ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Capacitación efectiva. Resumen. Art. Capacitación efectiva en la empresa


Enviado por   •  9 de Abril de 2019  •  Documentos de Investigación  •  1.908 Palabras (8 Páginas)  •  315 Visitas

Página 1 de 8


[pic 3]

Introducción.

La capacitación tiene como objetivo fortalecer los conocimientos, habilidades, aptitudes y competencias, a todos los trabajadores,  para que  aprendan, adquieran y lleven a cabo conocimiento en las capacitaciones según su área, buscando  la prevención de accidentes de trabajo y mejorando los tiempos y movimientos, que se puedan desencadenar por la ausencia de conocimientos y buenas prácticas de trabajo.

Muchas veces las empresas capacitan a su personal, sin saber para qué lo hacen, o lo hacen porque así lo indican las normas de la empresa.

Es necesario expresar que los programas de capacitación deberán realizarse a medida, de acuerdo a las necesidades, ya que no son las empresas quienes tienen que adaptarse a estos, sino todo lo contrario.

El presente documento hace un análisis de tres artículos referentes a la capacitación en las empresas, se describirán los conceptos más importantes así como la relación que hay entre ellos.


Resumen. Art. Capacitación efectiva en la empresa. Guiñazú, Gabriela. (2004)

Hoy en día muchas organizaciones consideran la capacitación como un gasto innecesario y no como una inversión benéfica. Contar con un capital humano competitivo es de suma importancia para el desarrollo de las empresas, prepararlo para enfrentar las exigencias del nuevo mundo así como las tendencias tecnológicas que surgen día a día.  Es por ello que la capacitación  debe ser un proceso continuo, que este al día de las necesidades del mercado.  La capacitación en las empresas es de vital importancia ya que contribuye al desarrollo personal y profesional de los individuos a la vez que ofrece grandes beneficios para la empresa. Por ello es importante identificar las herramientas apropiadas para obtener una capacitación efectiva.

Resumen. Art. La capacitación del personal incrementa la producción empresarial. Zapata, Gil. (2017)

Las empresas necesitan capacitar a su personal para crear un ambiente que unirá a los empleados para trabajar por una meta común. Cuando existe la falta de comunicación, su personal no está motivado o la productividad está sufriendo, es el momento de implementar un entrenamiento de manera inmediata. Su empresa debe realizar actividades para que los empleados logren superarse. Para obtener los máximos resultados tiene que asegurarse que el equipo utiliza la información o las herramientas. Todos los días tiene que observar y asegurarse que la teoría es puesta en práctica. Adicionalmente, cada semana debería de tener pruebas por escrita o verbal para asegurarse que su equipo está captando la información. De nada servirá proveer páginas, videos e información si sus trabajadores no están captando la información. El objetivo de cada capacitación es mejorar el rendimiento productivo, al elevar la capacidad de los trabajadores mediante la mejora de las habilidades, aptitudes y conocimientos.

Resumen. Art. Cómo crear un programa de capacitación de la empresa eficaz. Taulli, Tom. (2018)

Hoy en día uno de  los problemas destacados a nivel mundial es el desempleo, esto debido a que ahora el mercado laboral es muy competitivo y las empresas cada día son más exigentes. La poca capacitación laboral de algunas personas es un factor que influye en esta situación, ya que las empresas buscan personas capaces que puedan guiar a la empresa hacia la meta, sin embargo del mismo modo son pocas las empresas que se interesan en esta práctica, ya que lo ven como un gasto innecesario. El presente artículo propone cuatro herramientas que las empresas pueden aplicar para brindar un programa de capacitación a sus empleados.

Abstrac. Art. How To Create An Effective Company Training Program. Taulli, Tom. (2018)

Nowadays, one of the most outstanding problems worldwide is unemployment, due to the fact that now the labor market is very competitive and companies are becoming more demanding every day. The limited job training of some people is a factor that influences this situation, since companies look for capable people who can guide the company towards the goal, however in the same way there are few companies that are interested in this practice, since who see it as an unnecessary expense. This article proposes four tools that companies can apply to provide a training program to their employees.



        Mapa conceptual.

[pic 4]

Posgrado: Maestría en Administración de la Calidad

Cuatrimestre: Segundo

Asignatura: Capacitación y formación de los Círculos de Calidad.

Autores: Martínez Guzmán, Carlos.

