ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Como Reconocer Un Buen Vino


Enviado por   •  6 de Agosto de 2013  •  2.622 Palabras (11 Páginas)  •  297 Visitas

Página 1 de 11

Palabras claves

Vino (Del lat. vinum).

1. m. Licor alcohólico que se hace del zumo de las uvas exprimido, y cocido naturalmente por la fermentación.

2. m. Zumo de otras plantas o frutos que se cuece y fermenta al modo del de las uvas.

Bebida es cualquier líquido que se ingiere y aunque la bebida por excelencia es el agua, el término se refiere por antonomasia a las bebidas alcohólicas y las bebidas gaseosas. Las infusiones también son un ejemplo de uso masivo de bebidas.

Uva. (Del lat. uva).

1. f. Baya o grano más o menos redondo y jugoso, fruto de la vid, que forma racimos.

2. f. Baya de otros arbustos.

3. f. Enfermedad de la campanilla, que consiste en un tumor pequeño de la forma de una uva.

4. f. Especie de verrugas pequeñas que suelen formarse en el párpado, juntas y como pegadas unas con otras.

5. f. Ar., Man., Nav. y Rioja. Racimo de uvas.

Vitivinicultura. (Del lat. vitis, vid, vinum, vino, y -cultura). 1. f. Arte de cultivar las vides y elaborar el vino. Cata, degustación de algo que se prueba.

Cata de vinos - El arte al evaluar un vino. Cata es el acto por el cual, según ciertas normas y reglas, se procede al análisis sensorial de los vinos. (Zonadiet). La misma puede ser:

 Comparativa (relacionando entre si varios vinos)

 A ciegas (ocultando la marca o cualquier otro dato de las etiquetas)

 Vertical (cata de un mismo vino de diferentes añadas)

 Varietal (compara solo vinos de la misma variedad de uva)

Vinificación. (Del lat. vinum, vino, -ficar y -ción).

1. f. Fermentación del mosto de la uva, o transformación del zumo de esta en vino.

Introducción

El presente ensayo aborda la importancia de cómo reconocer un buen vino; ya sea para pedir en un restaurante, para saber qué llevar a una cena o por puro placer: aprender a beber vino es simple si sigue las indicaciones correctas.

¿Quién no se ha sentido intimidado al abrir una carta de vinos o al entrar a la sección de licores en el supermercado? Botellas hay por montones: de distintos colores, procedencias y precios. ¿Cuál comprar? ¿Cuál será el vino más rico o el más elegante? En resumen: ¿Cuál será el mejor? La respuesta para estas preguntas es sencilla: el que usted prefiera. No hay un vino mejor ni peor, aunque las certificaciones ayuden. Lo que sí es importante es que sepa lo que está bebiendo, y primero hay que conocer de vinos para poder elegir el adecuado dependiendo la ocasión, como lo hemos clasificado a continuación.

Desarrollo

Un vino es un ser vivo, el producto de la fermentación de la uva y sus características lo van haciendo especial. Debe alcanzar las características organolépticas necesarias para su degustación. (Artemio, 2012)

La clasificación del vino es más amplia que el tinto o el blanco, cuando apenas nos introducimos en el mundo del vino elegimos entre estos dos sin darnos cuenta que existen vinos rosados, espumantes, generosos, dulces, jóvenes, reserva, de mesa, con barrica, etc. Su categorización depende del tipo de elaboración y de la legislación de cada país productor. (Larousse)

Tipos de clasificación:

 Según el color

Vino tinto

Elaborados mayoritariamente a partir de uvas tintas. Como el color está en el hollejo, habitualmente la fermentación se realiza con el mosto y el hollejo y, sólo una vez terminada la fermentación (unos 20 días), se procede al descube o sangrado.

Vino blanco

Elaborados a partir de uvas blancas o tintas (a partir de pulpa no coloreada). En este segundo caso, se separa el mosto del hollejo inmediatamente para que no le dé color. En general la fermentación se realiza con mosto, separado de hollejos, pepitas, raspones, etc. Y, aunque no es frecuente añejarlo, existen vinos blancos con crianza. Dentro de los vinos blancos se encuentra el llamado vino verde, un vino portugués joven con poca maduración. También se considera un vino blanco al vin jaune o vino amarillo, elaborado en la región francesa de Jura, con uvas de la variedad savagnin vendimiadas de forma tardía y con elevado contenido de azúcares.

Vino rosado

Elaborados a partir de uvas tintas en los que se permite una cierta maceración ("maceración de una noche") de la uva antes del prensado del mosto, de forma de que el mosto tome algo de color. Luego se fermenta el mosto filtrado. Otro método menos purista es la mezcla adecuada de caldos de vinos tintos con vinos blancos.

Vino clarete

Su nombre proviene de la perversión e imitación de "Claret", el vino pálido tinto de origen Burdeos. Comúnmente se elaboran con uvas tintas y blancas, realizando la fermentación con los hollejos. Su elaboración está justificada cuando se quiere producir vino con suficiente color rosado pero no se dispone de la cantidad necesaria de uvas tintas.

Vino gris

Los vinos grises son obtenidos a partir de uvas tintas, en particular el pinot noir y gamay. El mosto es separado del hollejo. El zumo luego es fermentado normalmente en depósitos de acero inoxidable antes de ser puesto en botella poco tiempo después, sin añejar en barrica. Por su parte, el vino gris de gris es elaborado con una cepa gris y vinificado como el blanco y el rosado. El más célebre es el que proviene de la cepa garnacha gris G producida en la zona del litoral del Languedoc. Existe también vinos gris de gris a partir de uvas aramon gris G, pinot gris G, picpoul gris, sauvignon gris G y terret gris G.

Vino de hielo

Son vinos blancos producidos originalmente en Alemania y más tarde también en Francia, Austria y Canadá. Se caracterizan porque las uvas se cosechan en diciembre (pleno invierno boreal) y, al estar frías —por reacciones químicas naturales—, de ellas se obtienen

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.3 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com