ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Como entender al consumidor posrecesion


Enviado por   •  18 de Mayo de 2012  •  783 Palabras (4 Páginas)  •  531 Visitas

Página 1 de 4

“Como entender al consumidor posrecesion”

Durante los 15 últimos años, se genero una conducta del consumidor la cual fue producto de la bonanza económica en que vivimos. Este panorama económico tuvo un profundo impacto en los consumidores. Emergieron nuevos deseos y a la vez surgieron varios mercados para atenderlos. (Mercados mas sofisticados, para satisfacer deseos mas sofisticados)

Mas que poner termino a la fiesta, la recesiòn hizo aparecer algunas tendencias de los consumidores y revirtiendo otras. De docenas de tendencias, se han identificado 8, las cuales se verán afectadas por la recesiòn.

Es posible anticipar el comportamiento del consumidor ante una recesiòn, entendiendo tres cosas:

• Como las crisis previas han alterado la psicología y actividad del consumidor.

• Como se comprara esta recesiòn con las anteriores.

• La travesía que han hecho los clientes hasta esta recesiòn.

Las recesiones se dividen en dos grupos:

• La mayoría son cortas y superficiales y provocan cambios de conducta de corto plazo en los consumidores.

• En casos inexplicables, las crisis son catastróficamente profundas y duraderas como ocurrió con la gran depresión y la década perdida del Japón. Esta crisis tiene un cambio de conducta del largo plazo en el consumidor.

También las recesiones profundas viene de la mano con cambios en las regulaciones (EJ: Ley Glass-Steagall de 1933, la cual separo la banca minorista de la de inversión para evitar la especulación)

• Tendencias Dominantes.

 Demanda por lo simple:

Las crisis por su nivel de estrés empujan a los consumidores a optar por lo simple. Esta tendencia viene desde hace algunos años y no parte con la crisis, por este motivo es una tendencia dominante y además se ve acelerada en época de crisis.

(Alza demanda por marcas confiables y con más valor. Contar con asesores, ya sea por redes sociales que simplifiquen la elección)

 Foco puesto en los consejos de administración:

Se pone foco en el gobierno corporativo, particularmente en las conductas inapropiadas de sus ejecutivos y en la complicidad de los consejos de administración de sus empresas. Estas malas conductas que pasan inadvertidas en el tiempo de bonanza. Provoca la ira de los consumidores en los tiempos de crisis. Esta tendencia también nace hace varios años por lo que se ubica dentro de las tendencias dominantes y también se visualiza un aceleramiento en épocas de crisis. Sin embargo en el largo plazo (tiempo de bonanza, tiene a declinar)

• Tendencias aceleradas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.3 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com