a desechar. Consideramos como aspectos aquellas dimensiones, temáticas, momentos que constituyen y hacen a la trama completa y compleja de una experiencia.

De antemano, tenemos que considerar que quien narra una historia necesariamente elige ciertos aspectos, enfatiza otros y omite algunos. No podemos contar todo lo que pasó y lo que nos pasó. Para contar su propia experiencia, el narrador la organiza de una forma particular y, en ese movimiento narrativo, interpreta la historia vivida.

El relato es siempre una versión de la historia, es verosímil, una forma de contar los acontecimientos efectivamente vividos. Es a través de la reflexión del narrador cuando escribe que se acomodan y, de la mano de la reflexión, toman sentido en un relato a ser dicho o escrito.

La competencia del narrador de experiencias escolares consiste, entonces, en seleccionar los argumentos, los datos, las sensaciones, y en disponer las formas de lenguaje que provoquen las imágenes de esa experiencia en el potencial lector: “conozco ese mundo, estoy ahí”. Tomar palabras e imágenes de eso que pasó y nos pasó para que un docente lector se encuentre en ese relato y que nuestra experiencia lo conmueva. Lo conmueva para trasformar, agregar y movilizar su pensamiento y su acción; promover, potenciar y cuestionar su práctica diaria.

Aspectos generales a tener en cuenta en relación al qué escribir:

• Van a desnudar la experiencia, hacerla transparente, en un relato escrito.

• Van a hablar de “sí mismos” y de “otros” (que puede/n ser otra/s persona/s, lugar/es, tiempo/s, acontecimiento/s).

• Van a contar historias escolares que tienen un sentido pedagógico.

• Aunque la escritura sea individual, las historias escolares son una producción conjunta.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.7 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com