ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Como construir sistemas juridicos menos opresivos


Enviado por   •  16 de Marzo de 2022  •  Ensayos  •  1.655 Palabras (7 Páginas)  •  57 Visitas

Página 1 de 7

                                                                                                                                        1

¿cómo construir sistemas jurídicos menos opresivos?

Luis Miguel Cossio Segovia.

Facultad de derecho, Fundación Universitaria los Libertadores.

Derecho.

Dr. Sindy Johana Prada Montaño.

Dr. Yesit Leonardo Silva Medina

Dr. Gerardo de Francisco Mora Barrera.

05 de noviembre del 2021.

RESUMEN

A lo largo de este documento, los estados liberales son la herramienta fundamental para evitar y construir sistemas jurídicos menos opresivos, puesto que La dignidad humana, el respeto por la vida y la igualdad para todos sin importar género, la clase social, la religión u otras diferencias son derechos humanos autónomos; en las cuales todos individuos de un territorio deben acceder de manera equitativa. Desde el inicio de la humanidad, la lucha por lograr la igualdad y el cumplimiento de los derechos ha sido un fenómeno que ha desatado diferentes revoluciones, muertes y victorias. Los derechos humanos son relevantes e inviolables, por lo tanto, es obligación de un estado el respeto, la garantía, la protección y el cumplimiento de los mismos (Freire 1970).

ABSTRACT.

 Throughout this document, liberal states are the fundamental tool to avoid and build less oppressive legal systems, since Human dignity, respect for life and equality for all regardless of gender, social class, religion or other differences are autonomous human rights; in which all individuals of a territory must access in an equitable way. Since the beginning of humanity, the struggle to achieve equality and the fulfillment of rights has been a phenomenon that has unleashed different revolutions, deaths and victories. Human rights are fundamental and inviolable, therefore, it is the obligation of a state to respect, guarantee, protect and fulfill them (Freire 1970).

                                                                                                                                        2

¿Cómo construir sistemas jurídicos menos opresivos?

La dignidad humana, el respeto por la vida y la igualdad para todos más allá de género, la clase social, la religión u otras diferencias son derechos humanos autónomos; a los cuales todos deben acceder de manera equitativa. Desde el inicio de la humanidad, la lucha por lograr la igualdad y el cumplimiento de los derechos ha sido un fenómeno que ha desatado diferentes revoluciones, muertes y victorias. Los derechos humanos son fundamentales e inviolables, por lo tanto, es obligación de un estado el respeto, la garantía, la protección y el cumplimiento de los mismos (Freire 1970).

En el contexto anterior, el eje principal de una sociedad, es el establecimiento de un sistema jurídico que supone el conjunto de normas jurídicas objetivas que están en vigor en un determinado lugar y época, integrando las diversas fuentes jurídicas, como las leyes, las costumbres, la jurisprudencia de los tribunales y la doctrina. Para ello es relevante contemplar de forma ordenada y explicita el conjunto de normas y leyes en la que se garantice la integridad, igualdad y equidad de las personas. Ya que una sociedad que no garantice lo nombrado anteriormente simple y sencillamente no establece un sistema jurídico digno y menos opresivo.

Por lo mencionado anteriormente, aparece la ideología “estado liberal”, como método angular que direcciona y permite la garantía de los derechos del hombre lo cual avala que estos tengan una mejor posibilidad de ser escuchados y a su misma ves la calidad y el buen desarrollo de condiciones básicas para el desarrollo de la vida dentro de la sociedad. Lo que se pretende a través de un estado liberal, es lograr la libertad individual, la igualdad en las oportunidades de acceso a bienes básicos, la participación de los ciudadanos en la toma de decisiones y en la vida jurídica, garantizando equidad económica, respeto por las diferentes culturas, ideologías, expresión de género y religión.

En las distintas búsquedas a lo largo de la humanidad y en la construcción de las libertades individuales, las formas de lograr la igualdad y la equidad para todos los integrantes de una sociedad; en donde sea prioridad el respeto por las distintas formas de pensamiento, creencias, culturas, doctrinas y religiones; se establece el término de liberalismo para lograr los objetivos descritos. Además, el liberalismo como ideología nace inspirado en el individualismo y tiene sus raíces en la reforma protestante del Siglo XVI. La reforma protestante permite las expresiones de la libertad humana en diversas manifestaciones. Aún, hoy en día las ideas liberales son una referente para comprender la autonomía de las personas o individuos, a partir de las doctrinas liberales en donde se superaron los poderes públicos medievales concentrados en una sola persona con un parlamento hereditario fundado en la autoridad divina. Por lo tanto, en la actualidad las ideas liberales son parte esencial para la práctica de la democracia, generando los argumentos y las posturas para entender la estructura, de este modo se permite inferir la implementación de dichas doctrinas liberales para la reducción de sistemas jurídicos opresivos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.8 Kb)   pdf (74.3 Kb)   docx (11.2 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com