Docente: Dr. Oscar Montaño Arango

                Pérez Cerón, Lucía.

Ciclo escolar: Enero – Abril 2019

Fecha de entrega: 07 de abril del 2019

El siguiente mapa describe los conceptos fundamentales de los artículos abordados durante el análisis, y a su vez nos permite entender la relación que hay entre ellos.


[pic 5]

        Tabla comparativa.

La siguiente tabla hace una comparación entre los tres artículos estudiados, en esta se explican las ideas más importantes que plantea cada artículo y la posible relación que hay entre ellas.

Capacitación efectiva en la empresa.

La capacitación del personal incrementa la producción empresarial.

Cómo crear un programa de capacitación de la empresa eficaz.

Detección de necesidades.

Analizar al equipo de trabajo.

Establecer metas y objetivos.

Determinar si la necesidad detectada corresponde a una carencia de conocimientos, habilidades o actitudes, o si estamos frente a otro tipo de demanda.

Observar al equipo de trabajo, determinar cuáles son las deficiencias que presentan, que actitudes o aptitudes requieren ser mejoradas.

Las organizaciones deben preguntarse qué impacto empresarial esperan lograr a través de la capacitación

Identificar oportunidades de mejora, establecer marcos de tiempo y puntos de referencia.

Aprendizaje.

Comunicación.

Ejecutivo y fundador Buy-In.

Que la organización sea:

  • Agente educativo: Brinda el contexto donde sus miembros aprenden.
  • Sujeto de aprendizaje: Debe ser capaz de aprender para sobrevivir y crecer.

Debe existir una comunicación efectiva entre todos los miembros de la organización ara que estos trabajen por una meta común.

Participación de los ejecutivos. Al demostrar el apoyo de una mentalidad de aprendizaje, las partes interesadas pueden darles a los empleados la confianza para adoptar plenamente la capacitación y el desarrollo.

Aplicación al puesto de trabajo.

Desarrollar un plan de acción.

Liderazgo.

  • Contexto de aprendizaje: actividades de capacitación.
  • Contexto de aplicación: se emplea lo aprendido.

Establecer tiempo y recursos para que la capacitación sea bien aprovechada en la empresa.

Designar a un responsable del desarrollo y el aprendizaje.

Evaluación.

Capacitación constante.

Seguimiento.

Como instrumento de la capacitación tiene cinco objetivos:

  • Correctivo: mejorar la acción de capacitación.
  • Verificador: saber en qué medida han sido alcanzados los objetivos preestablecidos.
  • Formativo: generar una oportunidad de aprendizaje para los que participan de la misma.
  • Económico: medir la rentabilidad de la acción.
  • Sociológico: medir los cambios producidos en el entorno.

Asegurarse de que el personal pone en práctica los conocimientos adquiridos.

Realizar pruebas por escrita o verbal para asegurarse que su equipo está captando la información.

Los empleados deben sentirse motivados a buscar capacitación y aprendizaje en lugar de sentirse obligados a invertir su tiempo.

Observar si los empleados se están desempeñando mejor en sus trabajos, y la asistencia no debe usarse como una métrica para avergonzar a los empleados para que aprendan.

Ideas rectoras.

La capacitación debe estar alineada a los requerimientos de la organización: misión, visión, valores y estrategias.

Cultura organizacional.

Identificar los mecanismos necesarios para que ésta evolucione en la dirección que deseamos

Acuerdos entre los actores involucrados.

Saber dónde estamos, qué queremos hacer, cómo debemos organizarnos y qué necesitamos aprender para hacerlo

Medio Ambiente.

Para que la organización sea capaz de responder a las demandas que esté presente.

        Análisis.

Cada artículo nos propone ciertas herramientas que, desde el punto de vista de cada autor, son eficaces para la aplicación de una capacitación. Las similitudes de existen entre estas propuestas nos permiten identificar que hay factores que influyen más en el desarrollo y éxito de la capacitación, tal como la detección de las necesidades, la cual resulta ser el punto de partida para el inicio del proceso de capacitación, ya que si no conocemos la deficiencias que presenta el personal, no podríamos determinar que hay una necesidad de capacitación, así mismo es importante fijar el destino de la capación, saber el por qué y para qué se llevará a cabo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.2 Kb)   pdf (355.8 Kb)   docx (216.4 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com